Poder Judicial del Estado de Tabasco

Reconoce ONU avances en sistema penal acusatorio








Villahermosa, Tab., 4 de octubre de 2022.                                          No.-  080.

 

En Tabasco

Reconoce ONU avances

 en sistema penal acusatorio

 

·        En reunión con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Héctor Hermoso Larragoiti destacó esfuerzos para mejorar audiencias e infraestructura de juicios orales

·        El magistrado Priego Oropeza subrayó su compromiso con una justicia de calidad y apegada estrictamente a Derecho

 

 

El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, recibió el informe final del proyecto de consolidación del sistema penal acusatorio adversarial, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), y reafirmó su compromiso con la implementación de políticas públicas para garantizar certeza jurídica a quienes lo requieran y la administración de justicia oportuna, eficaz y gratuita.

 

Con el análisis se pretende conocer el grado de desarrollo y perfección del sistema, manifestó Héctor Hermoso Larragoiti, asesor senior del Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, quien  sostuvo que los cambios no son inmediatos, ni de un día para otro, llevan un proceso largo que debe irse corrigiendo, conllevan tiempo y también inversión económica.

 

“Sabemos del esfuerzo, de la mejora en las salas, la capacitación, el trabajo de mejora, los cursos que se tiene para los jueces, conversatorios, que es un esfuerzo permanente para realizar este trabajo”, reconoció. 

        

Al dar la bienvenida al funcionario que ejecutó durante un mes el proyecto con apoyo de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la embajada de Estados Unidos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expresó su determinación para que la labor de los miembros de la Judicatura se refleje en un servicio de impartición de justicia de calidad.

 

Y subrayó la importancia de fortalecer el sistema de administración de justicia penal en Tabasco, la entidad es la octava en el país en participar en la evaluación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, encomienda con la cual ha apoyado a los gobiernos federal y estatal.

 

Agregó que la entrega del informe --en el que se analizaron 400 audiencias de corte penal --151 iniciales, 57 intermedias, 44 juicios orales, 54 procedimientos abreviados y 37 audiencias de suspensión condicional de procedimiento-- es testimonio de esfuerzos de los actores jurídicos de la entidad en la consolidación del sistema penal acusatorio adversarial, que tiene vigencia plena desde el 28 de septiembre de 2012 en el estado.

 

Ante la oficial mayor del TSJ, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, y la directora general de Administración del Sistema Penal, Antonia Trinidad López Estrada, el magistrado presidente Enrique Priego señaló que esta evaluación compromete a jueces y magistrados a mejorar continuamente a través de indicadores cuantitativos y cualitativos e implementar renovadas políticas públicas para brindar seguridad jurídica a los justiciables.

 

El objetivo sigue siendo garantizar el derecho humano de acceso a la justicia oportuna, eficaz y gratuita, y cumplir con la efectiva impartición, siempre imparcial y apegada a Derecho, dijo.

 

En el salón Cristal, de la sede del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la labor de la Judicatura es vigilar el cumplimiento de principios esenciales como la garantía del debido proceso legal, en apego estricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y los tratados internacionales signados por el país en materia de respeto a los derechos humanos.

 

El magistrado Enrique Priego puso sobre relieve el esfuerzo, dedicación y entrega de los miembros de la institución en las áreas técnica, operativa, administrativa y jurisdiccional, así como la colaboración de la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Pública, y refirió que los logros obtenido son de todos los participantes.

 

El funcionario de la Organización de Naciones Unidas explicó que la oficina trabaja para fortalecer a los Estados miembros en rubros como prevención del delito y administración de justicia con este tipo de análisis con los que se contribuya a contar con una sociedad mucho más estable y un Poder Judicial independiente, autónomo y de excelencia.

 

 Detalló que este programa fue concebido para brindar información objetiva y robusta sobre la actuación de los operadores del sistema penal en audiencias, las instalaciones en las que se realizan, así como las condiciones en las que se encuentran para generar una audiencia armónica y en condiciones óptimas.

 

Hermoso Larragoiti reveló que al revisar las cerca de 400 audiencias se identificaron buenas prácticas y ventanas de oportunidad para que el Poder Judicial logre niveles de excelencia en su personal e instalaciones.

 

Asimismo, el estudio --que se ha practicado en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí--, se efectuó en la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Pública.

 

Al término de la entrega del informe el magistrado Priego Oropeza hizo llegar al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito un documento fotográfico con todas las mejoras que de 2019 a la fecha se ha efectuado en instalaciones y salas del Tribunal Superior de Justicia y lo invitó a regresar para constatar los avances.

 

A la reunión asistieron además los magistrados Lorena Concepción Gómez González, Guadalupe Cadenas Sánchez, Óscar Pérez Alonso y la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández.

 

***

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp