Poder Judicial del Estado de Tabasco

Arranca Programa de Detección Oportuna de Cáncer



Villahermosa, Tab., 30 de agosto de 2022.                                           No.- 070

 

En el Poder Judicial

Arranca Programa

de Detección Oportuna de Cáncer

·        Con apoyo del ayuntamiento de Centro, trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia tienen a su disposición estudios gratuitos de mastografía 

·        La titular del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, resalta importancia de que las mujeres detecten a tiempo la enfermedad porque significa la diferencia entre superar o no el padecimiento

 

 

En coordinación con el ayuntamiento de Centro, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dio comienzo al Programa de Detección Oportuna de Cáncer que beneficiará a mil 152 servidoras públicas las cuales constituyen 67 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial, con lo que se cuida la salud del capital humano y se fortalecen lazos de cooperación institucionales.

 

La titular del voluntariado, Mercedes Segura de Priego, explicó que desinteresadamente la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura la Unidad Móvil Médica de la Mujer que realiza estudios gratuitos de  mastografía y papanicolau, con el apoyo de especialistas, como parte de compromiso para prevenir los cánceres de mamá y cérvico-uterino, dos de las principales causas de muerte de mujeres en el país.

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en México el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años, seguido del cáncer cérvico-uterino.

 

Acompañada de las damas voluntarias y el personal femenino, la señora Mercedes Segura recorrió la unidad móvil donde constató su excelente equipamiento, y reconoció al personal médico y de enfermería su disponibilidad y compromiso para que las trabajadoras del Poder Judicial se practiquen los estudios que les serán de gran beneficio.

 

La unidad se mantiene en el área de estacionamiento del planetario Tabasco 2000 para atender padecimientos de las habitantes de la demarcación, en especial a aquellas de escasos recursos y personas discapacitadas, ya que cuenta con elevadores para garantizarles el derecho de acceso a la salud.

 

La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza recordó la importancia de que las féminas se realicen estos estudios para detectar en etapas tempranas la enfermedad porque significa la diferencia entre superar o no la dolencia.

 

Ana Patricia Izquierdo Sánchez, médico ultrasonografista y responsable de la jefatura de la unidad médica móvil, informó que las mastografías se realizan a las mujeres de 40 a 69 años, quienes deben llevar dos copias de su credencial de elector a 200 por ciento, copia actualizada de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de presentarse sin desodorante, cremas,  perfume o loción en las axilas y en las mamas porque interfieren en el resultado del estudio y la idea principal es obtener un buen diagnóstico.

 

Otros servicios de la unidad son estudios de ultrasonido a embarazadas, y papanicolau que se practican a quienes tengan una vida sexual activa, y a las que se les pide presentarse sin haber tenido relaciones tres días antes del estudio. Otros requisitos es que no deben estar menstruando ni haberse puesto cremas, óvulos o algún otro tratamiento.

 

Izquierdo Sánchez mencionó que todos los servicios son gratuitos y para mayor comodidad y registrar un control efectivo se efectúan con previa cita al teléfono 99 32 02 46 60, donde les dan las indicaciones correspondientes.

 

Marcela Ocaña Hernández, integrante de la Unidad de Género y Derechos Humanos del TSJ, agradeció el interés del magistrado Enrique Priego y del voluntariado al impulsar este tipo de programas, que en este caso buscan la prevención oportuna del cáncer de mama.

 

Indicó que de manera individual debemos estar pendientes de nuestra salud y si el Tribunal Superior de Justicia nos apoya las mujeres pueden aprovechar el  servicio que es muy importante. “Es de gran apoyo para todas las trabajadoras y muestra el lado humano, que están cuidándonos, aparte de como trabajadores, como personas”, puntualizó.  

 

Rocío Montaño Ventura, adscrita al área de compras, señaló la importancia de estar al pendiente de la salud y detectar a tiempo esta enfermedad silenciosa que cuando se diagnostica puede encontrarse en etapas avanzadas. “Siempre es mejor prevenir que lamentar. Hoy nos coordinan para que podamos venir a hacernos los estudios. Eso también es importante ¿no? Porque a veces ni siquiera nosotras nos damos ese tiempo”, comentó.

 

Por ello se dijo agradecida y se congratuló con la decisión del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia para acudir a realizarse las mastografías y el papanicolaou en esta unidad móvil.

 

La primera etapa de este programa concluirá a finales de septiembre en la antesala de octubre, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp