Poder Judicial del Estado de Tabasco

Indeclinable, compromiso con la justicia



Villahermosa, Tab., 27 de mayo de 2022.                                      No.- 042.

Indeclinable, compromiso con la justicia

·        El Poder Judicial de Tabasco subraya su determinación para mejorar índices de impartición de justicia, la sociedad lo merece

Conocedores de la realidad de la impartición de justicia en Tabasco, los miembros del Poder Judicial estamos conscientes del reto que conlleva y por ello la gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza trabaja arduamente para mejorar este servicio con el que se da cumplimiento a un derecho humano consagrado en la Constitución mexicana.

Entendemos el interés de la sociedad en temas que le atañen, no obstante es lamentable que el senador Juan Manuel Fócil Pérez no leyera a detalle el análisis de World Justice Project, debido a que tergiversa resultados y confunde rubros analizados por la organización internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de derecho en el mundo.

En efecto, World Justice Project crea herramientas para medir la situación del Estado de derecho en el orbe, y lo hace al dividir su análisis mediante la medición de ocho factores.

El Poder Judicial aparece con un puntaje general de 0.37 con el que no se alcanza la media y significa un retroceso de -0.02 por ciento en comparación con el año pasado donde las condiciones no fueron las óptimas debido a la pandemia. El contexto es el del año 2020 que comparativamente con 2021 son indiscutiblemente distintos.

Conviene repasar estos factores.

Factor 1. Límites al poder gubernamental donde se colocó a Tabasco en la posición 25 de 32 con un puntaje de 0.39.

Factor 2. Ausencia de corrupción, -0.33 de puntaje en posición 22 de 32.

Factor 3. Gobierno abierto, -0.48 de puntaje en posición 18 de 32.

Factor 4. Derechos fundamentales, -0.49 de puntaje en posición 14 de 32.

Factor 5. Orden y seguridad, -0.25 de puntaje en posición 32 de 32.

Factor 6. Cumplimiento regulatorio, -0.30 de puntaje en posición 30 de 32.

Factor 7. Justicia civil. -0.35 de puntaje en posición 19 de 32.

Factor 8. Justicia penal. -0.37 de puntaje en posición 15 de 32.

Para llegar a estos resultados se utilizaron tres fuentes de información:

1.- Una encuesta a población general (de 400 personas por estado). Tabasco cuenta con una población de dos millones 492 mil 598 habitantes según datos del INEGI en 2020, esto es, un estimado de 0.0166 por ciento de la población de la entidad, ni siquiera uno por ciento de la población. 

2.- Cuestionario a especialistas, 20 mil para todo el país. En este rubro no existen datos específicos sobre cuántas personas participaron en Tabasco ni cuáles fueron las preguntas que se les aplicaron.

3.- Fuente terciaria. INEGI (ENVIPE) 2021 Encuesta Nacional de Victimización de Percepción sobre Seguridad Pública. World Justice Project refiere que se apoyó en dicho informe que refleja la percepción de confianza que tiene la sociedad de las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia. Los jueces registran 56.90 por ciento de aprobación.

         Por lo que se refiere a derechos humanos, que tienen carácter constitucional a raíz de la reforma en la materia del 11 junio de 2011, el Poder Judicial ha demostrado un férreo compromiso traducido en acciones contundentes para garantizar el Estado de derecho y la primacía del Derecho internacional  de los derechos humanos.

         Los juzgadores del estado de Tabasco diariamente, a golpe de sentencias,  demuestran su compromiso con la paz social y el Estado de derecho. Su esfuerzo no es de ahora, viene de muchos años y va aparejado con la actualización de constante de conocimientos, la dedicación y la probidad en su actuación, que nos llevan a avanzar en el abatimiento del rezago de asuntos judiciales heredados del pasado.

         Resulta por lo menos inaudito que el senador Fócil Pérez vierta comentarios ligeros que ponen en entredicho la vocación de servicio y el esfuerzo de los integrantes del Poder Judicial. Empero, advertimos su genuino interés por mejorar el estado de cosas en la entidad y llamamos a la construcción del progreso, en conjunto, del Tabasco y México al que aspiramos.        

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp