Poder Judicial del Estado de Tabasco

Reconoce Colegio de Notarios de Tabasco trayectoria del magistrado Enrique Priego



Fecha de Publicación: 20 de Abril de 2022

 

Villahermosa, Tab., 24 de marzo de 2022.                                       No.- 023.

 

 

Reconoce Colegio de Notarios de Tabasco trayectoria del magistrado Enrique Priego

 

·        Ante el dirigente nacional de los fedatarios, Guillermo Escamilla Narváez, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entrega galardón al magistrado Priego Oropeza

·        “Es un hombre honorable y ejemplo de muchos de nosotros desde siempre”, asevera el jefe del Ejecutivo estatal

·        Destaca el presidente del Poder Judicial contribución de la UJAT como semillero de profesionales del Derecho, cuatro de los cuales han llegado a ser gobernadores de la entidad

 

 

En el marco de la celebración del Día del Notario Tabasqueño y de la emisión de la primera acta notarial en el continente americano, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Notarios de Tabasco por su destacada trayectoria como fedatario, su contribución a la actividad gremial, así como actuar con fe y legalidad en el ejercicio de su labor para el estado y la Nación.

 

Ante el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, el gobernador Carlos Merino Campos entregó el reconocimiento al titular del Tribunal Superior de Justicia, a quien consideró un “hombre honorable y ejemplo de muchos de nosotros desde siempre”, el cual como notario público ha tenido una trayectoria intachable.

 

El mandatario estatal refrendó su afecto y reconocimiento al notariado tabasqueño, conformado por hombres y mujeres juristas, éticos y responsables de esta función social, que dan certeza jurídica a nuestros actos y defienden esta loable profesión con valores, principios y apegados a la moralidad por el bien de Tabasco y de México.

 

Guillermo Escamilla Narváez agradeció al titular del Poder Judicial su cercanía con el notariado. “Don Enrique, renuevo mi afecto y respeto del día en que tuve el gusto de conocerlo, para mí es un gusto coincidir de nuevo”, dijo al resaltar la camaradería que se siente entre los tres poderes de Tabasco lo que se refleja en certeza jurídica y desarrollo para la entidad, labor a la que contribuyen los fedatarios tabasqueños.

 

Tras agradecer la distinción, el titular del Poder Judicial expresó que "en el Colegio de Notarios de Tabasco que dirige Jorge Arturo Pérez Alonso existe gente de conducta honorable, conocedores del Derecho y la mayoría de todos estos abogados, notarios muy preparados que son egresados de la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco".

 

Recordó que de la máxima casa de estudios han egresado licenciados en Derecho que llegaron a la gubernatura de Tabasco, como sucedió en su caso y los de los licenciados José María Peralta López, Manuel Andrade Díaz y el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los cuales tuvieron una formación "muy sólida, muy vigente, positiva, siempre con la idea de servir a la ciudadanía”.

 

Narró que a su paso por la Secretaría de Gobierno, durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, se rodeó de un destacado grupo de abogados como Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Jaime Humberto Lastra Bastar, el propio Adán Augusto López, Ángel Mario Balcázar y Evaristo Hernández Cruz.

 

 El magistrado Priego Oropeza precisó que "enaltecer el Derecho es quitar, sobre todo, aquello que podría sembrar duda al ciudadano tabasqueño, al mexicano de la impunidad” y aseveró que en Tabasco “se está aplicando la ley perfectamente".

 

Abundó que en los juzgados civiles, penales --del nuevo sistema penal acusatorio y los tradicionales--, y el tribunal de segunda instancia laboran abogados formados en su mayoría en Tabasco. “Muy preparados y con alta capacidad de atención, que es lo que estamos metiéndole en la cabeza a todos los funcionarios del Poder Judicial, en el sentido que el usuario es el que mantiene al Poder Judicial, el usuario, el que requiere los servicios de los juzgados".

 

Todo por la razón y el Derecho: Merino Campos

En el evento llevado a cabo en el auditorio Antonio Suárez Hernández del tribunal tabasqueño, al que acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Humberto Lastra Bastar, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el gobernador Merino Campos ponderó la actividad del notariado nacional. "Y más en estos tiempos de incertidumbre donde la profesión notarial toma mayor fuerza por la importancia de la fe pública, fundamental para la vida privada, aún más para la vida pública", refirió.

 

Reconoció que esa circunstancia no solamente es por lo que implica la facultad de legitimar y dar certeza, "sino por lo extensa que resulta en ocasiones esta profesión que muchas veces les toca realizar acciones de mediación, acercando y aconsejando a las partes para la solución de conflictos evitando procesos jurisdiccionales que desgastan emocional y económicamente". Como decía Juárez, citó, “nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”.

 

El mandatario estatal señaló que en ese pensamiento se basa la labor notarial. Además, el fedatario tiene una característica especial, ofrece su profesión de manera libre e independiente y al mismo tiempo ejerce una función de orden público, concurriendo en la confianza entre el gobernante y el gobernado.

 

A través de actos de buena fe se impulsa el bienestar de los tabasqueños "con la cultura de la legalidad, la justicia, la atención, con una mejor inclusión y la mayor tolerancia para fortalecer el patrimonio de lo que por derecho nos corresponde", sostuvo el gobernador Merino Campos.

 

  Afirmó que Tabasco se está consolidando basado en cinco principios que rigen el proyecto de transformación nacional: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. Manifestó que en esta nueva etapa para Tabasco el gobierno dejó de ser gestor de oportunidades, como se presentaba de manera explícita la política social del régimen neoliberal. Hoy somos garantes de derechos, derechos que son inseparables a la persona y al colectivo, son irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio, dijo.

 

Al evento acudieron también el presidente de la mesa directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio.

 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp