Poder Judicial del Estado de Tabasco

Continúa capacitación de operadores de sistema de justicia laboral




Villahermosa, Tab., 4 de mayo de 2021.                                            No.- 023.

 

Continúa capacitación de operadores

de sistema de justicia laboral

·        Se lleva a cabo taller Estrategias prácticas en oralidad laboral, en Centro y Cunduacán, a cargo del Centro de Especialización Judicial

 

En el ánimo de proseguir la capacitación de operadores en la materia, el Centro de Especialización Judicial de Tabasco llevó a cabo el taller Estrategias prácticas en oralidad laboral, el cual cursaron abogados postulantes, servidores judiciales y público en general, para robustecer el sistema de justicia laboral vigente desde el 18 de noviembre pasado.

La directora de la Escuela Judicial, Consuelo Rivera Hernández, explicó que se trató de una capacitación enteramente práctica en la que los participantes repasaron conocimientos sobre audiencias preliminares y de juicio oral con desahogo de pruebas, para lo que utilizaron técnicas de litigación oral ante un juzgador.

Con respeto a todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, el taller se efectuó de manera presencial en dos grupos que desarrollaron actividades en el municipio de Centro y uno más que lo hizo en Cunduacán, a partir del 8 de abril y concluyó 12 días más tarde.

Rivera Hernández informó que en próximas fechas se impartirá un diplomado virtual para contribuir a la profesionalización de los operadores del sistema laboral.

En el taller fungieron como instructores la jueza tercera de lo laboral de la región 1 con sede en Centro, Carolina López Sierra, así como los abogados Federico Peña Moreno, José Vicente Morales Ovando y Juan Alberto Magaña Ovando.

Peña Moreno, master en juicios orales y profesor en Derecho Laboral, Civil y Mercantil, sostuvo que primero se debe tener en cuenta que a nadie conviene un juicio largo. Es necesario que el trabajador y el empleador valoren las pruebas con que cuentan y no alargar algo que ya se sabe en qué va a acabar, comentó.

Agregó que hay que cambiar la mentalidad de los litigantes, quienes deben ser suficientemente éticos para decirle al cliente que no va a ganar y es mejor llegar a un arreglo, por lo que resaltó que lo fundamental en el proceso laboral es la conciliación que puede surgir en cualquier momento y no únicamente en la primera etapa.

Reconoció el interés de los participantes por actualizar conocimientos para que todos estén en un mismo terreno, tales como abogados litigantes, pues de esa manera la reforma laboral servirá a la sociedad.

El especialista invitó a los abogados a no resistirse al cambio en la justicia laboral, para que estudien y participen, para contribuir a tener un Estado de derecho ágil que permita tener juicios éticos, expeditos fuera de todo ánimo de retrasar las cosas.

Federico Peña Moreno, quien se ha desempeñado como procurador auxiliar y secretario general de acuerdos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Tabasco, detalló que en el taller se abordaron novedades con respecto al ofrecimiento de las pruebas, cómo se llevan a cabo las audiencias inicial y de juicio, además de la necesidad de desarrollar técnicas específicas para tener éxito en los asuntos.

En el sistema anterior la tramitación era en parte oral y parte escrita, lo que se desahogaba en las juntas de Conciliación estaba mecanizado y se acercaba muy poco a la verdad. Con el nuevo sistema la intención de la oralidad es que se llegue a la verdad en un breve tiempo, con respeto de técnicas legales y en presencia de un juez, recordó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp