Poder Judicial del Estado de Tabasco

Capacitan sobre ciberseguridad al Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 28 de junio de 2022.                                          No.- 053.

 

Capacitan sobre ciberseguridad

al Poder Judicial

 

·        Especialistas imparten curso Seguridad Informática y emiten recomendaciones para evitar ataques que pueden afectar incluso a nivel internacional

·        Plantean cambiar contraseñas al menos cada tres meses y no navegar en sitios web inseguros ni descargar archivos de sitios desconocidos

 

Cualquier empresa o institución está propensa a recibir un ciberataque y ninguna es inmune, por lo cual es un deber mantenernos alertas y actualizar conocimientos para defendernos, sostuvieron expertos al impartir el curso Seguridad Informática, dirigido a personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al que alertaron sobre riesgos en internet, ataques globales y sus consecuencias a nivel internacional y local, así como las repercusiones en los ámbitos laboral y personal.

 

Miguel Ángel Michelena Sánchez, director técnico de la empresa Radikal System, recordó que pasamos más horas en el mundo digital que en el mundo físico y cualquier afectación en el ámbito digital tiene consecuencias en el físico. Este tema debe ser prioritario y desafortunadamente tampoco nos imparten estos conocimientos en la escuela, ni en educación básica ni en la universidad, comentó.

 

En el auditorio Antonio Suárez Hernández, detalló que actualmente la formación en ciberseguridad es muy pobre y es importante que todos tengamos conciencia de que el problema existe y saber cómo protegernos pues la reglamentación es muy débil debido al desconocimiento del tema, lo que hace aún más difícil detectarlo, más aún corregirlo.

 

Y es más complicado sobre todo si se tiene en cuenta que el ataque puede venir de otros países y homologar las leyes o la cooperación entre autoridades son muy complejos, indicó.

 

Luis Ramón Santiago Pérez, asesor en soluciones de seguridad y tecnología informática, recomendó evitar navegar en sitios web inseguros, o en aquellos en los cuales el navegador advierte sobre algún error con una imagen de un triángulo rojo con un signo de admiración, no descargar archivos de sitios desconocidos ni usar redes wifi no seguras en lugares públicos, además de cambiar las contraseñas periódicamente, al menos cada tres meses.

 

Ello debido a que los ciberdelincuentes no duermen y únicamente necesitan que cometamos un error para ingresar a nuestras a cuentas. No obstante, si cambiamos periódicamente nuestras claves de acceso dificultamos al atacante encontrarlas, dijo.

 

Explicó que muchas veces utilizamos la misma contraseña para entrar a  nuestra red social, correo electrónico y otras aplicaciones y si de alguna forma  los atacantes obtienen esta información van a intentar probar si eso funciona en los sistemas donde trabajamos.

 

Porque el interés principal posiblemente no es saber nuestro correo electrónico, sino acceder a la información de nuestro centro de trabajo, de ahí la importancia de tener diferentes passwords para cada uno porque si las descubren van a tener acceso inmediato a los otros sistemas, puntualizó.

 

El especialista relató que como particulares también podemos ser vulnerables. Hay quienes se dedican a atacar empresas, pero otros lanzan campañas dirigidas a la población para que caiga en engaños como la supuesta venta de vehículos, ofrecimiento de empleos, apoyos económicos de parte del gobierno, para robar información y contraseñas, por ello hay que estar a la defensiva, señaló.

 

Michelena Sánchez aseveró que en el caso de organizaciones o instituciones públicas, si éstas se ven afectadas por un ciberataque, las implicaciones pueden ser descomunales, toda vez que puede existir problemas con gobiernos extranjeros. Por ejemplo, en una investigación ante la posibilidad de que la delincuencia haya extraído información que conviene al narcotráfico el impacto puede ser mayúsculo, pueden afectarlas económicamente ante un secuestro de datos que inhabilite a la institución y sus páginas de internet durante semanas y en el caso de los juicios tradicionales puede ser notorio.

 

Por último, Santiago Pérez mencionó que Microsoft, universidades, empresas tecnológicas y hasta hospitales han sido vulnerados. En Alemania incluso se documentó una muerte relacionada con el cibersecuestro de los equipos de cómputo médico y no se pudo dar atención a la persona que falleció en el trayecto a otro hospital. En México también han ocurrido ataques a cuentas de  empresas del Estado, instituciones y ayuntamientos.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp