Poder Judicial del Estado de Tabasco

Youtube        

Pactan nuevas condiciones laborales Poder Judicial y su sindicato



Villahermosa, Tab., 12 de mayo de 2022.                                           No.- 033.

 

Pactan nuevas condiciones laborales

 Poder Judicial y su sindicato

 

·        Signan acuerdo histórico el magistrado Enrique Priego Oropeza y dirigente sindical Lucas Álvarez Zapata

·        “Lo que podamos hacer por los trabajadores, lo haremos”, ofrece el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; pondera manejo racional y transparente de recursos

·        La materialización de nuevas condiciones es muestra del compromiso del magistrado Priego Oropeza para que el presupuesto se aplique en beneficio de los trabajadores, afirma Lucas Álvarez

 

Luego de una década de no firmarse y tras meses de pláticas conciliatorias, el Poder Judicial de Tabasco y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la institución (SUTAPJET) signaron el contrato colectivo de trabajo que beneficia a sus agremiados y los servidores judiciales de confianza con incrementos en prestaciones económicas como el bono del Día de las Madres.

 

Tras plasmar su rúbrica en el documento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, subrayó su compromiso por que el presupuesto se aplique de manera racional y transparente en beneficio de los trabajadores y la institución, en aras de ofrecer un servicio de administración de justicia pronta, completa e imparcial.

 

Recordó que la pandemia trajo serias complicaciones, motivo por el cual no se había podido revisar a fondo el documento que rige las relaciones obrero-patronales, además que desde 2019 el Poder Judicial de Tabasco ha sufrido recortes considerables al presupuesto, pero “los recursos se han manejado en beneficio de la base trabajadora, porque mi idea es esa, aplicarlos en el Poder Judicial, aquí estamos, yo sé que vamos a salir adelante”, puntualizó.

 

Además de lo que ya está estipulado en el contrato colectivo, el presidente del Poder Judicial informó al dirigente del SUTAPJET, Lucas Álvarez Zapata, que un equipo de trabajo coordinado por la oficial mayor Gloria Guadalupe Ascencio Lastra ha avanzado en la regularización de los trabajadores que tienen un nombramiento, pero funciones distintas a éste para que se les otorgue el que les corresponda, tal como se lo han solicitado.

 

Con ello se regularizará la situación de quienes llevan más de tres lustros en la incertidumbre. “Lo que podamos hacer por los trabajadores, lo haremos”, ofreció.

 

Lucas Álvarez Zapata explicó que el contrato no se firmaba desde hace diez años porque no había apertura para hacer modificaciones al documento y únicamente se firmaban minutas que se registraban ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por ello agradeció a nombre de sus agremiados al magistrado Enrique Priego y a la comisión encabezada por la arquitecta Gloria Guadalupe Ascencio la disposición para revisar las peticiones de sus agremiados.

 

Señaló que se modificaron varios artículos en beneficio de la base trabajadora, entre ellos el referente al bono del Día de las Madres que tuvo un aumento considerable para impactar positivamente en la economía de las trabajadoras, entre otros beneficios para los empleados de la institución.

 

Consideró que los que más impactarán son el artículo 75 relativo a las prestaciones económicas y el tocante a cuestiones administrativas que estipula características y condiciones de permisos, días económicos y permisos con goce de salario, entre otros.

 

Álvarez Zapata detalló que esta es una muestra del compromiso del magistrado Priego Oropeza de que el presupuesto se está aplicando en beneficio de todos los trabajadores del Poder Judicial y el mantenimiento y ampliación de la infraestructura.

 

De acuerdo a los nuevos tiempos marcados por la transparencia, una vez que culminaron las negociaciones con la firma del documento éste se dará a conocer a la base trabajadora y a cada sindicalizado se le entregará una copia del contrato para que haya total transparencia, manifestó

 

El líder gremial reconoció a la base trabajadora constituida por personas proactivas que saben hacer lo que les corresponde, y la invitó “a que sigamos, laborando como lo venimos haciendo para que el Poder Judicial continúe brillando por el respeto a los derechos laborales”.

 

Estabilidad y certidumbre laboral

La arquitecta Ascencio Lastra destacó que se ha trabajado en total coordinación y respeto con el sindicato y sus líderes quienes durante las negociaciones siempre manifestaron su preocupación por el respeto a los derechos laborales de sus agremiados.

 

Se hizo un análisis profundo tanto en términos presupuestales como de terminología jurídica que requirió el apoyo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que cada uno de los puntos de las condiciones generales de trabajo quedara claro. Tras largas negociaciones, se lograron los acuerdos para mejorar las condiciones de los miembros del Poder Judicial, y se dio prioridad a temas a los que antes no se les daba, remarcó.

 

Mencionó que el magistrado Priego Oropeza les pidió dar estabilidad a los servidores judiciales que por diferentes circunstancias tiene una función y están recibiendo el sueldo de acuerdo a lo que hacen, pero que en el papel tienen otra designación. Refirió que algunos llevan hasta 16 años firmando un contrato cada tres meses y la idea es que signen un contrato definitivo.

 

Ascencio Lastra dijo que aunque las condiciones generales de trabajo se firmen con el sindicato único del tribunal tabasqueño los logros  también benefician al personal de confianza.

 

En la sencilla ceremonia, rubricaron también el documento la arquitecta Gloria Guadalupe Ascencio, Guillermo Enrique Pensado Beer, coordinador de Planeación y Modernización Administrativa, y Félix Emmanuel Brown Zentella, director de Recursos Humanos. Por parte del sindicato lo hicieron Guadalupe Marcial López, secretaria de Finanzas, y José Irving Madrigal Mandujano, asesor del gremio.  

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista Nexo Jurídico

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Logo de whatsapp