Poder Judicial del Estado de Tabasco

Justicia apegada a la legalidad



 

Villahermosa, Tab., 13 de junio de 2022.                                            No.- 048.

 

 

Justicia apegada a la legalidad

 

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, rechaza dilaciones en trámites ante jueces, remarca cuidado de principios fundamentales del debido proceso

·        Participa con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria de Tabasco

 

 

El Tribunal Superior de Justicia es garante del debido proceso legal, estableció el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, al rechazar dilaciones en autorizaciones para órdenes de cateo, y remarcó que se cuidan principios fundamentales como el interés superior de la infancia en juicios de guarda y custodia.

        

         Cuestionado sobre el homicidio calificado de María Luisa “N”, ocurrido el 5 de junio pasado en el poblado Aquiles Serdán, Macuspana, del que grupos de colectivos feministas aseveran que hubo retraso al obsequiar el juez correspondiente la orden de cateo para verificar el lugar de los hechos,  el magistrado Priego Oropeza indicó que los jueces están prestos a las solicitudes de la Fiscalía General del Estado que cuida no exista violación de derechos y el debido proceso legal. El proceso “no es tardado”, refirió.

 

         El titular del Poder Judicial detalló que de acuerdo a los artículos 282 y 283 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 16 de la Constitución mexicana para entrar a un domicilio uno de los habitantes deberá facilitar la entrada para que los fiscales del Ministerio Público puedan realizar las diligencias correspondientes.

 

En caso contrario, el fiscal del Ministerio Público solicita a un juez se le autorice realizar el cateo y “la Fiscalía cada vez que solicita al Poder Judicial o al juzgado correspondiente lo autorizamos inmediatamente”, comentó.

 

 

 

         El magistrado Enrique Priego Oropeza participó este lunes en la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo de Mejora Regulatoria del estado, que encabezó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y en la que se presentó a la consejera de la Judicatura, Isi Verónica Lara Andrade, como responsable de la Comisión de Mejora Regulatoria en el Poder Judicial.

 

         Al concluir la ceremonia llevada a cabo en el salón José Gorostiza del palacio de gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia fue abordado por representantes de medios de comunicación sobre el caso de Leocadia Liriano Bonifacio, originaria de Republica Dominicana, quien solicita la guarda y custodia de su nieto, tras la muerte de su hija, víctima de feminicidio en noviembre de 2018.

 

El funcionario informó que se está atendiendo el caso, muestra de ello es que la semana pasada se realizó una audiencia de escucha con los familiares del menor y aseguró que el juez correspondiente resolverá conforme a Derecho, “van bien las cosas”, manifestó.

 

***

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp