Poder Judicial del Estado de Tabasco

Refuerzan acciones para mantener servicios



Villahermosa, Tab., 19 de enero de 2022.                                            No.- 006.

 

En Poder Judicial

Refuerzan acciones

para mantener servicios

·        Las áreas jurisdiccionales y administrativas continuarán laborando en horario normal

·        El Centro de Acceso a la Justicia Alternativa (CAJAJ) permanece abierto; presta servicios previa cita telefónica

·        Se mantienen estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2

 

Al dar seguimiento a medidas puestas en marcha para garantizar el derecho de acceso a la justicia, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura acordaron reforzar acciones para salvaguardar las condiciones de salud de los justiciables al transitar el estado de Tabasco al semáforo epidemiológico amarillo y de esa manera proseguir prestando servicios a la ciudadanía.  

         Dado que el artículo 17 de la Constitución Política de México exige que la justicia sea impartida de manera pronta y expedita, es necesario mantener la operatividad del Poder Judicial, cuya actividad ha sido considerada esencial, señala el Acuerdo General Conjunto 001/2022.

Las instancias del Poder Judicial establecen que el personal de primera y segunda instancia y áreas administrativas asistirá a laborar en su horario normal, y el aforo de usuarios en cada área se limitará de acuerdo a criterio del titular del área jurisdiccional o administrativa, pero únicamente deberá ingresar una persona por asunto a tramitar.

         El documento publicado en el Periódico Oficial de Tabasco plantea que cada titular de área está autorizado para habilitar al personal necesario para asegurar el buen funcionamiento del servicio de administración de justicia.

         Agrega que los centros de Especialización Judicial y de Convivencia Familiar continuarán laborando como lo han hecho hasta el momento con apoyo de medios digitales, para conservar las medidas sanitarias.

En tanto, el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa (CAJAJ) seguirá prestando sus servicios a quien lo solicite a través de llamada telefónica al número 99 33 15 38 55.  Además, se atenderá a los usuarios que se presenten al centro, ubicado en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, pero deberán respetar el cupo máximo en la sala y las medidas de higiene que han determinado las autoridades sanitarias para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

El acuerdo precisa que se mantienen estrictas medidas de uso obligatorio de cubrebocas y gel desinfectante, lavado de manos frecuente, así como sana distancia de 1.5 a dos metros, contenidas en el Acuerdo General 006, emitido el 3 de junio de 2020, donde también se establece la medición de temperatura para ingresar a los inmuebles del Poder Judicial.

El punto 4 del acuerdo general refiere que el personal que presente síntomas de enfermedad respiratoria deberá comunicarlo al titular del área en la que labora, quien permitirá el retiro del trabajador el cual debe practicarse una prueba diagnóstica para la detección de covid-19 y comunicar los resultados al titular para los trámites correspondientes.

No obstante, se toman en cuenta los criterios de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), que determinó que no es necesario que el trabajador exhiba licencia médica en caso de presentar síntomas de padecimiento respiratorio y el Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET) suspendió temporalmente las licencias médicas, indica el Acuerdo General Conjunto 001/2022 firmado por los secretarios generales de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, y del Consejo de la Judicatura, Elda Beatriz Orueta Méndez.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp