Poder Judicial del Estado de Tabasco

Ratifica Poder Judicial compromiso con derechos de niñas, niños y adolescentes



Villahermosa, Tab., 15 de agosto de 2021.                                         No.- 048.

 

Ratifica Poder Judicial compromiso

con derechos de niñas, niños y adolescentes

·        En reuniones de los sistemas nacional y estatal de protección de este sector de la población, la institución pondera la necesidad de atender requerimientos de infantes y jóvenes de manera integral

·        Destaca compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza con el bienestar de infancia y juventud, así como respeto a sus derechos

 

El Tribunal Superior de Justicia suscribió los acuerdos que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) formalizó ante la secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero, para mejorar la cobertura de vacunación infantil, así como robustecer el sistema de protección de derechos humanos de niños migrantes, y posteriormente, a nivel local atestiguó la ceremonia en la que se aprobó el manual de organización de operación del sistema estatal en la materia.

         En representación del magistrado Enrique Priego Oropeza, el juez de tribunal de enjuiciamiento, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, participó en ambos encuentros, el segundo encabezado por la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dea Isabel Estrada de López, en el que se dio luz verde a los lineamientos generales para la integración, organización y funcionamiento de las comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

         Miranda Díaz destacó el compromiso del presidente del Poder Judicial para garantizar los derechos de infantes y jóvenes en el marco de las obligaciones que determina la Constitución Política de México y los tratados y convenciones internacionales firmados por nuestro país en la materia, pues de esa manera se contribuye a su desarrollo integral y el bienestar del entorno en el que viven.

En la sesión con funcionarios tabasqueños también se acordó la estrategia para el desarrollo de los sistemas municipales de protección, así como el programa estatal de protección para este sector de la población.

 

Acuerdos nacionales

Miranda Díaz relató que en la primera sesión ordinaria 2021 del sistema nacional, efectuada vía remota, se abordaron temas como el programa de vacunación universal y estrategias a implementar para mejorar las coberturas de inmunización, ya que ha disminuido el porcentaje de aplicación en el año 2020 en comparación con los dos años anteriores.

De igual manera, se analizó la migración de niños no acompañados y la necesidad de establecer en las estaciones migratorias un modelo de opciones de cuidado alternativo y un manual para su implementación que les garantice el derecho a la salud.

Otro de los tópicos abordados fue el relativo a establecer estrategias para el retorno a clases presenciales, y los principales efectos que ha producido la pandemia en la educación, entre otros, la pérdida de aprendizajes curriculares y el abandono escolar, para lo cual ya están en marcha medidas previas, de organización y académicas con la participación de los tres órdenes de gobierno y los sistemas estatales de protección.

         El juez Gilberto Miranda señaló que debe verse a los niños en un contexto integral, desde los aspectos educativo, de salud, recreación y es menester que las instituciones efectúen reuniones de seguimiento para identificar problemáticas y plantear soluciones para que los infantes vean respetados sus derechos fundamentales.

En el caso del Poder Judicial, explicó, se trabaja con niños, niñas y adolescentes que participan en juicios en materia civil, familiar o penal o los que tienen conflicto con la ley penal. En todos los casos la labor de los juzgadores es vigilar que sea efectiva la protección derechos de la población de entre 0 y 19 años, apuntó.

En ocasión de la sesión de Sipinna a nivel nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero sostuvo que el país está en deuda con la niñez y adolescencia de México en el respeto y garantía de sus derechos. “Estamos conscientes de que es una obligación prioritaria e inaplazable, garantizarlos”, dijo al convocar a las autoridades electas y en funciones a privilegiar y dar continuidad a la agenda que atañe a las problemáticas de infantes y jóvenes.

Miranda Díaz comentó, por su parte, que con la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes se estableció la obligatoriedad de integrar comisiones y coordinaciones municipales que participen en el Sipinna nacional, pero dado que no se han concretado en la reunión se urgió a los ayuntamientos a integrar dichos sistemas porque es ahí donde, en primer lugar, se debe vigilar que no se vulneren los derechos de la niñez.

El pasado 5 de agosto tuvo verificativo la tercera sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la que  el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, puntualizó el compromiso del gobierno de Tabasco e instancias involucradas, para seguir fortaleciendo el trabajo del sistema local, y reconoció el aporte del DIF Tabasco y la señora Dea Isabel Estrada de López, en el logro de estos objetivos.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp