Poder Judicial del Estado de Tabasco

Un reto, recuperar confianza de ciudadanía en procesos laborales



 

No.- 054/2022.


I Congreso Internacional de Derecho Laboral

Un reto, recuperar confianza de ciudadanía en procesos laborales

 

·        Inauguran en Durango congreso internacional al que acuden 300 especialistas de cuatro países

·        Representantes de Tabasco expondrán principios del nuevo sistema de justicia laboral y aspectos relevantes en la fase escrita y oral del nuevo procedimiento

 

 

DURANGO, Dgo, 29 de junio.- En coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), dio inició aquí el Primer Congreso Internacional de Derecho Laboral, organizado por el Poder Judicial de Durango, en el que Tabasco tiene representación para exponer sus avances a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en vigor desde el 18 de noviembre de 2020 en la entidad del sureste mexicano.

 

Ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de este estado, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, destacó que el reto más importante “es recuperar la confianza de la sociedad en los procedimientos laborales y hacer efectivo el acceso a la justicia del trabajo, por ser una pieza clave en el desarrollo del país”.

 

En el Centro Cultual y de Convenciones Bicentenario, en el que convergieron 300 especialistas de Chile, Costa Rica, Colombia y México --de donde acudieron congresistas de 26 estados--, indicó que la sociedad mexicana reclama resultados concretos y tangibles del sistema de justicia, el cual debe responder con mejores procesos, donde el justiciable encuentre respuesta pronta y expedita, más aún, cuando se trata de temas tan importantes como el Derecho laboral.

 

Al congreso, que se prolongará hasta el viernes 1 de julio, acude una representación de funcionarias del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco,  que expondrá este jueves sobre los principios del nuevo sistema de justicia laboral y aspectos relevantes en la fase escrita y oral de este nuevo procedimiento.

 

Nuevos retos para poderes judiciales locales

El titular del Poder Judicial duranguense aseveró que este cambio de paradigma en la impartición de justicia laboral supone enormes retos para los poderes judiciales de los estados, uno de ellos, la parte material, ya que es necesaria mayor infraestructura y tecnologías digitales de punta, que den dinamismo a la actividad jurisdiccional.

 

Subrayó que los poderes judiciales locales en México no cuentan con infraestructura suficiente ni las tecnologías digitales adecuadas, “lo que pone en riesgo el desarrollo y la correcta implementación de la reforma laboral, en virtud de que se han configurado como una acción fundamental para materializar los procesos de cambio”.

 

 En tanto, el gobernador José Rosas Aispuro Torres aseguró que se da un cambio trascendental en la justicia laboral, “aún en medio de esta pandemia, Durango levantó la mano”, dijo al agradecer al Poder Judicial toda la disposición de magistradas y magistrados, así como los miembros del Consejo de la Judicatura para su materialización a partir de noviembre de 2020.

 

Resaltó que además de las cargas en materia jurisdiccional, el Poder Judicial decidió asumir una nueva responsabilidad que es impartir justicia en el ámbito laboral “y creo que fue la mejor decisión, mi reconocimiento por ese compromiso de ustedes y desde luego la participación de trabajadores y empresarios, ya que sin ellos difícilmente esto podría funcionar”.

 

El presidente de Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, sostuvo que “somos la generación que asumió con liderazgo y tenacidad el reto de lograr que la justicia laboral sea una realidad y con la realización del Primer Congreso Internacional, se fortalecen y estrechan lazos entre estados y naciones hermanas”.

 

Y puso sobre relieve el apoyo financiero del gobernador  de Durango hacia el Poder Judicial para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, “en verdad aplaudo y reconozco ese apoyo del Poder Ejecutivo al Poder Judicial”.

 

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México  reconoció el trabajo de su homólogo de Durango para concretar el cónclave  en el que este miércoles se desarrolló la conferencia “Reforma al Sistema de Justicia Laboral en México, análisis desde la experiencia chilena”, a cargo de Tarik Lama Gálvez, catedrático de las universidades de Chile y de Las Américas, y director nacional de Clínicas Jurídicas de la Universidad de Las Américas.

 

Asimismo, Alfonso Chacón Mata, catedrático de la Universidad de Costa Rica con maestrías en Derecho Laboral y Protección Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España, disertó “Alcances y desafíos de la oralidad en el proceso laboral costarricense”.

  

Además, participan especialistas como el doctor Juan Gabriel Rojas López, catedrático de la Universidad Externado de Colombia; Héctor Tinajero Muñoz, ex presidente del Poder Judicial de Guanajuato, los catedráticos Felipe Miguel Carrasco Fernández y Manuel Jiménez López, de las universidades Popular Autónoma de Puebla, y Juárez del Estado de Durango, así como Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del Estado de México.

 

En ocho paneles se analizan los temas “Los derechos humanos en el contexto laboral”, “La etapa de conciliación prejudicial”, y “Las TIC en el procedimiento laboral”, entre otros.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp