Poder Judicial del Estado de Tabasco

En Veracruz, la justicia laboral tiene sabor a Tabasco



Villahermosa, Tab., 1 de mayo de 2022.                                          No.- 029.

 

En Veracruz, la justicia laboral

tiene sabor a Tabasco

 

·        Por instrucciones del magistrado Enrique Priego Oropeza, el Poder Judicial colaboró en implementación de reforma de justicia laboral en el vecino estado

·        Reconoce titular del Tribunal Superior de Justicia veracruzano apoyo en la capacitación y selección de personal de 11 sedes regionales, y visita juzgados laborales del municipio de Centro

·        El conocimiento es universal y debe esparcirse, refiere el magistrado Priego Oropeza ante pleno de magistrados tabasqueños

 

Soy una persona a la que le gusta colaborar y el conocimiento que los miembros del Poder Judicial de Tabasco tenemos sobre la implementación de la reforma a la justicia laboral no se debe quedar únicamente con nosotros, el conocimiento es universal y hay que esparcirlo, porque de esa manera colaboramos con el objetivo del gobierno federal para materializar la justicia expedita, pronta y efectiva que merecen los mexicanos, puntualizó el  presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza.

 

Al fungir como anfitrión de su homóloga del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, quien visitó Villahermosa para participar en el conversatorio denominado “Transición del Derecho laboral, a partir de la reforma del 1 de mayo de 2019” y agradecer el apoyo en la capacitación y selección del personal de juzgados laborales en esa entidad del Golfo de México, Priego Oropeza se dijo un convencido de que el éxito no se logra de manera individual y sólo se alcanza con la ayuda y participación de los demás. “Esa es mi forma de pensar y actuar, siempre en beneficio de mis semejantes”, apuntó.

 

El también presidente del Consejo de la Judicatura reiteró a la magistrada Isabel Inés Romero --a cargo del Poder Judicial veracruzano desde el 23 de octubre de 2020-- su amistad sincera e incondicional, a la cual extendió mano y corazón, en nombre de sus compañeros magistrados, y refirió que con anterioridad se ha auxiliado a los poderes judiciales de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Puebla y recientemente Chihuahua, a cuyos miembros se ha capacitado.

 

Los poderes judiciales tabasqueño y veracruzano hicieron sinergia a partir de las inundaciones de 2020 en Tabasco cuando los jarochos enviaron ayuda humanitaria la cual se canalizó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a su vez, el magistrado Priego Oropeza ofreció su apoyo a su homóloga para poner en marcha el sistema de justicia laboral.

 

La funcionaria veracruzana fue recibida por el pleno de togados del Tribunal Superior de Justicia en el marco de la celebración del tercer aniversario de la publicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, con la que fue posible el cambio de paradigma en la justicia laboral.

 

También visitó los juzgados laborales del municipio de Centro donde resultó gratamente impresionada por la colaboración con el Centro Estatal de Conciliación que ha permitido que únicamente se judicialicen tres de cada diez asuntos que llegan a esa instancia y que los juicios en materia laboral tengan una duración máxima de cinco meses, con todo y sentencia, en lugar de tres años como ocurría con los asuntos tramitados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Estar aquí en este pleno del Poder Judicial de Tabasco fortalece nuestros lazos de amistad y de colaboración, señaló Priego Oropeza al reconocer los esfuerzos del equipo que hizo posible el trabajo conjunto en favor de la reforma laboral en ambas entidades.

 

         La titular del Poder Judicial veracruzano agradeció a su homólogo tabasqueño el respaldo de la institución que encabeza el abogado jalapaneco, y que contribuyó a efectuar el proceso de capacitación y selección de los integrantes de los juzgados laborales de Veracruz que iniciaron funciones en noviembre de 2021.

 

“Hoy, a casi seis meses de ejercicio de la justicia laboral en sede jurisdiccional la huella de Tabasco sigue presente y continúa en la memoria de los participantes en el proceso selectivo cada una de las enseñanzas que nos llevaron, y es motivo de alegría”, aseveró poco después de firmar el libro de visitantes distinguidos.

 

Explicó que actualmente están en el proceso de construcción, de recuento de aciertos y fallas, pero con la decisión de reforzar el sistema de justicia laboral en beneficio de los justiciables.

 

Redireccionar asuntos laborales

Romero Cruz aseguró que a tres años de la entrada en vigor de la reforma a nivel federal --en Tabasco comenzó a aplicar este cambio de gran calado el 18 de noviembre de 2020--, se aprecia un total acierto al redireccionar la forma en que atendía este tema, se ha privilegiado la democracia sindical, la conciliación previa y la competencia de la materia laboral en favor de los poderes judiciales.

 

Relató que Tabasco, como estado pionero en la implementación de la reforma laboral, generosamente brindó su ayuda a Veracruz para que su experiencia en materia legislativa, de colaboración entre los poderes de la entidad y coordinación con la Federación, capacitación, selección de personal, elaboración de manuales de actuación y difusión social de la reforma sirvieran como punto de apoyo, para que la buena ejecución se reprodujera en el vecino estado. En esa entidad se pusieron en marcha 11 regiones laborales, en lugar de las tres que operan en Tabasco, para la adecuada aplicación de la reforma.

 

“En este bello inmueble del Poder Judicial de Tabasco les expreso con la franqueza veracruzana que nos caracteriza: Mil gracias, pues sin recelo alguno decidieron tendernos la mano fraterna, su amistad sincera y no tenemos cómo retribuirles todo lo que hicieron por nosotros”, sostuvo la magistrada Isabel Inés Romero.

 

“Sepan que en Veracruz se les quiere y se les espera con gran afecto, sepan que en Veracruz la justicia laboral tiene sabor a Tabasco”, expresó.

 

Por la mañana Isabel Inés Romero Cruz realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Conciliación y los tribunales laborales de la región 1 de Centro, donde escuchó la experiencia de los jueces --dos de los cuales participaron en el proceso de capacitación y selección de sus homólogos veracruzanos, junto a dos magistrados tabasqueños y la directora del Centro de Conciliación--  y de los operadores encargados del sistema de justicia laboral.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp