Poder Judicial del Estado de Tabasco

Llama José Alberto del Rivero a fortalecer Estado de derecho



Villahermosa, Tab., 17 de agosto de 2022.                                     No.- 064.

 

Llama José Alberto del Rivero a fortalecer Estado de derecho

·        El catedrático de la UJAT dicta la conferencia Antecedentes Históricos de los Derechos Humanos ante jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia

·        Derechos humanos contribuyen a prevenir violaciones, proteger, respetar y garantizar bienes jurídicos esenciales, afirma Clarissa María Calzada, directora del Centro de Especialización Judicial

 

Los avances en materia de derechos humanos dependen de la voluntad política de las naciones y en México su alcance está supeditado al acatamiento de las autoridades de los tres poderes, subrayó José Alberto del Rivero del Rivero, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien alentó a abogados postulantes para hacer valer las garantías fundamentales, las cuales cobraron mayor relevancia luego de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

         Al dictar la conferencia Antecedentes Históricos de los Derechos Humanos en el auditorio Antonio Suárez Hernández del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que corresponde a los abogados acudir ante el Poder Judicial para que, mediante sentencia, las autoridades cumplan las disposiciones legales que velan por los derechos humanos.

Aseveró que la argumentación jurídica ayudará a la sociedad, porque todos tenemos la oportunidad de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la división de poderes en México, a través de la protección judicial.

“En la medida en que se fortalezcan se robustece nuestro sistema democrático”, apuntó el doctor en Derecho, al comentar que estos derechos      --surgidos a raíz de los juicios de Nuremberg ante las atrocidades del régimen nazi que dejaron como saldo entre 50 y 60 millones de fallecidos-- dan fortaleza a las democracias y no las democracias a los derechos humanos.

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Clarissa María Calzada Gurría, directora del Centro de Especialización Judicial, sostuvo que los derechos humanos son de suma importancia ya que contribuyen a prevenir violaciones, proteger, respetar y garantizar los bienes jurídicos esenciales del ser humano, de ahí que ningún tema de la materia resulta irrelevante como es su historia.

Ante los magistrados Gregorio Romero Tequextle, Guadalupe Pérez Ramírez y la consejera de la Judicatura, Isi Verónica Lara Andrade, recordó que nuestro país ha adoptado conciencia jurídica de estos derechos, en buena medida a consecuencia de la reforma constitucional de junio de 2011, mediante la cual se estableció que los derechos humanos no los otorga el Estado, únicamente los reconoce y garantiza. “Esto ya nos lo venían señalando la Historia y la Filosofía desde tiempos remotos”, comentó.

Aseguró que con frecuencia nos limitamos a la parte técnica de los derechos humanos, es decir, lo relativo a su sistematización, pero se olvida que estos derechos, como hoy los conocemos, son el resultado de luchas milenarias en las que poco a poco se fue logrando su reconocimiento, pero a  costa de vidas, de pueblos exterminados, de civilizaciones enteras que desaparecieron en épocas de oscurantismo donde su idea era incipiente o inexistente.

Y para no perder conciencia de ello, la Historia tampoco puede dejar de analizarse ya que en ella encontraremos el fundamento para no repetir los errores en que incurrió la Humanidad durante este proceso.

José Alberto del Rivero, quien cuenta con un postdoctorado en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional por la Universidad Alfonso X El Sabio, de España, reconoció que en nuestro país hay derechos humanos con mayor protección que otros, como son los civiles y políticos, independientemente que en el pasado no eran considerados justiciables, pues se entendían como cuestiones políticas.

Actualmente hay legislación y políticas públicas aceptables en términos generales, en medio de un reclamo judicial efectivo como son los juicios de amparo y los de protección de derechos político-electorales, no así los derechos de carácter económico-social y culturales que desafortunadamente  tienen dos problemas, sus garantías primarias y secundarias, debido a que la normativa constitucional no específica en muchas ocasiones quiénes garantizaran estos derechos y aunque pueden ser exigidos ante instancias judiciales la admisión de los casos dependerá de la buena argumentación y voluntad del operador de justicia.

Otro problema relacionado con garantías secundarias es el incumplimiento de sentencias por falta de presupuesto o simplemente por la ausencia de voluntad legislativa y ejecutiva de acatarlas, tal como se evidenció en una  comunidad mixteca de Guerrero donde un juez de distrito solicitó a la autoridad estatal acondicionar una casa de salud con personal y equipo, lo cual tardó más de una década en cumplirse.

El ponente, quien ha disertado conferencias en América Latina, El Caribe, la Unión Europea y el Cercano Oriente, consideró necesario entender que estos derechos constituyen una figura jurídica nacida en el seno de la comunidad internacional a partir de los hechos de la Segunda Guerra Mundial, no obstante no en todo el mundo se reconocen los mismos derechos, por ejemplo entre los países musulmanes.

Manifestó que el respeto mínimo a la dignidad y libertades fundamentales es una necesidad compartida por todos los seres humanos, pero si algunos países no construyan leyes que reconozcan esas libertades fundamentales bajo la denominación de derechos humanos es un asunto distinto.

El también galardonado con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2013 al Mérito Académico y de Investigación “Héctor Fix Zamudio”, detalló que los derechos humanos como invención jurídica surgieron apenas en la edad contemporánea como aspiración mundial para nunca más repetir el Holocausto que ocasionaron las naciones del eje Berlín-Roma-Tokio.

La carta de las Naciones Unidas de 1945 sentó las bases orgánicas del foro internacional de países de comparten un valor en común, la paz y la autodeterminación de sus pueblos, y a ellos siguió la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que, si bien es de naturaleza declarativa, no vinculatoria, ha motivado la dinámica internacional para que los Estados adopten obligaciones de carácter jurídico a nivel regional y mundial, relató.

El catedrático, quien cuenta con un diplomado en Estudios Jurídicos Avanzados de Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, mencionó que en México la Constitución de 1857 ya consignaba que el pueblo reconocía los derechos del hombre y diferenciaba el hecho que las garantías eran otorgadas.

Probablemente, dijo, por esta razón fue rechazada por la extrema derecha como una Constitución demasiado avanzada para su tiempo. La Constitución Política de 1917 también preveía las garantías individuales, que no son sinónimo de derechos humanos, los cuales fueron reconocidos constitucionalmente hasta 2011.

México se ha adherido a un sinnúmero de instrumentos internacionales en materia derechos humanos, 175 del sistema universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 35 del sistema interamericano y 37 son bilaterales, aunque no todos están garantizados porque no se signó el protocolo facultativo, aclaró.

*** 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp