Poder Judicial del Estado de Tabasco

Satisfechos, con reforma de justicia laboral: Alcalde Luján



Villahermosa, Tab., 19 de octubre de 2021.                                        No.- 062.

 

Satisfechos, con reforma

de justicia laboral: Alcalde Luján

 

·        Con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, la secretaria del Trabajo y Previsión Social realizó gira por Tabasco; supervisaron los juzgados laborales y el Centro de Conciliación

·        En la entidad, funcionarios jóvenes y capacitados están conciliando 80 por ciento de los conflictos laborales

·        Presentan el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a empresarios del sector energético

 

“Estamos satisfechos con los resultados y este es el modelo que seguiremos impulsando para que haya una verdadera justicia laboral” en México, puntualizó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en gira por Tabasco en la que supervisó las modernas instalaciones de los juzgados laborales  y el Centro de Conciliación Laboral, con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

En Tabasco, dijo, se está conciliando 80 por ciento de los conflictos laborales, a través del diálogo, con conciliadores jóvenes, bien preparados, a través de este nuevo modelo que busca que haya justicia para los trabajadores, los empleadores, las empresas y acabar con el viejo modelo con el que los juicios tardaban muchos años y no garantizaba justicia para nadie.

Alcalde Luján explicó que se realizan revisiones constantes del funcionamiento del modelo y se continuarán fortaleciendo los centros de conciliación, al manifestar su beneplácito por el impulso y la seriedad que las autoridades estatales le han dado al sistema de justicia laboral que este año implementarán otras tres entidades del país.

Durante su visita, la titular del Trabajo y Previsión Social constató la atención al público en los cuatro juzgados en la materia de la región 1 de Centro, donde escuchó de viva voz de los operadores del sistema su experiencia a 11 meses y un día de la implementación del nuevo modelo.

La jueza cuarta laboral, Martha María Bayona Arias, mencionó que sobre todo los abogados han sentido el cambio en el procedimiento y la rapidez con la que se resuelven sus asuntos.

Beatriz Galván Hernández, directora general del Sistema de Justicia Laboral, por su parte, destacó que los asuntos se han resuelto dentro de los términos que establece la ley, celeridad a la que ha contribuido el personal. “Es joven y en su mayoría son mujeres que se han esforzado en prepararse y capacitarse día con día”, detalló.

Más tarde, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial acompañaron a la secretaria del Trabajo a la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a empresarios del sector energético. En el salón José Gorostiza del palacio de gobierno, Luisa María Alcalde agradeció al magistrado presidente Enrique Priego todo su apoyo, toda vez que han colaborado en varios retos y en especial en la implementación de la reforma laboral.

La funcionaria federal señaló que la idea es fortalecer dicho programa y convertir a Tabasco en la capital energética del país, e informó que actualmente en el programa participan cerca de 200 mil tabasqueños y en próximas fechas se abrirán las convocatorias con alrededor de 15 mil espacios para que los jóvenes de entre 18 y 29 años trabajen y se capaciten con la garantía de que el gobierno los apoyará con cuatro mil 310 pesos de manera mensual directa y con servicio médico garantizado.

Indicó que se estima que este mes llegue a dos millones el número de beneficiarios o aprendices en todo el país, 46 por ciento de ellos --según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)-- han obtenido un espacio de trabajo, mientras que en Tabasco 40 mil jóvenes están vinculados a un centro laboral.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp