Poder Judicial del Estado de Tabasco

Garantizados, salarios y prestaciones de fin de año en Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 23 de noviembre de 2021.                           No.- 070.

 

Conforme a la ley

Garantizados, salarios y prestaciones

 de fin de año en Poder Judicial

·        La oficial mayor de la institución, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, señaló que están a la espera de que el Congreso de Tabasco autorice el presupuesto para 2022

·        La funcionaria acudió en representación del magistrado Enrique Priego Oropeza a la comparecencia del secretario de Finanzas, Said Arminio Mena

 

El sueldo, aguinaldo y demás prestaciones de fin de año de todos los trabajadores del Poder Judicial de Tabasco están garantizados conforme a la ley, informó la oficial mayor, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, quien subrayó que se está laborando con ahínco para cerrar bien el programa de trabajo de la administración del magistrado Enrique Priego Oropeza para 2021, de manera que no se dejen adeudos y se cumplan las metas trazadas.

         Al asistir en representación del magistrado Priego Oropeza a la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Ascencio Lastra agregó que se está a la espera de la autorización del presupuesto 2022 por parte del Congreso del estado, el cual se entregó en tiempo y forma de acuerdo a la planeación y los compromisos que tiene la institución.

No obstante, como dicta la teoría económica, las necesidades son ilimitadas y los recursos, escasos. El presupuesto es limitado, pero es importante hacerlo rendir, dijo y confío en que el Poder Judicial tendrá el respaldo de la LXIV Legislatura para continuar atendiendo los requerimientos del servicio de administración de justicia.

La funcionaria reconoció la gestión del titular de la Secretaría de Finanzas, con quien dialogó poco antes de comparecer ante el pleno del Congreso, e indicó que la dependencia del Poder Ejecutivo ha realizado una buena planeación para que el presupuesto que ministra al Poder Judicial cada mes llegue puntualmente, el cual se aplica de manera trasparente y rigurosa.

La oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia afirmó que desde el inicio de la administración del magistrado Enrique Priego se ha trabajado para optimizar la labor jurisdiccional y, administrativamente, garantizar el ejercicio riguroso de los recursos para modernizar a la institución.

Como ejemplo, citó la digitalización del Archivo Judicial iniciada a finales de 2019 y a la que se han destinado recursos crecientes para dar cumplimiento también a las leyes General de Archivos y de Archivos del Estado de Tabasco.

A la fecha, explicó, se han organizado, restaurado y digitalizado más de 73 mil expedientes, gracias a la ardua labor de 51 servidores judiciales que han concluido los expedientes de los juzgados primero, segundo, y tercero civiles del municipio de Centro y se encuentra en proceso la información de juicios de los juzgados cuarto, quinto y sexto civiles. La siguiente etapa será el rescate en medios digitales de los expedientes de los siete juzgados familiares de Centro y el de oralidad mercantil, que tiene jurisdicción para toda la entidad.

De esta manera, abogados, las partes involucradas en un juicio y el personal judicial tendrán acceso a los expedientes en forma más rápida, para reducir tiempos y costos tanto para la institución como para quienes soliciten el servicio.

La digitalización representa una labor titánica y se está avanzando, toda vez que el objetivo es mantener actualizada y disponible la información, pero requerirá de tiempo y paciencia. Se estima que el Archivo Judicial podría contener 300 toneladas de documentos, sin contar los expedientes que diariamente se reciben de los juzgados y que deberán ser digitalizados.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp