Poder Judicial del Estado de Tabasco

Fortalecen lazos con fedatarios de Tabasco y México



Villahermosa, Tab., 12 de marzo de 2021.                                     No.- 017.

 

Fortalecen lazos con fedatarios

 de Tabasco y México

·        Con el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla, el magistrado Enrique Priego participa en celebración del Día del Notario Tabasqueño

·        Por ser esencial su actividad, el Poder Judicial ha aumentado catálogo de casos urgentes; mantiene estrictas medidas sanitarias, indica el funcionario

 

En el Día del Notario Tabasqueño, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, estrechó lazos de colaboración con los fedatarios de México y Tabasco, a quienes expresó su apoyo para fortalecer esta actividad.

         Al tomar protesta al nuevo consejo directivo del Colegio de Notarios de Tabasco, encabezado por Jorge Arturo Pérez Alonso, el titular del Tribunal Superior de Justicia se sumó al compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ofreció consolidar la función del notariado en México, revisar cómo está en el estado y determinar qué se necesita actualizar en materia legal.   

         En el marco de la celebración de la emisión de la primera acta notarial en América, Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, atestiguó la asunción de la nueva directiva de los fedatarios, celebrada en el auditorio Antonio Suárez Hernández del tribunal tabasqueño, ceremonia a la que acudieron también Wenceslao Camacho Pimienta, y Luis Arturo Flores Pavón, titulares de los colegios notariales de Chiapas y Campeche.

         Previamente, en entrevista Priego Oropeza informó que pese a la pandemia no existen restricciones en los juzgados de la entidad y paulatinamente se ha abierto el catálogo de casos urgentes para que los abogados litigantes tramiten sus asuntos.

Detalló que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprobaron protocolos para determinar cuánta gente debe estar en las instalaciones jurisdiccionales a efecto de guardar la sana distancia, juzgados y áreas administrativas las cuales se han desinfectado periódicamente para proteger a la ciudadanía y los servidores públicos.

El magistrado Priego Oropeza sostuvo que con el acuerdo general conjunto 003/2021, emitido el 16 de febrero, se ha ampliado el catálogo de asuntos en beneficio de los abogados y sus clientes, quienes han sufrido los efectos de la pandemia, y progresivamente puedan recuperar su economía litigando un mayor número de expedientes.

Recordó que los trabajadores vulnerables del Poder Judicial están laborando a distancia con lo que se protege su salud, y las instalaciones cuentan con medidas de protección, continúa la limpieza periódica, y el personal dispone de materiales de protección, gel, así como tapetes sanitizantes, porque la labor del Tribunal Superior de Justicia no se detenido al ser una actividad esencial del Estado mexicano.

Agregó que en la medida que respetemos las disposiciones de la Secretaría de Salud aumentará el número de juicios que se atienden. “Es constante el trabajo del Poder Judicial y tratamos de sacar lo más que se pueda”, en concordancia con las medidas que determinen las autoridades sanitarias estatales y federales que mantienen a Tabasco en semáforo epidemiológico naranja, apuntó.

Brevemente, comentó que su administración ha proseguido atendiendo requerimientos de rehabilitación en instalaciones de los centros de justicia. Indicó que recientemente se limpió el aljibe del Centro de Justicia Civil y Familiar del municipio de Centro --de donde se extrajo metro y medio de lodo debido a que desde hacía años no se limpiaba--, para garantizar el consumo de agua limpia y constante. Adicionalmente, se amplió el estacionamiento y se dio mantenimiento a otras áreas

Por otra parte, el titular del Tribunal Superior de Justicia refirió que quienes enfrentan procesos penales por bloqueo a vías de comunicación u obstrucción a obras en construcción podrán beneficiarse con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor la declaratoria de nulidad de tres artículos del Código Penal de Tabasco.

El pasado 2 de marzo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 196 bis, 299, y 308 bis del Código Penal, aprobados por el Congreso en junio de 2019 en los que se imponía hasta 20 años prisión por el delito de extorsión, y de seis a 13 años a aquellas personas que impidan u obstruyan la ejecución de trabajos de obras públicas y privadas.

El magistrado Priego Oropeza mencionó que existen carpetas de investigación por estos delitos en Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca, y por medio de sus abogados los imputados podrán promover la aplicación retroactiva de la ley, bajo el principio pro persona, que señala que podrá aplicarse la ley en beneficio, no en perjuicio.

“Hay unos asuntos en Huimanguillo, Nacajuca y Cárdenas, allá son los litigantes los que tienen que promover (lo que a sus intereses convenga), nosotros resolveremos en atención a las promociones, pero sí beneficia. Toda ley que beneficie a alguien se puede aplicar retroactivamente a su favor, nunca en contra”. subrayó.

Cuestionado sobre la despenalización del uso de cannabis, el presidente del Consejo de la Judicatura precisó que el Senado aprobó el consumo lúdico y otro asunto es el de las personas sujetas a proceso penal por el comercio de grandes cantidades de marihuana.

         “No está promoviendo la despenalización de la marihuana, está promoviendo el consumo lúdico. Los que están detenidos por narcomenudeo fue porque estaban comercializando grandes cantidades de marihuana”, el Congreso de la Unión va a aprobar el consumo lúdico, los que están detenidos por comercialización de grandes cantidades de marihuana van a permanecer sometidos a proceso penal, observó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp