Poder Judicial del Estado de Tabasco

Contribuye Poder Judicial a reinserción social en Tabasco



Villahermosa, Tab., 8 de agosto de 2022.                                           No.- 061.

 

Contribuye Poder Judicial

a reinserción social en Tabasco

·        Juezas de ejecución de sentencias participan en I Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de Centros Penitenciarios

·        Reconoce el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, apoyo del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza



Juezas de ejecución de sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participaron en la Primera Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios de Tabasco, en un esfuerzo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para, en estricto apego al marco de la ley, ampliar beneficios legales como la libertad condicionada o anticipada y contribuir a resolver el hacinamiento de los centros penitenciarios de la entidad.

Al agradecer el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, hizo entrega de 130 constancias a participantes, y manifestó que el auxilio de las juezas de ejecución de sentencias permite mejorar el servicio del sistema penitenciario, “con su tiempo, experiencia y conocimiento”.

         En el auditorio de la Academia de Policía, Antonia Trinidad López Estrada, directora general de Administración del Sistema Penal Procesal y Oral, destacó la importancia de que el Tribunal Superior de Justicia se sume al esfuerzo de la dependencia encabezada por Bermúdez Requena, y la Dirección del Sistema Penitenciario, para capacitar a los comités de todos los centros penitenciarios en la entidad.

         Ante el magistrado Samuel Ramos Torres, quien acudió en representación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la maestra López Estrada explicó que el objetivo es que el trabajo se haga manera eficiente, para cumplir escrupulosamente los requisitos para que una persona sentenciada, en un momento dado, pueda acceder algún a beneficio de ley como la libertad condicionada o anticipada, para efectos de abandonar los centros penitenciarios.

Los comités técnicos son un grupo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y maestros responsables de hacer los planes de actividades de quienes se encuentran sometidos a un proceso judicial desde el momento que ingresa a prisión, aseveró.

Detalló que el Tribunal Superior de Justicia colabora en esta jornada mediante las aportaciones de las juezas de ejecución de sentencias Enedina Juárez Gómez, Ana María Rodríguez Castillo y María del Socorro González Valencia, quienes ampliaron los conocimientos de estos profesionales sobre los lineamientos a cumplir para beneficiar con alguna medida legal a las personas privadas de su libertad, así como aquellas que ya hayan cumplido 50 ó 70 por ciento de la pena impuesta para acceder a los beneficios preliberacionales, para lo cual el grupo de especialistas previamente desarrolla un plan de actividades.

Indicó que el fin último es que haya una verdadera reintegración social de las personas que cometieron un delito, pues de acuerdo a la propia ley, sus derechos humanos fundamentales siguen vigentes y se les deben brindar oportunidades de reinserción social.

“Por eso es primordial que el plan de actividades dé comienzo desde  que inician un proceso judicial, desde que están sujetos a una medida cautelar, desde ahí cuenta, porque es la manera de irlos preparando para que cuando salgan se reintegren de manera adecuada, y que tengan esa concientización de no cometer nuevos delitos sino que sean útiles a la sociedad”, sostuvo.

La maestra Antonia Trinidad López señaló que parte de la tarea del Poder Judicial es recibir el trabajo de los comités técnicos a través de los planes de actividades que van acompañados por estudios criminológicos individualizados de los internos, ya que es parte de lo que el juzgador de ejecución de sentencias valora para  decidir sobre la liberación, o no de las personas reclusas.

Añadió que la función de los jueces de ejecución es vigilar el cumplimiento de la sentencia, que sea ejecutada, pues de nada valdría que se lleve a cabo todo un procedimiento penal, se dicte una sentencia y no se vigile su cumplimiento. Esa es la función del juez, es muy importante que el Poder Judicial vigile ese procedimiento y con este tipo de capacitaciones se apoya para lograr esa finalidad, comentó.

Evaluar aciertos y errores: Ramos Torres

Samuel Ramos Torres, magistrado de la sala unitaria de justicia de adolescentes y oralidad para adultos, afirmó que no hay que perder de vista que el sistema penitenciario juega un papel importantísimo, pero ahora tomado de la mano del Poder Judicial, de ahí la presencia de los jueces de ejecución para colaborar, cada uno desde su ámbito de competencias y sujetos a los lineamientos de ley, sobre cómo lograr esa verdadera reinserción.

“Si bien el artículo 18 constitucional dice que debe ser a través del respeto a los derechos humanos, de la salud, del trabajo, de la capacitación y el deporte, es primordial que el plan de actividades se cumpla de manera adecuada, además de que debe ser vigilando y monitoreado por los jueces de ejecución. Y esta jornada es una oportunidad para sentarnos en la misma mesa e intercambiar opiniones, ideas y aclarar las dudas”, consideró.

Observó que esta labor coadyuva al mejoramiento y armonía de la sociedad porque si una persona que entra a un sistema penitenciario que no funciona éste regresa al mismo ciudadano que tuvo un mal comportamiento, pero si el sistema penitenciario funciona, entonces, se regresará a un mejor ciudadano y la manera óptima de lograrlo es que el sistema penitenciario vaya de la mano debidamente vigilado por los jueces de ejecución.

Ramos Torres confió en que este tipo de capacitaciones se realice periódicamente para saber qué sucede en el sistema porque se necesita evaluarlo continuamente para que los datos se reflejen en la realidad. En esta ocasión se da la gran oportunidad de escuchar al Poder Judicial a través de sus juezas de ejecución, pero también debemos escuchar a los grupos interdisciplinarios porque la ejecución de sentencias se trata de una materia relativamente nueva y como tal, “seguramente vamos a tener muchos aciertos, pero también muchos errores que iremos corrigiendo de esta forma”, dijo.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp