Poder Judicial del Estado de Tabasco

Inaugura Enrique Priego Oropeza Jornada Nacional del Notariado



 

Villahermosa, Tab., 20 de mayo de 2022.                                      No.- 038.

 


Inaugura Enrique Priego Oropeza Jornada Nacional del Notariado

 

·        Recibe la deferencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien expresa reconocimiento al gremio de fedatarios

·        La presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, expone iniciativa de reforma al artículo 121 constitucional; busca defenderlos ante los embates de la colonización silenciosa del Derecho anglosajón

·        El gobernador Carlos Manuel Merino Campos destaca los altos valores éticos y morales del notariado

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, inauguró este viernes la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, desarrollada durante tres días en Villahermosa y en la cual expresó la certeza de que el cónclave que congregó a 700 fedatarios del país culminará de manera exitosa.

 

         El magistrado Priego Oropeza dio comienzo a los trabajos desarrollados en el teatro Esperanza Iris, ante la deferencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien acudió a Tabasco con la presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila, para acompañar a sus compañeros notarios encabezados por Guillermo Escamilla Narváez.

 

El titular de Gobernación externó el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador al gremio notarial, y aseguró que hay toda la disposición del gobierno federal de firmar un acuerdo de colaboración propuesto por Escamilla Narváez, quien conduce los trabajos del notariado mexicano en esta época convulsa.

 

Al hablar como notario y no como secretario de Gobernación, López Hernández se solidarizó con los notarios de Yucatán y de Nayarit, que en estos momentos están sufriendo los embates de quienes a lo mejor no entienden lo que significa la labor de quien da fe pública.

 

Colocarlos en el plano constitucional: Sánchez Cordero

La presidente de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila, en su oportunidad señaló que su compromiso está con sus compañeros notarios         --fue la primera notaria de la Ciudad de México--, e informó que pronto se cristalizarán las reformas constitucionales que beneficiarán al gremio. “Esta reforma no va a pasar sin el acompañamiento del Colegio Nacional de Notarios”, manifestó.

 

Recordó que el 19 de enero pasado presentó la iniciativa sobre el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que coloca al notariado y su función pública en el plano constitucional, lo que nunca había sucedido en la historia del notariado y lo fortalece ante la creciente competencia con otros ramos profesionales. Sobre todo ante la tendencia que el desarrollo comercial de la región proyecta en favor de tradiciones notariales anglosajonas, es decir, la colonización silenciosa del Derecho por el Derecho anglosajón, explicó.

 

Detalló que la iniciativa propone mayor competitividad de la renovación de cuadros y profesionalización de la carrera notarial, impulsa también la estandarización, la autonomía y la integración de tecnologías.

 

La también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que en términos particulares esta iniciativa plantea al notariado como un auténtico auxiliar de la administración de justicia siempre que no exista conflicto o controversia entre las partes.

 

La iniciativa establece también los exámenes públicos de oposición, que se regirán por los principios de igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad transparencia. Éstos deberán respetar un enfoque de género y se efectuarán ante un jurado de cinco integrantes con participación del Poder Ejecutivo de la entidad y los colegios o consejos de notarios de cada entidad federativa.

 

Agregó que la función notarial debe prestarse bajo principios éticos y con profesionalismo, y con esta innovación legislativa se plantea la actuación digital notarial con entornos digitales cerrados, centralizados, operados y administrados por los propios colegios de notarios o los consejos estatales de notarios.

 

“Esta iniciativa fue, y quiero que quede claro, un primer saque perfilando a atender muchas de las necesidades y preocupaciones que tiene el sector notarial como la invasión de competencias y las designaciones en algunas entidades federativas sin criterios transparentes o basados en intereses más allá del reconocimiento de profesionales del Derecho y con experiencia en el quehacer notarial”, apuntó.

 

Sánchez Cordero Dávila mencionó que desde su presentación ha dialogado de manera constante y permanente con el notariado nacional, y ha mantenido abiertas las puertas del Senado y de su oficina en la Cámara alta, para escuchar de viva voz y por escrito opiniones que permitieron hacer cambios a partir de las observaciones recibidas.

 

Entre ellas, citó aquella donde se  establece la edad máxima de retiro en 80 años en lugar de 75 y un mecanismo de escalonamiento que elimina el impacto para la generación actual y la inmediata, según el artículo sexto transitorio de la propuesta presentada al Senado de la República. Por ello, los notarios que actualmente se encuentran en ejercicio --sin importar su edad-- continuarán actuando en los términos que establecen las leyes bajo las cuales les fue otorgada la patente o fiat.

 

Con estos ajustes y derivado del diálogo y la experiencia que tenemos todos, el notariado estará preparado y unido para enfrentar los retos del siglo XXI y para seguir acompañando a los mexicanos, al conferir certeza y seguridad jurídica así como contribuir a la paz social y prevenir los conflictos, subrayó.

 

El gobernador Carlos Merino Campos sentenció que el notariado es una profesión humanista que pone en práctica altos valores éticos y morales como la justicia, equidad, lealtad, verdad y seguridad jurídica, base fundamental del proyecto de transformación nacional “porque sólo con justicia hay progreso”.

 

Reconoció la participación activa y la convicción con la que los notarios trabajan para la construcción de un futuro próspero y fraterno para México, con el respeto a los derechos fundamentales. “El ejercicio notarial, autor columna y fortaleza de la certeza y seguridad en el que se depositan el orden jurídico para constatar y dar certidumbre a los hechos y actos que certifican y autentifica. Fundamentalmente el Colegio de Notarios mexicanos defiende los intereses de sus agremiados y pugna por un mejor el nivel profesional”, refirió.

 

El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Jorge Aturo Pérez Alonso, sostuvo que el fedatario se capacita de forma permanente mediante cursos de actualización y jornadas notariales con el apoyo de medios electrónicos.

 

Comentó que en esta ocasión casi 700 notarios y colaboradores de notarías se reunieron para intercambiar experiencias sobre su profesión no sólo conocimientos de Derecho sino también de otras materias afines, “porque hoy el notario tiene tantas obligaciones y para todas ellas se preparan para cumplir con eficiencia. Estamos aquí reunidos en torno a ese maravilloso trabajo que tanto nos apasiona y que requiere un aprendizaje constante”, dijo.

 

 

***

 

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp