Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial, preparado ante fenómenos naturales



Villahermosa, Tab., 19 de septiembre de 2022.                               No.- 075.

 

 

Poder Judicial, preparado ante fenómenos naturales

 

·        El magistrado Enrique Priego Oropeza encabeza simulacro de evacuación por sismo en conmemoración de los movimientos telúricos de 1985 y 2017

·        En casi cinco minutos fueron desalojados órganos jurisdiccionales y dependencias del Poder Judicial

 

Para fortalecer la cultura de la prevención ante desastres naturales, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sumó su aportación al Simulacro Nacional 2022 convocado por el gobierno federal en aras de evaluar capacidades de reacción de unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, en conmemoración de los trágicos sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y Oaxaca.

 

          El presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, resaltó la importancia de atender el llamado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y ponderó el interés de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Manuel Merino Campos para robustecer la cultura de la protección civil en los tres órdenes de gobierno, lo cual beneficia a todos y permite mejorar mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales y prevenir riesgos.

 

A las 12:19 horas sonó la alarma sísmica en órganos jurisdiccionales  y dependencias del Poder Judicial e inmediatamente, en completo orden, 278 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura caminaron hasta la plancha de plaza de armas, donde equipos de trabajo  conformados por brigadas esperaban con señalizaciones la llegada del contingente que se alineó en espera que concluyera el supuesto movimiento telúrico.

 

Carlos Santiago García, coordinador de Recursos Materiales, señaló que, en cumplimiento del protocolo, técnicos revisaron la estructura de los edificios, así como las instalaciones eléctricas y el suministro de energía que se cortó durante el ejercicio, pero que fue restablecido con posterioridad, lo que permitió el regreso ordenado de todos los trabajadores a sus áreas para continuar sus labores.

 

El ejercicio duró cuatro minutos con 58 segundos, reportó el también coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil al titular del Poder Judicial.

 

El magistrado Priego Oropeza afirmó que el país está preparado para hacer frente a eventos de esta naturaleza al cumplir a cabalidad las indicaciones de las instituciones responsables de los simulacros. “Tabasco está preparado y toda la gente del tribunal está preparada para este tipo de eventos”, puntualizó.

 

Destacó la labor del Instituto Estatal de Protección Civil, que siempre está pendiente del Tribunal Superior de Justicia y su infraestructura, tal como ocurrió en enero de 2021 cuando se suscitó un incendio en el Centro de Estadística, Informática, Computación y la Secretaría General en el edificio central donde no se registraron víctimas fatales, heridos o intoxicados.

 

         Por otra parte, el titular de Poder Judicial expresó su confianza en que, a través del programa binacional de cooperación en seguridad Entendimiento Bicentenario, la embajada de Estados Unidos proporcione recursos para la construcción de salas de audiencias penales en Tenosique y concluir una obra más en Centla.

 

Recordó que para la construcción de los centros de justicia de juicios orales de Cárdenas y Huimanguillo --puestos en marcha en diciembre de 2020-- la representación diplomática estadounidense aportó 27.5 millones de pesos mediante la Iniciativa Mérida y en la visita que realizarán esta semana los funcionarios norteamericanos se les presentarán los proyectos para ampliar la infraestructura en Tenosique y Centla.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp