Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se rebasan expectativas con reforma laboral



Villahermosa, Tab., 15 de noviembre de 2021.                                   No.- 064.

 

Se rebasan expectativas

 con reforma laboral

·        En Tabasco se han resuelto 80 por ciento de conflictos laborales a través de conciliación; buen porcentaje de asuntos judicializados concluye en primeras audiencias, por acuerdo entre partes

·        Este 18 de noviembre, la reforma laboral cumple un año; el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Gobierno presentarán libro El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México

 

Al cumplirse el primer aniversario de la implementación de la reforma laboral en Tabasco, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Gobierno llevarán a cabo la presentación del libro El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, del doctor Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, quien analiza minuciosamente la importancia de este nuevo paradigma, los ejes y avances de la nueva justicia laboral en el país y cuál es el saldo ante este enorme reto.

         El magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, y el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezarán la presentación del libro, la cual tendrá verificativo --con el aforo y las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud-- en el auditorio Eduardo Alday de la División Académica de Ciencias Humanidades y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el próximo 18 de noviembre a las seis de la tarde.

Debido a que el cupo es limitado la ceremonia se transmitirá vía streaming a través de la página de facebook del Poder Judicial de Tabasco, para que participe un número mayor de personas.  

Sergio Javier Molina Martínez ha sido juez de distrito en Saltillo, Coahuila; León, Guanajuato y Ciudad de México, fue magistrado del segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, fungió como magistrado visitador judicial, adscrito a la Visitaduría Judicial,  y fue titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral. Actualmente se desempeña como consejero de la Judicatura Federal. 

Ha sido catedrático en el sistema abierto de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la maestría en Derecho Laboral, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, y profesor en el sistema de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle, campus Bajío, así como ponente en foros académicos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rebasan expectativas

La directora general de Administración de Tribunales Laborales, Beatriz Galván Hernández, recordó que desde el 18 de noviembre del año pasado Tabasco, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas se convirtieron en los primeros estados del país en dar paso al nuevo modelo laboral que rompe paradigmas en materia del Derecho del trabajo.

Éste surge a partir de la reforma constitucional de febrero de 2017 que tiene como base tres ejes fundamentales: la libertad sindical, la creación de los centros de conciliación --donde el trabajador tiene la oportunidad de resolver sus controversias a través de la mediación y conciliación--, y la creación de los tribunales laborales que disponen de personal especializado y capacitado.

Este nuevo ordenamiento hizo necesario que tantos trabajadores, patrones sindicatos, abogados, estudiantes y público general conocieran a fondo las nuevas disposiciones en la materia, ya que entre más difusión social tengan se registrará mayor avance en su implementación, dijo.

Comentó que es prioritario haya un cambio de paradigmas y una nueva visión por parte de todos los involucrados en el sistema, ya que representa un cambio radical en la impartición de la justicia laboral, por lo que invitó a conocer más sobre el tema para saber cómo vamos en Tabasco a un año de este cambio.

Galván Hernández sostuvo que Tabasco ha sido referente a nivel nacional pues hasta antes de la entrada en vigor de la reforma se tenía una expectativa que del total de los conflictos laborales por lo menos 60 por ciento se resolviera a través de la conciliación, pero en la actualidad este porcentaje ha llegado hasta 80 por ciento, con lo que son menos los asuntos que llegan a judicializarse y de los que llegan ante tribunales un buen porcentaje se concluye en las primeras audiencias por conciliación.

Este resultado se debe a que los jueces exhortan a las partes en conflicto a llegar a un arreglo conciliatorio y les explican sobre las medidas alternas de solución. “Hemos avanzado en la resolución de los casos y se han emitido sentencias para hacer efectivo el objetivo de la reforma”, puntualizó.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp