Poder Judicial del Estado de Tabasco

Concluyen especialización 51 egresados de Escuela Judicial



 

Villahermosa, Tab., 29 de agosto de 2022.                                       No.- 069.

 

 

Concluyen especialización

 51 egresados de Escuela Judicial

 

·        Recibieron constancias 38 egresados de la maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Controversias, tres de la maestría en Derecho Judicial y diez del doctorado en Derecho Judicial

·        Se ratifica el compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza en favor de la excelencia académica y el fortalecimiento de la administración de justicia

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó constancias a 51 egresados de tres de sus especializaciones, entre ellos diez del doctorado en Derecho Judicial, como parte del compromiso del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, con la actualización de conocimientos de los miembros de la Judicatura y el foro jurídico, en aras de la excelencia académica y el fortalecimiento de la administración de justicia.

  

         El presidente de la primera sala penal, Gregorio Romero Tequextle, acudió a la ceremonia en representación del magistrado Priego Oropeza, para hacer llegar las constancias a 38  egresados de la segunda y tercera generaciones de la maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Controversias, tres de la cuarta generación de la maestría en Derecho Judicial, así como los diez de la tercera generación del doctorado en Derecho Judicial.

 

Clarissa María Calzada Gurría, directora del Centro de Especialización Judicial, destacó el papel de la preparación, tarea que se debe realizar en bien de la sociedad, y observó la necesidad de que los egresados sean conscientes que deben contribuir, con trabajo y honestidad, a engrandecer el honor por el grado que acreditaron.

 

Ante la consejera de la Judicatura, Isi Verónica Lara Andrade, la funcionaria felicitó a los graduados --entre ellos, magistradas, jueces y personal administrativo-- quienes decidieron estudiar un posgrado a pesar de sus actividades personales y laborales, pero sobre todo, por culminarlo, ya que en este proceso enfrentaron grandes retos.

 

Detalló que los ahora ex alumnos se dedicaron a explorar, buscar conocimientos en su interminable transformación personal y profesional, con lo que se fortalecieron para desempeñar sus actividades cotidianas, así como aplicar eficazmente los conocimientos jurídicos, al reconocer su pasión y compromiso.

 

De manera particular, agradeció al claustro docente de la llamada Escuela Judicial porque enriqueció a cada egresado, entre ellos a la también profesora  investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Adriana Esmeralda Acosta Toraya, y Claudia Marcela Priego Custodio, docente y directora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado, quienes participaron en el evento realizado en el auditorio Antonio Suárez Hernández.

 

Al citar al novelista y poeta español Miguel de Cervantes Saavedra, Calzada Gurría recordó que el enemigo más fuerte es el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil es equivocarnos, y la más destructiva, la mentira y el egoísmo.

 

La peor derrota --prosiguió--, es el desaliento; los defectos más peligrosos la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia y el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos. Y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.

 

“Mi reconocimiento a todos los egresados, felicito a sus padres, hijos esposos y amigos. Ustedes también forman parte de este reconocimiento”, aseveró.

 

A nombre de los egresados del doctorado en Derecho Judicial, la magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez resaltó la labor del Centro de Especialización Judicial y su adaptación ante la cambiante situación que impuso la pandemia de covid-19, al agradecer a los docentes, quienes les dejaron grandes enseñanzas, así como a sus compañeros más jóvenes, los cuales de manera desinteresada les enseñaron cómo manejar las nuevas tecnologías para cursar clases en línea.

 

Les pidió no olvidar los principios éticos aprendidos a lo largo de la vida, así como refrendar el desarrollo profesional sin olvidar enseñanzas ancestrales como el amor, fortaleza, perseverancia, comprensión, honestidad, justicia, templanza, benevolencia y responsabilidad, así como apoyar a quienes los necesitan.

 

Jorge Vladimir Pons y García, egresado de la segunda generación 2019-2021 de la maestría en Sistemas Alternativos de Solución de Controversias, indicó que el derecho es dinámico, evoluciona y debe satisfacer las necesidades de la sociedad, que igualmente es cambiante de acuerdo al tiempo. Sostuvo que el legislador adapta el marco jurídico a las necesidades del momento en la búsqueda de lo que representa el Derecho: justicia.

 

Al estimar que las autoridades deben privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, estableció que la finalidad de la maestría es brindar la posibilidad de que en Tabasco se permita la aplicación de mecanismos alternos.

 

Agregó que están surgiendo doctrinas que consideran que los especialistas en la materia --quienes tienen como función la prevención de litigios y asesoría en negocios jurídicos-- pueden ser candidatos idóneos para desempeñarse como mediadores e instrumentar actos a los que se le otorga la misma fuerza vinculante y ejecutoria de una sentencia.

 

“Estamos ante la oportunidad del cambio de paradigmas y es momento de marcar la diferencia que nos permitirá ser mejores cada día como personas y ante la comunidad’, apuntó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp