Poder Judicial del Estado de Tabasco

Propondrá Poder Judicial ampliación de infraestructura a embajada de Estados Unidos



Villahermosa., Tab., 13 de septiembre de 2022.                                No.- 074.

 

Propondrá Poder Judicial ampliación

de infraestructura a embajada de Estados Unidos

 

·        Delegación de la representación diplomática de Estados Unidos visitará Tabasco para conocer proyecto de construcción de salas de audiencias penales y juzgados laborales en tres municipios

·        El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, indica que de esta manera se aliviará la carga de trabajo y se acercarán servicios a la población

 

El Poder Judicial de Tabasco recibirá la visita de una delegación de la embajada de Estados Unidos en México a la que planteará una propuesta para aportar recursos del programa binacional de cooperación en seguridad  Entendimiento Bicentenario, para ampliar su infraestructura en tres municipios, informó el presidente de la institución, magistrado Enrique Priego Oropeza.

 

Detalló que la próxima semana una funcionaria de la representación diplomática encabezada por Kennet Lee Salazar efectuará un recorrido por instalaciones de juzgados penales de los municipios de Centla y Tenosique, a la que el magistrado Priego Oropeza mostrará un proyecto para la construcción de hasta tres salas de audiencias penales, así como la iniciativa para crear dos juzgados laborales en Tenosique y Paraíso, este último para aliviar la carga de juicios que se prevé se incrementarán con la entrada en operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas.    

 

Entrevistado poco antes de iniciar el acto cívico conmemorativo del 175 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec --al que acudió con el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León--, el funcionario explicó que se aprovecharán instalaciones del Poder Judicial que no están ocupadas para adecuarlas y ponerlas en funcionamiento en beneficio de la ciudadanía, al utilizar como palanca de desarrollo las relaciones de alto nivel que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos.

 

Mencionó que tras su visita a la zona de Los Ríos el pasado 31 de agosto constató que el Tribunal Superior de Justicia cuenta con instalaciones susceptibles de rehabilitarse por lo que instruyó realizar un proyecto para remodelarlas y se instalen ahí dos o tres salas de audiencias para asuntos penales para que los justiciables de Tenosique no se trasladen hasta Emiliano Zapata o Jonuta para tramitar juicios.

 

Lo mismo sucede en el caso de Frontera donde ya se cuenta con un edificio, únicamente se requiere adecuarlo, dijo al estimar en 20 millones de pesos el presupuesto para materializar la sala de audiencias penales, de manera que la ciudadanía gestione sus causas penales en la cabecera municipal de Centla, en lugar de acudir hasta Paraíso.

 

El también titular del Consejo de la Judicatura recordó que hace dos años, a través de la entonces denominada Iniciativa Mérida, se obtuvieron recursos por 27.5 millones de pesos para erigir los centros de justicia de juicios orales de Cárdenas y Huimanguillo, por lo que confió en que los nuevos proyectos sean una realidad el próximo año.

 

Agregó que al contar con juzgados laborales en Tenosique y Paraíso se desahogará la carga en la tramitación de expedientes de los juzgados de Cunduacán, que atiende Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y Jalpa de Méndez, y del municipio fronterizo con Guatemala que deben atenderse en Macuspana.

 

Paraíso está creciendo con motivo de la puesta en funcionamiento de la refinería de Dos Bocas y se espera un incremento de casos en esa localidad y Comalcalco. “Tenemos las instalaciones del Poder Judicial en Paraíso, un área muy grande y desocupada, la vamos a adecuar para crear ahí ese juzgado laboral, también el año entrante, los recursos los vamos a tramitar en la embajada de Estados Unidos”, comentó.

 

El magistrado Priego Oropeza refirió que los tres años ocho meses que lleva al frente de la institución se han invertido recursos crecientes en todos los juzgados del estado. Quien lo dude puede constatarlo como es el caso de los servicios sanitarios que hoy se encuentran en buenas condiciones pues la preocupación es que cuando cualquier persona acuda a una diligencia y tenga la necesidad haga uso de baños limpios, reiteró.

 

Consultado sobre los efectos de la temporada de lluvias intensas que dio comienzo este mes, señaló que no se han presentado problemas en instalaciones del Poder Judicial. Indicó que el equipo de Oficialía Mayor está revisando constantemente las instalaciones de todos los juzgados, repara fallas en la infraestructura y mantiene un programa de mantenimiento y reposición de mobiliario y equipo.

 

Manifestó que con la culminación de la quinta ola de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 reinició giras de trabajo por los municipios después de estar suspendidas durante dos años, recorridos en los que ha supervisado el funcionamiento de instalaciones para proponer la mejora continua en el servicio de administración de justicia con la política de puertas abiertas como premisa.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp