Poder Judicial del Estado de Tabasco

Homologan criterios para abatir impunidad y combatir delitos



Villahermosa¸ Tab., 28 de mayo de 2021.                                           No.- 028.

 

Con respeto a sus atribuciones

Homologan criterios para abatir impunidad y combatir delitos

·        Poder Judicial y Fiscalía General de Tabasco sostienen reunión de trabajo para mejorar servicio de impartición y administración de justicia a la ciudadanía

·        El derecho es dinámico y cada reforma a la ley o interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a actualizar conocimientos, advierte el magistrado Gregorio Romero Tequextle

 

En aras de homologar criterios relativos a tareas de investigación de delitos y administración de justicia, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Tabasco sostuvieron una reunión de trabajo con la que se busca tener mejores resultados en el servicio a la ciudadanía.

Gregorio Romero Tequextle, presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien acudió con la representación del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, explicó que el encuentro es muestra del interés de ambas instituciones por encontrar y homologar criterios generales que posibiliten atender áreas de oportunidad en beneficio de la sociedad.

Agregó que la fiscalía tiene como labor buscar la más adecuada interpretación del Código Nacional de Procedimientos Penales en tanto que el tribunal de justicia ha generado criterios que es necesario comparta con el Ministerio Público para hacer realidad una debida justicia a quien lo solicite y se evite que por disparidad en las interpretaciones no se den los resultados que esperan los justiciables.

En el encuentro, realizado en el auditorio Antonio Suárez Hernández, el magistrado Romero Tequextle indicó que es indispensable que estos dos órganos del Estado compartan criterios, no haya esa diversidad, sino que se busquen los argumentos jurídicos más adecuados para la aplicación de la ley en cada ámbito de responsabilidad. Es menester actualizar el conocimiento de problemáticas que se enfrentan así como sobre las obligaciones inherentes a sus funciones, comentó.

En este primer encuentro el tema general fue la interpretación del Código Nacional de Procedimientos Penales en la determinación de asuntos como el cateo, para lo que deben respetarse los principios de inmediación y la defensa adecuada y cumplir de esta manera con el respeto a derechos humanos que en materia de procedimientos penal establece la Constitución mexicana.

La idea es que haya otros encuentros donde se aborden otros asuntos en el ánimo que tantos los fiscales del Ministerio Público como jueces encuentren el mejor criterio para atender las responsabilidades que les confiere la ley, apuntó Romero Tequextle.

El también catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recordó que cada reforma a la ley o cada interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los tribunales colegiados los obliga a estudiar y encontrar el camino más adecuado. “El derecho es dinámico, no se puede decir que de inmediato ya se resolvió, la misma Suprema Corte hace cambios en su jurisprudencia y tenemos que ir ajustando nuestros criterios a esas interpretaciones federales para cumplir los amparos que se dicten”, observó.

El vice fiscal de Delitos de Alto Impacto, Juan Luis Osorio Díaz, aseguró que este es un excelente ejercicio que ayuda en el desempeño de la función de los fiscales del Ministerio Público, con el intercambio de conocimientos jurídicos para contribuir a abatir la impunidad y combatir la incidencia delictiva.

Hacemos votos por que estos conversatorios continúen, sean más frecuentes porque aunque se trate de una autoridad autónoma el intercambio de opiniones ayuda. “Hay instrucción del fiscal de trabajar al límite de capacidad para entregar resultados positivos”, anotó.

Esto encuentros redundan en que la ciudadanía se sienta segura y que cuando se pida justicia a los responsables se les impongan las sanciones conforme establece la ley, dijo Osorio Díaz.

En el encuentro estuvieron presentes además el secretario general de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Cecilio Hernández Vázquez, así como la jueza Lorena Hernández Arias y los magistrados Lorenzo Justiniano Traconis Chacón, Samuel Ramos Torres y Óscar Pérez Alonso. Por parte de la Fiscalía, acudieron el fiscal especial de Combate al Secuestro y Extorsión, Guadalupe González González, y el vicefiscal de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López. 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp