Poder Judicial del Estado de Tabasco

Reconocen labor del Poder Judicial para fortalecer Estado de derecho



Villahermosa, Tab., 2 de junio de 2022.                                          No.- 046.

 

 

Reconocen labor del Poder Judicial

para fortalecer Estado de derecho

 

·        El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, ha contribuido a reformas legales para robustecer la búsqueda de personas desaparecidas

·        El Poder Judicial ha fortalecido y dignificado su trabajo, afirma el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León

 

Al atestiguar la entrega de equipo especializado de identificación forense y acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, recibió el reconocimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Gobierno por su trabajo en favor del fortalecimiento del Estado de derecho y la dignificación de la función jurisdiccional.

 

         Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien encabezó la ceremonia respectiva en el salón Gorostiza del palacio de gobierno, Eduardo Cruz Latournerie, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, resaltó la labor del titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura porque en 2019, al inicio de los trabajos del organismo, le abrió las puertas de la institución para impulsar las reformas de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para que se contemplara la figura de ausencia por desaparición.

 

Guillermo Arturo del Rivero León, secretario de Gobierno, ponderó por su parte el trabajo coordinado y colaborativo de las autoridades encargadas de la prevención del delito, así como de procuración y administración de justicia, “sobre todo hoy con la garantía de contar con un Poder Judicial, que encabeza el magistrado Enrique Priego, que ha fortalecido y dignificado su trabajo asumiendo eficientemente su encomienda para que los tabasqueños tengan acceso a la justicia y, con los diputados, para consolidar un marco jurídico de acuerdo a las exigencias de nuestro tiempo”.

 

Del Rivero León informó que la entidad ocupa el sitio 31 en el país con  el menor número de personas desaparecidas, sólo por arriba de Tlaxcala, y detalló que esta baja incidencia es resultado tangible de la labor coordinada de instancias y órdenes de gobierno.

 

A su vez, el gobernador Merino Campos aseveró que existe la mayor responsabilidad en el cumplimiento de la ley en materia de desaparición forzada de personas, con lo que Tabasco fue el primer estado en constituir e instalar formalmente el sistema desde el 9 de septiembre de 2019.

 

“Hoy, con la entrega de equipo especializado de identificación forense, herramientas tecnológicas e insumos para acciones de búsqueda de  desaparecidos, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales estatales en esta materia, estamos reforzando esta área con herramientas, equipos tecnológicos y un convenio que permitirá a los cuerpos de seguridad y de búsqueda de personas realizar sus labores con mayor eficacia para disminuir aún más la cantidad de desapariciones y dar celeridad a los trabajos. No somos tierra de impunidad al margen de la ley; nada por encima de la ley”, advirtió.

 

Sostuvo que el talento, energía y entusiasmo de la juventud no debe ni tiene que desaparecer. Por el contrario, se están generando las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse libremente en sus actividades, sin temor de ellos o de sus padres de no regresar a casa. Muestra de lo anterior es el trabajo de búsqueda de la médico residente del Hospital Gustavo Rovirosa, la cual, con estrategia y la colaboración de todas las áreas de seguridad y cuerpos policiales, fue localizada sana y salva. 

 

Recordó el compromiso establecido con la Caravana de Madres Migrantes de Centroamérica a quienes externó que se hará todo lo humanamente posible por encontrar a sus hijos y familiares y agotar todos los recursos para esclarecer los hechos de desaparición que se hubieran podido producir en nuestro estado.

 

Al término del encuentro el titular del Poder Judicial dio a conocer que ante la alerta de lluvias la institución trabaja para garantizar la seguridad de todos los juzgados. “Los pocos recursos que se están recibiendo se están invirtiendo en la impermeabilización de los techos, donde haya filtraciones y en mantenimiento en general”, indicó.



Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp