Poder Judicial del Estado de Tabasco

Acuerdan Pemex y Poder Judicial mayor viabilidad tecnológica



Villahermosa, Tab., 6 de octubre de 2022.                                          No.- 081.

 

Darán celeridad a juicios

Acuerdan Pemex y Poder Judicial

 mayor viabilidad tecnológica

 

·        El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, firma convenio de colaboración con Mario Alberto Gallardo García, gerente regional de Relaciones Laborales de Pemex

·        Se dará agilidad al intercambio de información para beneficiar a acreedores en embargos alimentarios y mercantiles

 

En alianza para agilizar juicios civiles y laborales y ahorrar recursos, el Tribunal Superior de Justicia y Petróleos Mexicanos (Pemex) signaron un convenio de colaboración para el intercambio de información a través de medios electrónicos en beneficio de operadores jurídicos y la base trabajadora de la empresa productiva del Estado mexicano.

 

Al dar la bienvenida a los funcionarios de la Gerencia Regional de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sureste encabezados por Mario Alberto Gallardo García, el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, afirmó que se busca mejorar el desempeño de ambas instituciones en estrecha  colaboración para optimizar la comunicación, economizar recursos humanos y materiales y privilegiar el principio de economía procesal con el uso de tecnologías de la información.

 

Subrayó que aunque pareciera que todo está dado por sentado siempre es necesario desarrollar nuevas acciones y materializar ideas tendientes a dar eficiencia a la operatividad del Poder Judicial y la ex paraestatal en un marco normativo de orden y confianza.

 

La magistrada de la primera sala civil, Martha Patricia Cruz Olán, explicó que los jueces de primera instancia en materia civil y laboral y, excepcionalmente magistrados de segunda instancia, requieren de informes respecto a salarios y percepciones que devengan trabajadores de Pemex para la tramitación de expedientes y con la firma del convenio se evitarán contratiempos para rendir la información en forma oportuna.

 

         El magistrado Priego Oropeza consideró que en tiempos de apremio económico mundial la simplificación de acciones permitirá el ahorro de tiempo y recursos, así como el aprovechamiento eficaz de activos económicos y humanos.

 

Señaló que de esta manera se entretejen lazos que con el tiempo serán fortalecidos, además de que al nombrarse enlaces institucionales se facilitará la evaluación periódica de avances del convenio y sus acciones específicas.

 

“Tengo la seguridad de que cumpliremos con la parte que nos corresponde, en el ámbito de nuestras competencias, para lo cual ponemos a disposición los canales necesarios para su cumplimiento en beneficio de los usuarios de las instituciones”, indicó.

 

Mario Alberto Gallardo García, gerente regional de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, agradeció al titular del Consejo de la Judicatura su apertura para la firma del convenio mediante el cual se dará agilidad al cumplimiento de un mandato judicial --sean embargos de alimentos, mercantiles o de cualquier otra naturaleza o incluso su cancelación--, con lo que dará celeridad a los trámites para el justiciable, el personal de juzgados y los departamentos de Recursos Humanos.

 

“Se va a eficientar la tramitación de un documento que implicaba elaborarlo, dárselo al abogado o al interesado, que lo llevara a trámite y revisar el acuse, y con esta comunicación electrónica, será más ágil”, detalló.

 

Informó que actualmente la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos en la región sureste representa 34 por ciento de los trabajadores a nivel nacional y se cuenta con dos subgerencias, una en Ciudad del Carmen y otra en Villahermosa, que cuentan con cinco departamentos de personal. De ahí el tamaño de la responsabilidad para atender tanto a los trabajadores como a sus derechohabientes, acreedores alimentarios o algún acreedor de otra naturaleza.

 

Por parte de Petróleos Mexicanos estuvieron presentes en la ceremonia, Ulises Romero San Juan, subgerente de Concertación Laboral Sureste; Jaime Acuña Aguilar, superintendente de Gestión Laboral; Virginia Martínez López, subgerente de Administración de Personal en Villahermosa y Juan Manuel Espinoza de León, superintendente de Gestión Laboral también en la capital tabasqueña.

 

En representación del Poder Judicial, acudieron a la ceremonia efectuada en el salón Cristal, Lilí del Rosario Hernández Hernández, consejera de la Judicatura; Elda Beatriz Orueta Méndez, secretaria general de Acuerdos del Consejo de la Judicatura; Mario Antonio Balcázar Liévano, asesor jurídico del Poder Judicial --quien firmó el convenio como testigo--. y Daniel León Martínez, encargado de la Dirección de Visitaduría Judicial.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp