Poder Judicial del Estado de Tabasco

Buena relación con Poder Legislativo: Enrique Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 19 de agosto de 2021.                                          No.- 049.

 

Buena relación con Poder Legislativo: Enrique Priego Oropeza

·        Al acudir con el gobernador Adán Augusto López Hernández a sesión solemne del Congreso estatal, el titular del TSJ aseveró que con diputados hay respeto recíproco

·        Informó que se revisan expedientes en juzgados del sistema penal tradicional para finiquitarlo una vez que causen ejecutoria los expedientes

·        Se ha avanzado mucho en la modernización del Poder Judicial pese a que hay muchas carencias, afirmó

 

Aproximadamente 38 expedientes se tramitan en los tres juzgados del sistema penal tradicional localizados en Centro y Cárdenas, los cuales se encuentran en proceso de revisión para determinar si en algunos de ellos ya prescribieron los delitos, se dicten resoluciones y una vez que causen estado pueda finiquitarse este sistema penal derogado en Tabasco en septiembre en 2012 y que dio paso al sistema penal acusatorio adversarial, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

Precisó que concluir este rezago no depende del Poder Judicial, toda vez que la mayoría de estos expedientes penales no han causado ejecutoria debido a los recursos de apelación y juicios de garantías que promueven los abogados, a los que llamó a efectuar los trámites necesarios para tener sentencias de sus casos lo antes posible y “no dejen que duerman sus expedientes”.

 Tras asistir con el gobernador Adán Augusto López Hernández a la sesión solemne del Congreso estatal en la que la LXIII Legislatura develó en el Muro de Honor del pleno la leyenda “2021, bicentenario de la creación de la  Armada de México”, el magistrado Priego Oropeza sostuvo que avanza bien la modernización del Poder Judicial.

Explicó que con recursos propios y aportaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se ha trabajado para mejorar la infraestructura de la institución.

No obstante, dijo, se requiere construir otros juzgados en los municipios de Tenosique y Balancán para evitar que la población de esa zona deba trasladarse hasta las instalaciones regionales del sistema acusatorio adversarial ubicadas en las cabeceras de Emiliano Zapata y Jonuta, y dar facilidades a los ciudadanos para tramitar sus juicios.

Por otra parte, el también titular del Consejo de la Judicatura manifestó que se ha avanzado ostensiblemente en el proceso de digitalización de expedientes del Archivo Judicial que da servicio a toda la entidad, el cual  comenzó a finales de 2019, lo que será un gran avance en el proceso de modernización del Poder Judicial, donde no se han escatimado esfuerzos ni recursos.

Y sobre el empréstito que solicitaría el titular del Poder Ejecutivo para obras e inversiones, en el que se ha considerado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Fiscalía General  del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, el funcionario señaló que prefiere esperar a que sea una realidad. “Carencias, hay muchas. En dos años ocho meses hemos cambiado lo que dejó la administración anterior --entre ello, mobiliario y equipo de cómputo, ampliación de la infraestructura y se ha avanzado en la automatización de servicios. Tenemos necesidades en todo el estado”, anotó

El presidente del Poder Judicial enfatizó que hay respeto recíproco entre esa institución y los integrantes del Congreso estatal y ante el anuncio de legisladores quienes dijeron acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad una vez que fue aprobada la reducción en el número de diputados plurinominales, Priego Oropeza señaló que esa es una decisión que corresponde a ellos.

“Son ellos los que van a tramitar, no nosotros. Hemos resuelto correctamente bien todos los juicios interpuestos ante la sala constitucional (del Tribunal Superior de Justicia), y no han sufrido ninguna modificación”, aseveró.

Apuntó que los diputados son respetuosos de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial. “Jamás hemos tenido algo de los diputados que menoscabe la relación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, manifestó al precisar que se resolvieron todos asuntos de legisladores que realizaron gestiones ante la institución que preside, en apoyo a requerimientos de sus conciudadanos.

Y ante la próxima llegada de los integrantes de la LXIV Legislatura, el magistrado Priego Oropeza ofreció que “tendremos buenas relaciones con ellos”.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp