Poder Judicial del Estado de Tabasco

Comparte Tabasco experiencia en implementación de reforma laboral



Villahermosa, Tab., 17 de mayo de 2021.                                         No.- 026.

 

Comparte Tabasco experiencia

en implementación de reforma laboral

·        Con una comitiva de Chihuahua, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, sostiene reunión de trabajo

·        Destaca coordinación con poderes Ejecutivo y Legislativo para poner en marcha esta reforma de gran calado, en vigor desde noviembre pasado

·        Encabezado por el magistrado Luis Villegas Montes, el grupo de trabajo recorre Centro de Conciliación Laboral y juzgados de Centro y Cunduacán

 

Para conocer la experiencia tabasqueña en la implementación de la reforma laboral en vigor en ocho estados de México desde el 18 de noviembre pasado, el magistrado de la séptima sala civil del Poder Judicial de Chihuahua, Luis Villegas Montes, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

El magistrado Priego Oropeza compartió con su homólogo detalles de la implementación de este cambio de gran calado, el mayor en cien años en la justicia laboral, entre los que destacan reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la programación de recursos, capacitación y así como selección del personal, que se hizo con total transparencia.

El titular del Poder Judicial subrayó el apoyo decidido del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como del Congreso local para que la reforma laboral llegara a buen puerto, tal como planteó el Poder Legislativo federal.

Detalló a Villegas Montes, también coordinador para la implementación de la reforma laboral en Chihuahua --quien se hizo acompañar por Luis Alfonso Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho, y Enrique Villalobos Lozano, secretario de Posgrado, ambos de la Universidad Autónoma de Chihuahua-- que para la capacitación se tomó en cuenta a abogados, periodistas y empresarios para que nadie se quedara fuera del proceso.

El magistrado Priego Oropeza afirmó que la conciliación está funcionando tal como se tenía previsto y los casos que se judicializan son la minoría.

Villegas Montes agradeció la disposición por parte de la institución tabasqueña para compartir sus experiencias. “El camino andado, dijo, constituye un referente y servirá para visualizar cuáles serán los obstáculos, las resistencias que se podrían enfrentar”. En el caso de Chihuahua la reforma laboral comenzará a operar en mayo de 2022. “La gentileza de don Enrique va a ser un factor decidido por lo que a nosotros toca”, comentó.

Informó que en el Poder Judicial chihuahuense aún no hay recursos asignados o trabajos avanzados, pero esta experiencia será muy importante para comenzar y generar un instrumento similar para llevar a un buen puerto la reforma laboral.

Indicó que el material que el tribunal tabasqueño les compartió será entregado a las áreas encargadas de la implementación para determinar en qué se puede avanzar y tener una visión periférica durante la reunión que sostendrán con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de esa entidad el próximo 8 de junio.

Luis Villegas Montes aseveró que la reforma laboral llegó para quedarse, de ahí que se deben cambiar los paradigmas y la manera en que se concibe la impartición de justicia en esta materia. Se deben adoptar los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos, manifestó.

La comitiva de Chihuahua --en la que también se encontraban los abogados Héctor Manuel Granados Arana y Ángel Ortiz Gómez-- recorrió el Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales ubicados en los municipios de Centro y Cunduacán.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp