Poder Judicial del Estado de Tabasco

Ratifican compromiso con la profesionalización



Villahermosa, Tab., 16 de octubre de 2022.                                        No.- 083.

 

Consejo de la Judicatura Federal y Poder Judicial de Tabasco 

Ratifican compromiso

con la profesionalización

 

·        La Suprema Corte de Justicia de la Nación da acceso al Poder Judicial tabasqueño a su jurisprudencia, la biblioteca digital y sesiones del pleno y de tribunales colegiados

·        Destaca presidente de la Comisión de Carrera Judicial notable trabajo del magistrado Enrique Priego Oropeza para consolidar institución de vanguardia y excelencia

·        Para avanzar necesitamos unos de otros porque nos une el compromiso común con la justicia, refiere la directora del Centro de Especialización Judicial

 

Para robustecer lazos de cooperación y acercar las instituciones a la sociedad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó un convenio de colaboración académica con la Escuela Federal de Formación Judicial, el tercero en su tipo en el país, con el que se contribuirá a dar agilidad a la impartición de justicia y se profundizará en el uso de tecnologías de la información.

 

         Luego que el magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, signaran el documento, el magistrado Gregorio Romero Tequextle agradeció a nombre de la Judicatura tabasqueña las aportaciones jurídicas y prácticas que habrán de desarrollarse en el Centro de Especialización Judicial con este convenio.

 

González Bernabé reconoció el esfuerzo del titular del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y su notable trabajo para consolidar una institución de vanguardia y excelencia al servicio de los justiciables. “Porque cuando se habla de justicia, el trabajo y consolidación es corresponsabilidad tanto del Poder Judicial de la Federación como de todos los tribunales circunscritos en cada entidad federativa, pues todos son aliados en su lucha diaria”, consideró.

 

Informó que esta suma de esfuerzos por parte de los poderes judiciales de la Federación y de Tabasco forma parte de las acciones de acercamiento del Consejo de la Judicatura Federal con la sociedad mexicana, a través de su Comisión de Carrera Judicial, y es el tercero de esta naturaleza que se firma con un Poder Judicial estatal.

 

Clarissa María Calzada Gurría, directora de la Escuela Judicial, subrayó la labor del magistrado Enrique Priego, quien ha propiciado vínculos para difundir el conocimiento y generar propuestas sobre la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos, tal como el que rubricó con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el 28 de septiembre pasado.

 

En la ceremonia a la que acudieron jueces y magistrados tabasqueños y Karla Cantoral Domínguez, coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Calzada Gurría aseguró que este convenio impactará en la construcción de una mejor sociedad, mediante la formación del personal jurisdiccional.

 

Sostuvo que para avanzar necesitamos unos de otros, pues nos une el interés común de justicia, que demanda magistrados, jueces y personal jurisdiccional capacitado y sensible a las necesidades de los grupos vulnerables, garantes de derechos humanos y con alto sentido ético.

 

Agregó que se requiere de programas, planes de estudios, cursos, entre otros, que posibiliten espacios para la discusión e intercambio de experiencias hacia el fortalecimiento de conocimientos y habilidades para el adecuado desempeño de la función jurisdiccional.

 

“El éxito del convenio se vislumbra cuando se ve más allá de los compromisos escritos, cuando a las letras y cláusulas que lo conforman se les dota de vigencia y eficacia material”, apuntó.

 

Fomentar cultura de legalidad

Alejandro Sergio González Bernabé explicó que a través de este convenio  se podrá hacer préstamo de material bibliotecario digital, uso de las instalaciones, aulas de extensiones, buscadores de jurisprudencia, no solamente en el Ius sino todos los que ya tiene el Poder Judicial de la Federación para que no sólo puedan ver las sesiones o los debates de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), sino de todos los tribunales colegiados del país, incluso en vivo, en el momento que se están efectuando.

 

Además, dijo, los miembros del Poder Judicial de Tabasco podrán participar en cursos y proyectos académicos orientados a fomentar la cultura constitucional de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

        

El presidente de la Comisión de Carrera Judicial de Consejo de la Judicatura Federal indicó que este acuerdo académico busca alentar la profesionalización en todos los niveles de la comunidad jurídica, al reconocer que el Derecho y su enseñanza son indispensables para el cambio social porque cumple una función primordial en la defensa de las libertades fundamentales y los derechos de las personas, señaló.

 

Como parte de la firma del convenio, Alejandro Sergio González puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia la capacitación denominada “Inteligencia Emocional y Liderazgo”, impartida por una experta internacional, tendiente a descubrir y mantener habilidades en inteligencia emocional para el manejo de las relaciones interpersonales de servidores judiciales, las que ayuden al cumplimiento de los fines profesionales y organizacionales, la cual dará inicio este lunes 17 de octubre para la zona sur del país y tendrá una duración de tres días .

 

Arturo Bárcena Zubieta, director general de la Escuela Federal de Formación Judicial, manifestó que esta institución quiere ser una casa de puertas abiertas para la sociedad civil, hacia la academia, pero también para la justicia local, de ahí la importancia del acuerdo.

 

Porque, recordó, el objetivo de los poderes judiciales de la Federación y de los estados es compartido --la impartición de justicia, así como la mejora continua--, por lo que debemos unir esfuerzos ya que las instancias locales son las primeras en atender los problemas de la sociedad y tienen muy a flor de piel todas las problemáticas registradas en nuestro país. 

 

Para arrancar el cumplimiento del convenio ambos funcionarios del Poder Judicial Federal disertaron la conferencia titulada “La Nueva Carrera Judicial, Retos y Oportunidades”.

 

Bárcena Zubieta aseguró que en la idea del nuevo perfil se reconoce el valor del capital humano, así como los desafíos que obligan a trabajar desde el ámbito de la capacitación, en generar habilidades que reclama la solución de los problemas actuales.

 

Este nuevo perfil judicial está justificado si se piensa simplemente en los cambios que ha experimentado el orden jurídico en los 15 años recientes, ordenamiento jurídico en México que tiene componentes novedosos que plantean retos para la profesión legal y no sólo para los jueces, finalizó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp