Poder Judicial del Estado de Tabasco

Respeto irrestricto a resoluciones de Suprema Corte de Justicia de la Nación



Villahermosa, Tab., 24 de febrero de 2022.                                        No.- 016.

 

 

Respeto irrestricto a resoluciones

 de Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, señala que como en todos los casos, se respetará determinación del alto tribunal en juicio de amparo de sentenciados por secuestro

 

“Vamos a cumplir lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, ante el recurso de amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, cuyo caso fue difundido en el documental Duda Razonable.

 

“Nosotros esperamos a lo que determine la Suprema Corte, vamos a cumplir esa determinación, ellos dictaron un acuerdo para atraer y estudiar el caso, si se queda o se va a la Corte, nosotros estamos esperando cualquier resolución”, apuntó.

 

En entrevista realizada poco antes de la ceremonia conmemorativa  del 201 aniversario de que en 1821 el Ejército Trigarante estableció el significado de los colores de la Bandera mexicana, Priego Oropeza mencionó que el Poder Judicial de Tabasco y el resto de los poderes judiciales de la República mexicana tienen la obligación de cumplir lo que mandata una determinación de un tribunal superior, de lo contrario incurrirían en desacato.

 

Puntualizó que en este como en todas las resoluciones del alto tribunal mexicano se cumplirá cabalmente lo que se determine la Suprema Corte o los tribunales federales.

 

Para muestra, recordó que a pocos días de haber asumido el cargo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia se recibió una resolución de un tribunal colegiado que ordenaba a la institución reinstalar a una funcionaria que había sido despedida, así como pagarle los salarios que había dejado de devengar. “Tal como se ordenó se cumplió esa determinación, reinstalamos a la juez en su lugar y celebramos un convenio de pago que lo estamos cumpliendo a cabalidad”, sostuvo.  

 

En el caso de las tres personas acusadas de secuestro se procederá de igual manera¸ “que nos digan quedan libres, los liberamos, (si nos dicen) que reinicie el procedimiento, lo reiniciamos. Nosotros cumplimos las determinaciones”, indicó.

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia asistió con el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, a la ceremonia en la que abanderaron a escuelas de educación básica y media superior, llevada a cabo en la explanada del palacio de gobierno, a 88 años de que se instituyera el Día de la Bandera.

 

Durante la ceremonia cívica el comandante de la Trigésima Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, ponderó que desde niños aprendemos a amar y respetar nuestra Bandera nacional, y exhortó a ver en ella un emblema de solidaridad, esperanza y unidad ya que sus colores y el Escudo nacional  nos representan como Nación, nos dan sentido de identidad y pertenencia, así como enaltecen el orgullo de ser mexicanos.

 

Como a lo largo de nuestra historia nuestra Bandera nos sigue convocando a exaltar a la patria, los valores y unidad nacionales.  Lozano Mosqueda invitó a celebrarla, con el enorme orgullo de ser hermanos de una sola tierra soberana, íntegra e independiente.

 

Manifestó que la insignia tricolor es la más bonita del mundo, contiene nuestra historia, sentimientos, raíces, a nuestro pueblo. “Es por eso que dejamos a las futuras generaciones venideras la consigna de honrarla, de amarla hasta la muerte porque ella es México y México somos todos”.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp