Poder Judicial del Estado de Tabasco

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Villahermosa, Tab., 26 de septiembre de 2022.                                  No.- 078.

 

Establecen sinergias poderes judiciales

de Tabasco y Campeche

·        En visita de trabajo de dos días, la titular del Tribunal Superior de Justicia, campechano, Virginia Leticia Lizama Centurión, agradece apoyo del magistrado Enrique Priego Oropeza

·        Apoyará TSJ de Tabasco digitalización de archivos judiciales en Campeche; “tenemos archivos que aparentan ser basureros”, indica la funcionaria

El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco se ha convertido en un referente, puntualizó Virginia Leticia Lizama Centurión, titular del Poder Judicial de Campeche al realizar una gira de trabajo de dos días por la entidad durante la cual estableció sinergias en materia de digitalización de archivos y combate a la violencia de género con el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, en bien del servicio de administración de justicia.

Al estrechar lazos de comunicación y cooperación, Lizama Centurión indicó que la experiencia de la Judicatura campechana en materia de perspectiva de género plantea es necesario fortalecer redes de apoyo y ahí radica el objetivo de la visita durante la cual sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Poder Judicial tabasqueño, conoció el proyecto de digitalización de archivos local, y atestiguó la puesta en escena Expediente León, que el Tribunal Superior de Justicia de Morelos presentó por segunda ocasión en Villahermosa.

“La intención es hacer redes, identificarnos y luchar cada quien con nuestras herramientas y compartirlas a efecto de tener un resultado más cercano a la justicia”, dijo en entrevista poco después de la reunión a la que acudieron también la magistrada Perla Karina Castro Farías, así como Ana Maribel de Atocha Huitz May y Yuridia Flores Romero,  juezas especializada en violencia contra la mujer, y de control.

La idea es hacer sinergias y compartir experiencias de éxito que se han implementado en cada una de las instituciones. Esperamos que estos lazos fraternos sean para beneficio de las comunidades tanto de Tabasco como de Campeche”, apuntó.

“Sentí en voz del presidente del Tribunal de Justicia de Tabasco el interés en el tema, compartimos experiencias, hicimos convenios”, comentó al agradecer el apoyo incondicional.

La magistrada Lizama Centurión explicó que durante la visita, el grupo de funcionarias aprovechó para conocer el proceso de digitalización del Archivo Judicial tabasqueño, iniciado por la Oficialía Mayor desde finales de 2019, y constató la funcionalidad del equipo y el proceso de recepción de documentos, su limpieza, reparación, y captura, hasta el emplayado y acomodo de los expedientes en el área de concentración.

Observó que cuando no se dispone de recursos suficientes es necesario echar mano de todas las posibilidades, ideas y proyectos que la institución encabezada por don Enrique Priego ha aterrizado “de manera impresionante”.

Refirió que el abandono de administraciones pasadas originó que uno de los grandes problemas que enfrenta la Judicatura de Campeche sea el rezago en la administración de los archivos, “tenemos archivos que aparentan ser basureros”, y la solución fue planteada durante el primer congreso internacional La Administración de los Tribunales de Justicia, celebrado en Toluca del 31 de agosto al 2 de septiembre, donde la oficial mayor del TSJ de Tabasco, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, invitó a su homóloga campechana, Gabriela Toledo Jamit, a conocer el proceso de digitalización local.

Ascencio Lastra detalló que a la fecha se han digitalizado 73 mil expedientes, gracias a la ardua labor de los servidores judiciales quienes han concluido la totalidad de los expedientes de los juzgados primero, segundo, y tercero civiles del municipio de Centro y se encuentran en proceso juicios de los juzgados cuarto y quinto civil.

A un año de haber asumido la titularidad del Tribunal Superior de Justicia campechano, Virginia Leticia Lizama se refirió también al tema de la perspectiva de género y el esfuerzo de los poderes judiciales locales para superar el abandono que se tenía en el tema. “Históricamente, las mujeres somos las que más abandono hemos sufrido y eso nos está hermanando”.

A la gira de trabajo asistió también Diana Comas Soberanis, profesora investigadora y asesora del Poder Judicial de aquella entidad.  ***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp