Poder Judicial del Estado de Tabasco

La sociedad requiere mejores abogados: Enrique Priego



Villahermosa, Tab., 10 de agosto de 2021.                                            No.- 045

 

La sociedad requiere mejores abogados: Enrique Priego

 

·        Reciben el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Felícitas Suárez Castro, galardones por parte de la UJAT 

·        Don Enrique Priego ha demostrado compromiso social, humanismo, además de ser reconocido como una buena persona, amigo de sus amigos y amante del beisbol

·        Agradece el rector Guillermo Narváez Osorio a los homenajeados recibir galardones; se reconoce la labor de excelentes profesionales, indica 

 

“Un universitario agradecido” que surgió a la vida profesional hace 52 años, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), e hizo un llamado a las nuevas generaciones para alentarlas a superar obstáculos y poner todo su entusiasmo para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, porque la sociedad y sus instituciones requieren cada día de mejores abogados.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, y en el auditorio que lleva el nombre de uno de sus maestros, Eduardo Alday Hernández, el ex gobernador de Tabasco agradeció la honrosa distinción y la generosidad de su alma máter al otorgarle este reconocimiento como un servidor público responsable, profesional y ético junto a la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Felícitas del Carmen Suárez Castro, académica destacada en la formación de las nuevas generaciones.

Ante el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, su esposa Mercedes Segura de Priego y sus hijos María Guadalupe y Enrique, el ex procurador de Justicia y ex secretario de Gobierno estatal recordó que egresó de la licenciatura en Derecho en 1969 con un bagaje de conocimientos logrados durante cuatro años en lo que era el Instituto Juárez, los cuales utilizó para servir responsablemente a la sociedad, como abogado postulante, notario y servidor público.

Su compromiso como profesional del Derecho, subrayó, siempre ha estado orientado bajo los valores y principios que derivan del Derecho Romano: “Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada quien lo suyo”.

El rector Narváez Osorio reconoció a los galardonados por aceptar este simbólico homenaje, mediante el cual se reconoce la labor a favor de los tabasqueños de excelentes profesionales quienes cuentan con una vasta y fructífera trayectoria laboral en los ámbitos público y académico.

Agregó que el Día del Abogado representa la posibilidad de valorar el esfuerzo de los especialistas que con su experiencia y saber contribuyen a superar controversias que surgen en el devenir diario.

Señaló que debido a los tiempos complejos que vivimos la labor de los profesionales del Derecho es fundamental, y por ello es indispensable la actualización constante de conocimientos, dado que el Derecho, como la realidad, es cambiante.

La maestra Felícitas Suárez Castro consideró un orgullo trabajar para la División de Ciencias Sociales y Humanidades. “Qué honor es trabajar para la UJAT, donde he tenido la oportunidad de ver alumnos formándose desde primer semestre, quienes hoy son verdaderos profesionales del Derecho”, sostuvo quien imparte las cátedras de Derecho constitucional, Derecho procesal constitucional, Transparencia, Teoría del Estado, Acción de inconstitucionalidad y Controversia constitucional.

Suárez Castro afirmó que “mi casa es el Poder Judicial” donde inició a laborar desde 1964 como actuaria en el juzgado primero civil en Centro y tres años más tarde, en 1967 ascendió a jueza adscrita a Teapa hasta 1978. Tras una pausa laboral volvió en 1992 como jueza en Jalpa de Méndez hasta 1995 que fue nombrada magistrada. Laboró ininterrumpidamente hasta 2011 en que fue designada titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública durante cinco años. Retornó en 2016 y el 28 de noviembre de 2017 fue designada integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Respeto y admiración a docentes

El magistrado Priego Oropeza se dijo complacido de formar parte de la generación 1965-1969 de licenciados en Derecho, de la cual egresaron dos directores de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, amigos a los cuales debe respeto y admiración profesional, José Luis Ocaña Andrade, con una larga trayectoria administrativa y docente, ahora ya jubilado, y Gregorio Romero Tequextle, presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia y todavía en funciones de profesor e investigador, quien lo acompañó en la ceremonia.

 

En el marco de la inauguración de la Semana de Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, durante la cual se lleva a cabo el ciclo de conferencias Nuevos paradigmas del derecho laboral, el titular del Consejo de la Judicatura recordó que en las aulas de la división se han formado licenciados en Derecho que han servido o están sirviendo a la sociedad como jueces de distrito y magistrados de circuito, jueces y magistrados del estado, procuradores y fiscales generales de Justicia, modestos y altos servidores públicos, defensores de prestigio y ameritados juristas, diputados y senadores e incluso, en tiempos recientes, cuatro de los egresados han sido gobernadores de Tabasco.

En el emotivo discurso, quien iniciara su carrera profesional como subdelegado de Procedimientos y Controversias de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en 1972 aseveró que volver a las aulas universitarias le permitió evocar gratos e imborrables recuerdos de su paso por la antigua Escuela de Derecho en el emblemático edificio conocido como el Instituto Juárez, cuando la universidad tenía muy pocos años de existencia.

Entre 1965 y 1969, en plena ebullición de los movimientos estudiantiles de la época, los Juegos Olímpicos de México, las reformas sociales que planteó la Primavera de Praga en la antigua Checoslovaquia, la llegada del comandante  Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin a la luna y el ascenso de los Beatles, el hoy homenajeado abrevó de los conocimientos de mentores como Eduardo Alday Hernández, Antonio Suárez Hernández, Antonio Ocampo Ramírez, José María Peralta López y Guadalupe Cano de la Cruz, los cinco quienes en distintos momentos --entre 1966 y 1994-- lo precedieron al frente del Tribunal Superior de Justicia tabasqueño.

Otros de sus catedráticos fueron Ovidio González López, Jorge de la Cerda Ritz, Carlos Elías Dagdug Martínez --quien también fue presidente del Consejo de Administración del Club Olmecas e ícono del beisbol   tabasqueño--, Carlos Ovidio Cruz Sánchez, Raúl Ulín Salazar y Delio Colomé Ramírez, entre otros, mencionó.

A ellos --en especial a Guadalupe Cano de la Cruz, presente en la ceremonia--, les expresó su total agradecimiento, dado que honrar honra, y estimó que sus aportaciones a las enseñanzas del Derecho y a la cultura jurídica en la entidad deben ser recordadas y transmitidas a las nuevas generaciones de quienes pugnen por ser profesionales del Derecho.

El licenciado Enrique Priego Oropeza fungió como delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria de 1974 a 1976. En 1976 recibió el fiat como notario público 2 en el municipio de Cárdenas, y en 1992 fue nombrado procurador general de Justicia de Tabasco. Ese mismo año, de 1992 a 1994, ocupó la titularidad de la Secretaría de Gobierno durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez.

En el año 2000 fue electo diputado federal por el II distrito electoral de Tabasco --demarcación que recorrió a cabalidad en sus inicios en la Secretaría de la Reforma Agraria-- y formó parte de la LVIII Legislatura, junto a Rosalinda López Hernández, hoy administradora general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla; el ahora gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el ya fallecido ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entre otros.

En 2001, el homenajeado se desempeñó como gobernador interino de Tabasco, cargo desde el cual convocó a elecciones para el 5 de agosto de ese mismo año.

La directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Nery Sánchez Pérez, explicó que ambos galardonados a lo largo de sus vidas han dado ejemplo de buenas prácticas y son luz para las futuras generaciones de abogados, porque se han dedicado a servir a Tabasco. Se han destacado por su profesionalismo, honestidad y compromiso, porque son personas que aman su trabajo, que se entregan con pasión, que dan todo de sí mismos y son un referente que señala el camino de la conducta que se debe seguir, apuntó.

Sánchez Pérez manifestó que a lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional, don Enrique Priego ha demostrado compromiso social, humanismo, y conductas ajustadas a las normas jurídicas, éticas y morales, además de ser reconocido como una buena persona y un buen amigo de sus amigos y amante del beisbol.

La maestra Felícitas Suarez, por su parte, fue además presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. “Sus enseñanzas han ido más allá del conocimiento y ha compartido sus experiencias de vida”, comentó.  ***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp