Poder Judicial del Estado de Tabasco

Jueces laborales de México enriquecen quehacer jurisdiccional



Villahermosa, Tab., 22 de febrero de 2021.                                         No.- 010.

 

Exitoso intercambio de experiencias

Jueces laborales de México

 enriquecen quehacer jurisdiccional

·        Convocados por el magistrado Enrique Priego Oropeza participaron en tres días de actividades del panel A cien días de la reforma laboral

·        Exhortan a confiar en conciliación para agilizar solución de conflictos obrero-patronales, hacer frente a vicios del viejo sistema y apostar por medios electrónicos

·        En Tabasco la reforma laboral está dando buenos frutos, aseveran juzgadores; existen menos de cien juicios iniciados, la conciliación está funcionando, señalan 

Con propuestas que significan luz y camino para los operadores de este sistema de justicia ya en vigor en siete entidades de México, concluyó con éxito el ciclo de intercambio de experiencias A cien días de la implementación de la reforma laboral, al que convocó el Poder Judicial de Tabasco.

A nombre del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, clausuró los trabajos desarrollados del 17 al 19 de febrero, y aseguró que las experiencias expuestas en mesas de trabajo son luz para los que ya están operando y camino para los que están en proceso de implementación de la reforma laboral en vigor desde el 1 de mayo de 2019.

Ejercicios como este ayudan a la sociedad a tener una mejor administración e impartición de justicia, dijo la master en mediación al ponderar que la reforma laboral está dando buenos frutos en Tabasco con el impulso que ha brindado el magistrado Priego Oropeza.

 La funcionaria agradeció la participación de los miembros de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) --encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez--, que facilitaron mecanismos para que este esfuerzo se concretara vía remota, y resaltó la importancia de compartir el conocimiento porque enriquece la labor jurisdiccional y beneficiar a los justiciables, quienes demandan que los procedimientos se agilicen.

Hernández Hernández comentó que las aportaciones y el trabajo de los tribunales superiores de Justicia de Campeche, Chiapas, Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas es suficiente como para que los operadores de otros estados puedan aplicarlo en el futuro.

En la mesa Audiencia y distanciamiento social, los jueces destacaron que a pesar de la pandemia los recursos tecnológicos de los que han echado mano y otros que han creado ex profeso las áreas de informática de la mano con consejos de la Judicatura han acelerado los procedimientos, y mantenido las medidas de seguridad y sana distancia para el cuidado de la salud de justiciables así como operadores judiciales,

Claudia Yadira Martín Castillo, jueza laboral en San Francisco de Campeche, hizo un llamado a quienes se muestran escépticos y temerosos de que no se garantice la seguridad jurídica por el uso de estos recursos, para que confíen en la reforma y utilicen los medios electrónicos que tiene cada Poder Judicial, porque significan un ahorro en recursos económicos para las instituciones y litigantes.

Ericka Cristina Ramírez Román, jueza laboral de Zacatecas, señaló que estamos en una era digital que nos exige ser parte de esta transformación, y aunque ha encontrado resistencias de algunos abogados para hacer uso de buzones electrónicos, pero también ha habido aceptación y buena respuesta de otros porque pueden consultar los expedientes desde lugares lejanos.

Francisco Paul Alvarado, juez laboral con sede en Cunduacán, subrayó que se han obtenido excelentes resultados y la aceptación de abogados quienes reconocen la rapidez con la que se les notifica y se les hace saber las fechas de ratificación de demandas.

Buena comunicación interinstitucional

En la segunda mesa denominada La actividad del secretario instructor participaron Sergio Hernández Carrillo y Lilia Vázquez Martínez, jueces laborales de Durango y San Luis Potosí, respectivamente, Leslie Manuela Loeza Manzanilla, secretaria instructora en la capital de Campeche, y fue moderada por Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial de Zacatecas.

Indicaron que algunos patrones se han presentado en sede judicial con la pretensión de que el juzgado archive actas administrativas como una forma de justificar un despido, pero se les ha explicado que esta es una mala práctica ya que no forma parte de un procedimiento laboral.

Otro caso son los emplazamientos para patrones que tienen direcciones en entidades federativas donde aún no se ha implementado la reforma. En estas situaciones se han apoyado en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje para diligenciar los asuntos, conforme al artículo 873-E, de la Ley Federal del Trabajo.

Una coincidencia en esas entidades es la existencia de trabajadores que acuden a la etapa de conciliación y no llegan a acuerdos con los patrones, se les entrega la carta de no conciliación y al a acudir al juzgado a presentar su demanda quieren entablar juicio contra autoridades o actores diversos, por lo que se les ha prevenido y en algunos casos fueron remitidos nuevamente al Centro de Conciliación para agotar la etapa.

No obstante, afirmaron que en Campeche, Durango y San Luis Potosí han tenido respuesta positiva por parte de litigantes y todos los actores, gracias también a la acertada comunicación entre las autoridades.

En la mesa denominada Buenas prácticas de los centros de conciliación --moderada por Karla Vianey Cornejo Castro, directora de la Escuela Judicial de Chihuahua--, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, directora del Centro de Conciliación de Chiapas, así como Sonia Patricia Hernández Rocha y Carlos Enrique López Gallegos, jueces de San Luis Potosí y Chiapas, reiteraron la necesidad de cambiar el chip de que los conflictos se deben resolver en un juzgado. Los conflictos pueden resolverse por medio de mecanismos alternos, aseveraron.

Señalaron que si bien la pandemia ha representado un obstáculo para la atención presencial, los centros de Conciliación y los juzgados de reciente creación han cumplido sus metas, porque la sociedad mexicana exige ese cambio en la impartición de justicia, además de que se le está dando la certeza jurídica de trabajar de manera ágil y transparente.

Agregaron que la comunicación entre juzgados y centros de Conciliación ha sido determinante para frenar prácticas que pueden detener el proceso. Estas instituciones están haciendo conciencia entre trabajadores para llamar a conciliación a todos los que consideren empleadores, lo que evitará retrasos al momento de llegar a un juzgado donde sólo podrán presentar demandas contra quienes se menciona en la constancia de conciliación, toda vez que si se quiere demandar a otra persona distinta se tendrá por no agotada esta etapa.

O conciliamos o no hay reforma

La mesa llamada La conciliación judicial fue moderada por Farah Férez Álvarez, secretaria adscrita a la presidencia del Poder Judicial de Chihuahua, y en ella convergieron Carlos Maldonado Barrón, juez laboral de distrito en Tabasco; René Alejandro Barrientos, juzgador de San Luis Potosí, y Susana del Hoyo González, jueza zacatecana.

Maldonado Barrón advirtió que si todos los operadores no dan el peso específico a la conciliación ni en la sociedad permea la cultura de solución amigable de conflictos no se logrará el fin constitucional de la reforma.

Rene Alejandro precisó que 97 por ciento de los asuntos son conciliables, incluso algunos de excepción que la ley establece y las partes pueden acudir directamente a los centros de Conciliación para llegar a un acuerdo, empero, como determina la legislación, el juez vigilará que no haya renuncia de derechos.

Susana del Hoyo sostuvo que como jueces tienen el deber constitucional de vigilar que no se vulneren derechos de los trabajadores y aunque no será fácil, es necesaria la individualización de casos, porque no en todos se pueden aplicar los mismos criterios.

En la mesa Audiencia preliminar aportaron sus conocimientos los jueces Bernardo Javier Cortes López, adscrito al Estado de México; Mercedalia Hernández May, quien labora en Ciudad del Carmen, Campeche, y María Aurora Ruiz Ovalle, de Tapachula, Chiapas.

Ruiz Ovalle mencionó que algunos abogados traen vicios del anterior sistema por lo que planteó apercibirlos y aplicar multas para evitar que se degrade el nuevo sistema. Esta es la oportunidad de dignificar la justicia laboral, aunque, reconoció, muchos criterios los definirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la última mesa, Audiencia de juicio, expusieron los jueces Alma Elena Ríos Magaña, de Durango; Raúl Falcón Arce, del Estado de México y Genaro Gómez Gómez, de Tabasco, bajo la coordinación de Luis Villareal Ontiveros funcionario del Poder Judicial de Baja California.

Falcón Arce aseguró que será un reto para el juzgador desahogar todas las pruebas en una sola audiencia y más reto, emitir una resolución, ya que ha advertido que en procedimientos extraordinarios y colectivos las partes han omitido ofrecer pruebas debido a que no se involucran o desconocen el sistema de justicia, lo que genera daños a sus representados, y se vuelve un foco rojo que es menester atender.

Alma Elena Ríos indicó que el juez debe ser proactivo e impulsar el procedimiento, evitar errores, no permitir que algún expediente se quede sin actividad judicial, y que en todo momento se fomente la conciliación como la vía para la resolución de un conflicto.

Genaro Gómez manifestó que en Tabasco la conciliación ha tenido buenos resultados y prueba de ello es que a los tribunales laborales han llegado pocos expedientes --cerca de cien--, y con el apoyo del magistrado Enrique Priego Oropeza la reforma está dando buenos frutos.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp