Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial redobla esfuerzos en capacitación



Villahermosa, Tab., 29 de mayo de 2022.                                 No.- 043.

 

Poder Judicial redobla

esfuerzos en capacitación

 

      Doscientos 27 profesionales del Derecho han egresado del Centro de Especialización Judicial

      El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, concibe el progreso como la conjunción de esfuerzos interinstitucionales

      El centro de especialización trabaja de manera coordinada con los tribunales supremos de Bolivia, Nicaragua y Honduras en el intercambio de experiencias

 

La gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza ha redoblado esfuerzos en la capacitación de operadores jurídicos y mantiene como meta para 2022 incrementar 50 por ciento las acciones de formación y profesionalización, informó la directora del Centro de Especialización Judicial, Clarissa María Calzada Gurría, quien precisó que de 2008 a la actualidad han egresado 227 profesionales del Derecho de esa institución, entre ellos la actual secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

 

Calzada Gurría destacó el compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, con la actualización de conocimientos, pues concibe el progreso como la conjunción de esfuerzos, de modo que se establezcan sinergias interinstitucionales.

 

Recordó que los posgrados que imparte la institución tienen registros de validez oficial y los documentos que se expiden al término están registrados ante la Secretaría de Educación. Este año se expidieron y autenticaron 35 y se certificaron 85 documentos de conclusión de estudios.

 

Actualmente el centro de especialización trabaja de manera coordinada con los tribunales supremos de Bolivia, Nicaragua y Honduras con los que se mantiene el intercambio de experiencias y se han firmado acuerdos para impartir conferencias hacia y desde Tabasco, comentó.

 

Señaló que en 2021, a pesar de las restricciones que impuso la  pandemia de covid 19, se concretaron más de 50 capacitaciones entre cursos, talleres y diplomados con apoyo de nuevas tecnologías de la información que permitieron cumplir el plan anual de trabajo.

 

Clarissa María Calzada explicó que el Centro de Especialización Judicial se encarga de la capacitación y profesionalización de los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, pero también de actualizar conocimientos de funcionarios de dependencias como la Fiscalía General e Instituto de la Defensoría Pública estatales, abogados litigantes y estudiantes en Derecho.

 

La llamada Escuela Judicial imparte en la actualidad la especialidad en Sistema de Justicia para Adolescentes --de la cual han egresado 17 profesionales--, el Doctorado en Derecho Judicial, en el cual han concluido sus estudios 66 abogados, así como las maestrías en Derecho Judicial --82 egresados-- y en Sistemas Alternativos de Resolución de Controversias, esta última en la que se han preparado 62 personas.

 

La maestría en sistemas alternativos está dirigida no sólo a los abogados, sino también a médicos, ingenieros o cualquier otro profesional, porque se busca impulsar mecanismos de pacificación, de soluciones alternativas de controversias, para difundir la cultura de la paz y con ello lograr la amigable solución de conflictos que evite que lleguen a convertirse en un expediente en un juzgado.

 

Efraín Martínez Vázquez, coordinador de Posgrado, Capacitación y Actualización del centro, informó que se encuentra en marcha un curso para notificadores en materia penal y en el rubro de capacitación continua se tienen programadas actualizaciones, entre ellas relacionadas con el mejoramiento del servicio público, la calidad de la justicia, liderazgo y crecimiento humano.

 

En lo que va del año se han impartido cinco cursos relacionados en este tema, “y tenemos capacitaciones en materia civil, mercantil, penal, laboral, y de justicia para adolescentes”, apuntó.

 

Mencionó que uno de los pilares del plan anual de la institución es incrementar la eficiencia terminal para que quienes concluyan estudios en cualquier especialidad, maestría o doctorado cuenten con el título y puedan ingresar a la comunidad científica con la que puedan colaborar con publicaciones de acuerdo a su ámbito de competencia.

 

El año pasado, indicó, egresados de posgrados colaboraron con la Universidad del Quindío de Colombia y publicaron en su revista de investigación alrededor de 30 artículos científicos como parte del plan que tiende a mejorar la eficiencia terminal. “El respaldo que tenemos de esa revista de investigaciones avala justamente que nuestros egresados tienen la calidad suficiente para que se publiquen sus trabajos”, manifestó.

 

En su página https://sigaacej.tsj-tabasco.gob.mx/, los interesados pueden inscribirse a los posgrados de la Escuela Judicial, y los alumnos  suben  sus tareas, interactúan con los maestros, ya que tiene un módulo para tomar cursos en línea en vivo. De la misma manera, quienes quieren ampliar sus conocimientos pueden conocer los programas de capacitación que se ofertan.

 

***

 

 

 

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp