Poder Judicial del Estado de Tabasco

Orgullosos, de logros en Poder Judicial: Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 15 de diciembre de 2021.                                  No.- 078.

 

Orgullosos, de logros

en Poder Judicial: Priego Oropeza

·        En sesión solemne de plenos del TSJ y Consejo de la Judicatura, el presidente del Poder Judicial clausura segundo periodo de sesiones 2021 de la institución

·        Resalta trabajo en equipo e integridad de miembros de la Judicatura para respetar y hacer respetar la ley

·        Agradece al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al Congreso de Tabasco apoyo para mejorar servicio de administración de justicia

 

Con un llamado a continuar cerrando filas a favor de la transparencia y la verdad, el Poder Judicial de Tabasco clausuró su segundo periodo de sesiones correspondiente a 2021, en el que el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, subrayó su compromiso con la correcta impartición de justicia y su optimización, para cumplir el precepto de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde.

En sesión conjunta con carácter de solemne de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Priego Oropeza afirmó que los integrantes de la Judicatura tabasqueña deben sentirse orgullosos de los logros, “con la confianza  que nos da actuar bajo principios de integridad, apegándonos siempre a la legalidad”, lo cual les permite un desempeño profesional, independiente e imparcial.

Ante el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Emilio Antonio Martínez de Escobar, el funcionario sostuvo que “nada nos detendrá, porque nuestra fortaleza está en el trabajo en equipo y el respeto irrestricto a la ley”.

Puntualizó que los profesionales del Derecho pueden lograr un comportamiento irreprochable si se cumple el papel de legitimar al sistema judicial y las leyes en las que se sustenta y no deben dejar de cumplir.

Estas premisas constituyen el pilar de confianza de los miembros de la Judicatura con la sociedad y las instituciones, dijo al valorar lo que cada uno de los miembros de la institución representa, “donde está nuestro baluarte”, y remarcó que ante cuestionamientos sin fundamento habrá transparencia y verdad, “porque nuestra visión está más allá de esas distracciones”.

En lo que se refiere a la labor de jueces y magistrados, observó que tanto la primera como la segunda instancias del Tribunal Superior de Justicia operan de manera eficiente, en razón de lo cual exaltó la ética y profesionalismo de cada uno de los miembros de la Judicatura, “quienes lejos de arbitrariedades cumplen honesta y transparentemente con el cuerpo normativo de Tabasco”.

Durante la ceremonia transmitida vía Zoom, el magistrado Priego Oropeza entregó el galardón como jueza del año a Lorena Denis Trinidad, titular del juzgado tercero familiar del municipio de Centro, la cual agradeció la distinción que reconoce 24 años y 11 meses al servicio de los tabasqueños, y ella “sírvame para recordarme que estoy para servir”. Además, comprometió el mejor de sus esfuerzos para continuar dignificando la labor jurisdiccional.

A los servidores judiciales, el presidente del Consejo de la Judicatura los exhortó a proseguir firmes en el camino “sin retroceder ni distanciarnos en el propósito que tenemos como servidores judiciales”. La recompensa será una mejor atención a los justiciables, de acuerdo a lo que necesita la sociedad tabasqueña, anotó en la sesión en la que estuvo acompañado también por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jaime Humberto Lastra Bastar, y el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando.

Al personal jurisdiccional y administrativo, lo alentó a seguir creando lazos firmes para robustecer el servicio de administración de justicia con mayor capacitación e infraestructura, lo que fue mostrado en dos videos en los que además de estas acciones se resaltó la labor humanitaria del Voluntariado del TSJ, encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego.

“Nos quedan metas y objetivos por alcanzar, pero no tengo ni la más mínima duda de que en la unidad de cada uno de los integrantes de esta gran familia judicial está nuestra mayor y más importante fortaleza”, manifestó.

 Priego Oropeza agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino por el trabajo en equipo llevado a cabo desde el 31 de agosto, cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, y al Congreso de Tabasco que aprobó un incremento de diez por ciento en el presupuesto asignado al Poder Judicial para 2022 con el cual se atenderán las necesidades materiales, de equipamiento y capacitación de la institución.    

Indicó que este segundo año, marcado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV- 2, significa el cierre de un periodo con mucho trabajo, pero sobre todo de aprendizaje, por lo que es imprescindible preservar la salud. “Nuestro deber es seguir cuidándonos, por eso no bajamos la guardia y hemos garantizado medidas de seguridad sanitaria en cada una de nuestras instalaciones”.

Entre las metas alcanzadas mencionó el buen funcionamiento de los tribunales laborales puestos en marcha el 18 de noviembre del año pasado, cuyos resultados han sido palpables a través de los asuntos atendidos en los seis juzgados diseminados en Centro, Cunduacán y Macuspana.

Con la educación como pilar de desarrollo, se fortaleció la profesionalización de los servidores judiciales, principalmente a través de los medios digitales, herramienta básica en el ámbito jurisdiccional, académico y administrativo, agregó.

Puso sobre relieve la digitalización del Archivo Judicial, esfuerzo para modernizar los servicios de la institución, con lo que se coloca a la vanguardia tecnológica.

Asimismo, señaló que para garantizar condiciones adecuadas en el servicio de administración de justicia constantemente  se efectúan acciones de mantenimiento y mejoras a la infraestructura, rubro al que este año se destinaron 50.9 millones de pesos.

Finalmente, al expresar sus parabienes a los servidores judiciales con motivo de la próxima Navidad y Año Nuevo, el magistrado Enrique Priego aseveró que los valores nos engrandecen y facilitan la tarea de cada uno de los que llamó a seguir desempeñando sus actividades con responsabilidad e integridad.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp