Poder Judicial del Estado de Tabasco

Continúa minucioso análisis para beneficiar a personas privadas de libertad



Villahermosa, Tab., 1 de septiembre de 2021.                                     No.- 051.

 

Continúa minucioso análisis para beneficiar a personas privadas de libertad

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, atestigua con el gobernador Carlos Manuel Merino ceremonia de ascensos del personal del 37 Batallón de Infantería

·        Prosiguen aplicando estrictas medidas sanitarias en instalaciones judiciales ante pandemia  

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continúa el análisis de expedientes de personas que se beneficiarán con el decreto para liberar a quienes lleven más de diez años privados de su libertad y sin sentencia,  hayan cumplido más de 70 años de edad y presenten enfermedades crónico-degenerativas, así como aquellos que se demuestre bajo el Protocolo de Estambul hayan sido torturados.

Se actualizaron las normas legales y se debe revisar más expedientes, informó en entrevista el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien detalló que de acuerdo a las nuevas directrices marcadas a nivel federal el número de beneficiados podrá aumentar de ahí que aún se estén revisando los expedientes, pero se dará a conocer la cifra en cuanto se concluya el minucioso análisis.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 25 de agosto se establece que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) atenderán las solicitudes de preliberación de adultos mayores que cuenten con sentencia ejecutoriada, e identificarán casos tanto de personas en prisión preventiva como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

 

 

 

 

 

El artículo cuarto de dicho decreto señala que las secretarías encabezadas por los licenciados Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez --mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social-- promoverán ante las autoridades locales competentes que implementen acciones similares a las previstas en este acuerdo impulsado a instancias del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Garantizan derechos humanos

Al atestiguar con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos la ceremonia de ascensos del personal del 37 Batallón de Infantería realizada en la Trigésima Zona Militar, el magistrado Priego Oropeza dijo por otra parte que prosigue el cumplimiento de disposiciones de la Secretaría de Salud, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. La gente está trabajando normalmente, los que pueden laborar, y el personal vulnerable que cuenta con una constancia médica expedida por el Instituto de Seguridad Social (ISSET) lo hace a distancia, apuntó.

Agregó que en todas las instalaciones del Poder Judicial se continúan observando medidas de higiene para garantizar los derechos humanos a la vida, salud e integridad de las personas, y de acceso a la justicia para el personal de la institución y los justiciables.

“Estamos dándole a todo el personal administrativo, jueces, instalaciones adecuadas para que el usuario se sienta seguro con  la limpieza que hay en los juzgados. Esa es nuestra preocupación”.

-- ¿Hay garantía?, se les cuestionó.

-- ¡Total!, respondió el titular del Consejo de la Judicatura.

Adicionalmente se ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura como el caso de los servicios sanitarios que estaban en mal estado y ahora se han rehabilitado, y pidió a la ciudadanía que reporte cualquier anomalía para atenderla. “Vayan a verlo y sinceramente cualquier cosa dígannoslo y lo mejoramos. Es nuestra obligación”, comentó.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp