Poder Judicial del Estado de Tabasco

Robustecen colaboración Poder Judicial y Fiscalía General



 

Villahermosa, Tab., 21 de febrero de 2021.                                        No.- 009.

 

Sinergia en pro de justiciables

Robustecen colaboración

Poder Judicial y Fiscalía General

·        El magistrado Enrique Priego Oropeza y el fiscal general Nicolás Bautista Ovando firman convenio de intercambio académico para actualizar conocimientos de servidores públicos

·        El Poder Judicial continuará fortaleciendo vínculos con la sociedad y otras instituciones, afirma el presidente del Tribunal Superior de Justicia

·        El acuerdo afianza la relación entre dos organismos esenciales para la sociedad, señala el fiscal general de Tabasco

 

Para garantizar atención de excelencia a la ciudadanía, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Tabasco signaron un convenio de colaboración en el ánimo de profundizar la profesionalización del servicio público y el fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia.

 

El magistrado Enrique Priego Oropeza afirmó que el convenio significa la suma de voluntades, armonía y trabajo en equipo entre ambos organismos autónomos que con antelación han llevado a cabo diplomados, conferencias, así como un ciclo de conversatorios en materia penal, para mantenerse a la vanguardia. “Estrechamos las relaciones institucionales para aplicar una reingeniería al conocimiento y optimizar recursos humanos y económicos”, aseveró.

 

Ante el fiscal general Nicolás Bautista Ovando, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura, el titular del Poder Judicial se declaró un ferviente impulsor de la autonomía institucional “porque en la distribución de las decisiones públicas radica la clave de un gobierno cercano a los intereses de la gente”.

 

Agregó que con el convenio, en cuya materialización participarán el Centro de Especialización Judicial y la Escuela de la Fiscalía General del Estado, las instituciones harán prevalecer el genuino interés en servir a los tabasqueños, al ser formadores de recursos humanos capacitados, quienes tendrán descuentos para cursar los postgrados que ofrece la denominada Escuela Judicial, intercambio de docentes --lo cual se efectuaba de manera informal desde 2019--, así como participación en conferencias o eventos de talla nacional o internacional que cada institución lleve a cabo.

 

El binomio de participación incluye también que los miembros del Poder Judicial puedan cursar las especializaciones que imparte la Escuela de la Fiscalía, con pleno respeto a la autonomía de cada uno de estos entes públicos.

 

Sinergia positiva

El magistrado Priego Oropeza señaló que el Poder Judicial hará lo que esté a su alcance para robustecer su vínculo con la sociedad y otras instituciones, y resaltó el trabajo de la Fiscalía, de vital importancia para que el aparato de justicia funcione óptimamente en la integración de carpetas de investigación, vigilancia de la cadena de custodia y de esta manera, garantizar la validez y legalidad de los procesos judiciales.

 

Indicó que el convenio ayudará a actualizar conocimientos de los servidores públicos que hoy en día requieren demostrar sensibilidad en la atención a la ciudadanía y respeto a los derechos humanos, con la garantía de un servicio de calidad para los justiciables. De esta manera contribuiremos a lograr la administración pública de excelencia que demandan los tabasqueños, dijo.

 

El fiscal Nicolás Bautista Ovando subrayó que el acuerdo permitirá afianzar la relación entre estos organismos esenciales para la sociedad. Se sienta un precedente benéfico para la cooperación que ya existía entre ambas instituciones, para seguir trabajando de la mano y estrechar lazos sin menoscabo de la autonomía de cada uno de ellos, comentó.

 

El documento plantea realizar programas académicos, de investigación, extensionales y acciones para robustecer a ambos organismos, así como atender necesidades de formación académica, con educación continua y profesionalización, mencionó quien fuera juez penal del Tribunal Superior de Justicia.

 

El director de la Escuela de la Fiscalía General, Marcial Bautista Ovando explicó que el convenio destaca el binomio de la procuración e impartición de justicia, y contribuirá a garantizar los principios de legalidad, certeza y respeto a los derechos humanos, con acciones eficaces en beneficio de los justiciables.

 

Los servidores públicos de la Fiscalía tendrán 40 por ciento de descuento en todas las actividades académicas del Centro de Especialización Judicial que generen un costo económico, mientras que la Fiscalía ofrece a los integrantes del Poder Judicial espacios de capacitación gratuitos, así como el intercambio de operadores jurídicos en labores de docencia, apuntó el ex magistrado penal.

 

Consuelo Rivera Hernández, directora del Centro de Especialización Judicial, aseguró que se confirma la preocupación de los titulares del Poder Judicial y la Fiscalía General, para hacer converger acciones que abonen al respeto de los derechos humanos, así como garantizar la justicia, y afirmó que los convenios de colaboración no son simples actos protocolarios, sino instrumentos de vinculación institucional, con los que se ha impulsado la profesionalización y la capacitación del personal.

 

El magistrado Priego Oropeza, manifestó, se ha distinguido por su calidad humana, por su calidez en el trato al público, pero sobre todo por preocuparse por que los servidores judiciales y el resto de los funcionarios públicos se beneficien de los programas de capacitación y posgrados que oferta la Escuela Judicial.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp