Poder Judicial del Estado de Tabasco

Sinergia ha colocado a Tabasco como referente nacional en justicia laboral: Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 7 de julio de 2022.                                           No.- 057.

 

 

“Vamos bien”, puntualiza

Sinergia ha colocado a Tabasco como referente nacional en justicia laboral: Priego Oropeza

 

·        El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia recibe a tercera delegación de funcionarios de Chihuahua a quienes se capacita

·        Se acortará curva de aprendizaje, indican funcionarios, quienes agradecen apoyo del Poder Judicial tabasqueño

·        La entidad devuelve apoyo a Chihuahua, que le auxilió en la implementación del sistema penal acusatorio adversarial

 

 

El Centro de Conciliación Laboral y el Poder Judicial integramos un solo equipo para lograr la implementación de la reforma laboral, empezamos a caminar de la mano y eso ha permitido obtener resultados que ubican a Tabasco como pionero y referente nacional en la materia, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, al recibir al secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro José Siller Argüello, quien encabezó al tercer grupo de operadores jurídicos que llega a la entidad para conocer la experiencia local en el rubro.

 

“Vamos bien, Tabasco es referente. Así como Chihuahua fue referente en la implementación del sistema penal acusatorio adversarial, hace 18 años, Tabasco lo es en la justicia laboral”, enfatizó.

 

         El magistrado Priego Oropeza agregó que desde el principio se vio la necesidad de trabajar en conjunto sin hacer distinción, hubo coordinación incluso para que el centro de conciliación y los juzgados funcionaran en la misma sede, además de toda la preparación y capacitación de los operadores jurídicos, empresarios, abogados y periodistas.

    

Al recordar que los jueces y el personal de los seis juzgados en la materia fueron seleccionados a través de un transparente y estricto proceso      --en el que “no hubo ningún recomendado”--, el titular del Consejo de la Judicatura reiteró su compromiso por que el nuevo modelo de justicia laboral siga dando buenos resultados. “Como yo lo digo, este bebé que nació el 18 de noviembre de 2020 mientras yo sea el presidente del Tribunal lo voy a defender y apoyar, no voy a permitir que nada vaya a afectar el funcionamiento”, manifestó.

 

Y refrendó a la comitiva de cuatro funcionarios la disposición de la institución para que Chihuahua y los otros diez estados que implementarán el proceso en 2022 conozcan cómo está operando el sistema en esta región del sureste, “lo que se requiera, estamos a la disposición y les seguiremos ayudando en todo lo que se pueda”, comentó.

 

En entrevista, Priego Oropeza aseveró que los juzgados especializados y el Centro de Conciliación del Poder Ejecutivo “son excelentes armas que tienen tanto patrones como los trabajadores para dirimir sus diferencias”. Lo más que puede durar un juicio actualmente son siete meses, consideró.

 

“Han sido un éxito”, dijo al precisar que los métodos, estrategias y herramientas tecnológicas desarrollados por los funcionarios tabasqueños  se están replicando en Yucatán, a donde acudió un grupo de jueces y magistrados para auxiliar en la implementación, como ya ocurrió en las 11 regiones de Veracruz y posteriormente asistirán a Nayarit. “Puros tabasqueños preparados”, observó.

 

Los conocimientos que tienen nuestros jueces y el personal del Poder Judicial y el Centro de Conciliación “no son para que estén escondidos, son para que se entreguen a la gente”, indicó al adelantar que continuará la capacitación de los operadores jurídicos de este sistema de justicia mediante conferencias y conversatorios que desarrollará el Centro de Especialización Judicial.   

  

 

Acceso a la justicia, el objetivo

Un día después de sostener un encuentro de trabajo con el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, Siller Argüello informó que su estado se encuentra listo para la implementación de la reforma del 1 de mayo de 2019 gracias a sus grandes amigos y aliados tabasqueños. “Con esta apertura y anfitrionía, que para nosotros ha sido de gran ayuda, hemos tenido un avance importante”, expresó.

 

Señaló que la reforma es una realidad y empresarios, sindicatos, trabajadores, abogados, todos se deben adaptar al sistema, procesarlo y sacarle el mejor provecho, de manera que se mejoren los tiempos para contar con una justicia eficaz y ágil.

 

Fausto Fortunato Barraza Arvizu, director general del Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua, agradeció al magistrado Priego Oropeza por la apertura que ha demostrado, lo mismo que a su homóloga tabasqueña, Alejandra Díaz Alvarado, porque han ayudado a transmitir conocimientos y la experiencia adquirida en este lapso. “En la implementación del sistema penal acusatorio adversarial Chihuahua fue referente --y el Poder Judicial tabasqueño  recibió el apoyo de su contraparte chihuahuense en esa ocasión--, y  hoy Tabasco lo es en la materia”, refirió.

 

Si bien a Chihuahua le tocó la tercera etapa en la implementación del sistema laboral y los tiempos son más cortos, gracias a la ayuda recibida los operadores conocerán en la práctica lo que deben hacer y se acortará la curva de aprendizaje para que los chihuahuenses tengan el mejor servicio de conciliación y un verdadero acceso a la justicia en los términos que marca la ley, finalizó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp