Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial, garante de legalidad: Enrique Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 13 de septiembre de 2021.                              No.-  054.

 

Poder Judicial, garante de legalidad: Enrique Priego Oropeza

 

·        Jurisprudencia de SCJN sobre despenalización del aborto beneficiará a mujeres sujetas a proceso penal, indica el titular del Tribunal Superior de Justicia

·        “Todo aquello que traiga beneficio a la ciudadanía debe aplicarse aquí en Tabasco”, señala

·        El magistrado Priego Oropeza asistió a ceremonia cívica conmemorativa del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.


El Tribunal Superior de Justicia es garante de legalidad y, como parte de ella, está sujeto a  lo que establece el Código Penal del estado, por lo que estamos atentos a lo que ordene el Congreso de Tabasco para aplicar las disposiciones legales sobre la despenalización del aborto, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, quien agregó que el Poder Judicial es imparcial, y “todo aquello que traiga beneficio a la ciudadanía debe aplicarse aquí en Tabasco”.

 

El magistrado Priego Oropeza fue cuestionado respecto a la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el martes 7 de septiembre aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar que considera inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila cuando mujeres y personas gestantes deciden interrumpir su embarazo voluntariamente, y sobre la pretensión del Congreso local para modificar el Código Penal ante esta jurisprudencia.

 

El funcionario mencionó que una reforma penal en ese sentido “es bien aceptada”, y aseveró que aunque no se tiene el número exacto, en la entidad sí hay mujeres privadas de la libertad sujetas a proceso penal por este ilícito y podrán beneficiarse de la  jurisprudencia que estableció la Corte, únicamente deben solicitarlo a través de sus abogados defensores durante la tramitación del proceso o mediante un juicio de garantías ante la justicia de la Nación.

 

Explicó que al ser parte de una institución imparcial, los jueces del Tribunal Superior de Justicia determinan lo que en ley corresponde, de acuerdo a lo que expongan la autoridad investigadora y acusadora del Ministerio Público y la defensa del imputado en la tramitación de los expedientes, porque “toda ley que beneficia a alguien se aplica, no (aquello) que perjudique”.

 

Ello tiene su origen en el respeto del principio pro persona que establece el artículo 1 de la Constitución Política de México, contenido en la reforma constitucional en materia de derechos humanos en vigor desde el 11 de junio de 2011.

 

El magistrado Priego Oropeza asistió este lunes con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a la ceremonia cívica conmemorativa del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ante cuyo monumento depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor.

 

Ahí, el comandante del 37 Batallón de Infantería, Carlos Alonso Nava Levinstein, dio lectura al discurso oficial y resaltó que al igual que estos seis cadetes del Ejército mexicano debemos seguir defendiendo y respetando a nuestro país con tesón y coraje para mantener la paz y tranquilidad de nuestro pueblo.

 

“Vivamos con la frente en alto, la mirada orgullosa y empuñemos el cetro de la libertad, la independencia y la soberanía, si ellos murieron por la patria, nosotros vivamos por ella”, exclamó en la ceremonia cívica con la cual dieron inicio los festejos patrios.

 

***

 


Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp