Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poderes judiciales del país apuestan por la paz social



Villahermosa, Tab., 17 de febrero.                                                              No.- 008.

 

Poderes judiciales del país

apuestan por la paz social

·        Ante sus homólogos de siete entidades, el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, advierte que no basta con dictar sentencias, es necesario generar confianza en la labor jurisdiccional

·        Pone en marcha Ciclo de intercambio de experiencias “A cien días de la implementación de la reforma laboral

·        Durante tres días, jueces y operadores del sistema laboral de siete estados abordan retos y oportunidades de este cambio en la justicia

 

A los poderes judiciales no sólo compete resolver conflictos, sino impartir una justicia pronta y expedita con la cual se preserve la paz social de la Nación, subrayó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, al puntualizar que no basta con dictar una sentencia, es necesario proteger al indefenso, cobijarle con la certeza de sus derechos y seguir generando confianza en la labor de jueces y magistrados.

Al inaugurar esta tarde el Ciclo de intercambio de experiencias: “A cien días de la implementación de la reforma laboral, el magistrado Priego Oropeza resaltó que el 18 de noviembre de 2020 marcó un hito en el cumplimiento del compromiso estatal y nacional para hacer más grande a México en el respeto a los derechos humanos y la dignificación del derecho al trabajo.

Ante los titulares de los poderes judiciales de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, el también presidente del Consejo de la Judicatura tabasqueña aseveró que la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación emana como resultado de un arduo trabajo y compromiso por parte de las instituciones del Estado mexicano.

Enfatizó que con esta transformación de amplio calado vemos materializada la búsqueda de la justicia social, consagrada desde 1917 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prepondera la conciliación y se cimenta en reglas procesales claras para cristalizar una justicia pronta y expedita.

 

Durante la transmisión vía Zoom, atestiguada también por representantes de los tribunales superiores de Justicia de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, recordó que la reforma consiste en modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), entre otras. De 569 artículos con cambios 555 pertenecen a la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que en este primer ciclo de intercambio de experiencias, que se prolongará hasta el 19 de febrero, convergen operadores del sistema y jueces laborales de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco, participación que no sería posible sin la anuencia y suma de los titulares de los poderes judiciales aglutinados en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), para trabajar en  de quienes requieren de los servicios de administración de justicia.

Asimismo, el magistrado Enrique Priego reconoció el apoyo y empeño del gobernador Adán Augusto López Hernández por garantizar los derechos laborales, en la implementación de la reforma. El mandatario tabasqueño ha demostrado ser parte esencial de esta lucha por los derechos humanos, observó.

Mencionó que este intercambio de experiencias plantea la retroalimentación del trabajo realizado de noviembre a la fecha para fortalecer al sistema que descansa en la oralidad y la conciliación como dos de sus ejes principales, y confió que este ejercicio beneficie a los participantes, pero sobre todo a los sujetos del Derecho del trabajo.

Es la oportunidad, dijo, para compartir buenas prácticas, ideas y aprendizajes para aquellos casos en que puede resultar compleja la resolución de un asunto, y con ello garantizar la adecuada impartición de justicia. Es muestra del interés de los poderes judiciales de México para dar mayor impulso a la inercia transformadora que hoy abarca a la justicia laboral, apuntó.

La reforma laboral dignifica el derecho al trabajo, y fortalece a la clase obrera, al reconocer a los factores de la producción e implementar procesos conciliatorios, ágiles, orales e imparciales para resolver las desavenencias entre patrones y empleados, estableció el magistrado Priego Oropeza.

Consuelo Rivera Hernández, directora del Centro de Especialización Judicial, sostuvo que la oralidad ha servido como herramienta para agilizar procedimientos y, sumada a la pdel paísublicidad, transparenta la actuación de todos los servidores judiciales en los ámbitos federal y local.

 

En la primera mesa de trabajo este miércoles se abordó el tema Audiencia y distanciamiento social (recursos virtuales), a cargo de Claudia Yadira Martínez Castillo, titular del juzgado laboral con sede en San Francisco de Campeche; Ericka Cristina Ramírez Román, jueza del Tribunal de Zacatecas y Francisco Paul Alvarado, juez del tribunal laboral con sede en Cunduacán. La mesa la moderó Mónica González Torres, directora de la Escuela Judicial de Colima.

En la segunda mesa se analizó el tema La actividad del secretario instructor, en la que participaron los jueces Sergio Hernández Carrillo, adscrito a Gómez Palacio en la región de La Laguna, en Durango; Lili Vázquez Martínez, de San Luis Potosí y Leslie Manuela Loeza Manzanilla, secretaria instructora adscrita al juzgado laboral de la capital de Campeche. Como moderador fungió Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial de Zacatecas.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp