Poder Judicial del Estado de Tabasco

Suma Gregorio Romero Tequextle décimo libro de su autoría



Villahermosa, Tab., 6 de abril de 2022.                                          No.- 024.

 

 

Suma Gregorio Romero Tequextle

décimo libro de su autoría

 

·        En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue presentado el libro La Audiencia Inicial, Teoría y Guiones; el doctor en Derecho expone consideraciones sobre el sistema penal acusatorio y oral

·        Atestiguaron la ceremonia el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza y la coordinadora del voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego

·        Alienta el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio a los catedráticos de la máxima casa de estudios a escribir libros en los que plasmen su experiencias profesionales

 

El doctor Gregorio Romero Tequextle dio a conocer este 6 de abril su décimo libro, La Audiencia Inicial, Teoría y Guiones, en el que desmenuza, de manera práctica y amplio conocimiento, el sistema penal acusatorio y oral en vigor pleno en Tabasco desde el 28 de septiembre de 2012.

 

Es una provocación para que desde las universidades se fortalezca la enseñanza de la teoría y la práctica que corresponde al proceso penal acusatorio y sobre todo que el sistema de impartición de justicia progrese y sea confiable para la sociedad, estableció el autor de la obra, quien espera que este esfuerzo de editorial Abijus sirva de guía para que los alumnos de licenciatura y postgrado robustezcan su formación académica.  

 

En su alma máter, la Universidad Juárez de Tabasco (UJAT), y ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza,  el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señaló que con esta obra busca que  algo difícil se vuelva un poco más fácil de comprender, contribuya a perfeccionar el servicio de justicia en la entidad y la gente reciba justicia porque “el procedimiento penal acusatorio, que se presentó como algo fácil, en la realidad no lo es”.

 

 El también catedrático de la máxima casa de estudios durante 46 años agregó que el procedimiento es bueno, y es importante para hacer realmente justicia, sólo que hay prepararse. Sostuvo que el fiscal del Ministerio Público tiene una gran responsabilidad porque es el que acusa, el que presenta los datos de prueba y responsable de que llegue puntualmente la acusación para poder juzgar.

 

Además, dijo, hay que darle importancia al asesor jurídico que actualmente ha quedado en la penumbra --y debe ser reconocido hasta en el sueldo--, el cual debe comenzar a actuar desde antes de que la víctima o el ofendido se presente ante el fiscal.

 

El licenciado, maestro y doctor en Derecho por la UJAT aseguró que actualmente la defensa está cayendo en una situación de defensa pasiva que se transforma en conformismo, porque el defensor no investiga y parece que sólo está en espera de que el fiscal del Ministerio Público se equivoque, que no aporte, para simplemente ganar el asunto sin hacer algo.

 

Romero Tequextle mencionó que es menester que en el procedimiento penal acusatorio la defensa sea más efectiva, precisa y argumentativa, sólo así es posible que el debate en el juicio sea un auténtico debate y no sólo una acusación del fiscal del Ministerio Público. Por ello, insistió en que las escuelas de Derecho enseñen bien, no únicamente la teoría, sino también la práctica; y esa es la razón de este libro, apuntó.

 

Refirió que las escuelas de Derecho deben impulsar la enseñanza del proceso penal acusatorio. La universidad es la base para que este sistema de justicia realmente mejore, progrese y sea confiable por la sociedad, porque no únicamente responsabilidad de la fiscalía o del Poder Judicial, es responsabilidad de todos los que estudian esta carrera y todos están obligados a ello, aseveró.

 

         En el auditorio Eduardo Alday Hernández de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, al cual acudieron la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego y la señora María del Carmen Pérez de Romero, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, indicó que el libro lo puede entender perfectamente hasta quien no es un experto en Derecho penal.

 

Reconoció el trabajo intelectual del presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, e hizo un llamado los docentes que están frente a grupo para que se atrevan también a escribir sus libros, donde plasmen sus experiencias,  sus clases y de lo que piensan porque de esta manera pueden ofrecer a las jóvenes herramientas que les permitan un conocimiento más profundo, serio y meditado sobre los temas que les toca impartir.

 

         A su vez, Jorge Abdo Francis, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tabasco, y Lorena Concepción Gómez González, titular de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia, coincidieron en que La Audiencia Inicial, Teoría y Guiones es un texto de consulta obligada para los estudiantes en Derecho.

 

         Abdo Francis consideró que el libro tiene la característica de un mini tratado y al leerlo cualquier estudiante de Derecho puede entender perfectamente conceptos básicos del Derecho penal. “Tiene elementos que llevan de la mano hacia una serie de consideraciones que sin duda servirán para que se desempeñen profesionalmente de la mejor manera, en el campo del Derecho”, observó.

 

La magistrada Lorena Concepción Gómez González, afirmó que el Derecho nunca termina de escribirse porque vivimos en una sociedad cambiante que exige dinamismo jurídico, por lo que se agradece este esfuerzo a quienes se dedican escribir. “No sólo se les agradece sino también se les felicita, porque en la actualidad tan noble virtud no es fácil ejecutar”, comentó.

 

En el caso del doctor Romero Tequextle es evidente que la firmeza de su pluma no se queda atrás, sino que va a la par de las necesidades y funcionalidad social que hoy se exige. En la obra se observa una explicación teórica, moderna y actualizada, pero además sumamente práctica pues se describe con claridad y sencillez el desarrollo de la audiencia inicial, y nos toma de la mano para explicar a detalle los actos procesales que la integran, reseñó.

 

El libro goza de un contenido sólido y confiable al que se puede acudir para resolver y atender muchas de las situaciones que se presentan en el desarrollo del procedimiento procesal acusatorio. En los  cinco primeros capítulos de la obra se puede adquirir un aprendizaje vasto de lo que es la audiencia inicial, dijo finalmente la magistrada tabasqueña.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp