Poder Judicial del Estado de Tabasco

Acceso a la justicia laboral, impostergable y sin dilaciones



Villahermosa, Tab., 16 de febrero de 2021.                                        No.- 006.

 

Acceso a la justicia laboral, impostergable y sin dilaciones

 

·        Jueces de Chiapas, Durango, Tabasco y Zacatecas ponderan bondades de reforma laboral; plantean necesidad de incidir en una mayor capacitación

·        En la víspera del intercambio de experiencias A cien días de la implementación de la reforma laboral, indican servirá para conocer el avance del proceso y mejorar la atención al público

 

La reforma laboral descansa en la conciliación de los asuntos como uno de sus ejes y una vez puesta en marcha en siete entidades del país corresponde continuar su difusión entre la población y proseguir un amplio programa de capacitación que incluya a abogados para garantizar el imperio de la ley, afirmaron jueces de Chiapas, Durango, Tabasco y Zacatecas.

 

En la víspera del inicio del ciclo de intercambio de experiencias A cien días de la implementación de la reforma laboral --auspiciado por el presidente del Poder Judicial tabasqueño, Enrique Priego Oropeza--, los juzgadores coincidieron en señalar que aún existen mecanismos que deben perfeccionarse, dado que el objetivo es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, el cual es impostergable y no admite dilaciones.

 

María Aurora Ruiz Ovalle, jueza de la región II con sede Tapachula, mencionó que en estos cien días se ha encontrado con problemas como el hecho de que hay personas que no saben a dónde acudir y a qué instancia corresponde resolver un problema laboral, incluso han tenido que enviar a algunas a los centros de Conciliación porque llegan directamente al juzgado.

 

La reforma le apostó a la conciliación y hasta ahora los juzgados están despresurizados porque la concertación está funcionando, se están cumpliendo sus objetivos y hay una excelente comunicación entre los operadores jurídicos. A la fecha en ese juzgado ubicado en la zona limítrofe con Guatemala sólo han dado entrada a diez asuntos. Empero, la juzgadora consideró que se requiere de difusión, porque hay interés y si bien hay comunicación con otros juzgados y el propio Centro de Conciliación se requiere homologar algunos criterios

 

Erika Cristina Ramírez Román, jueza adscrita a la región centro sur de Zacatecas, aseguró que la reforma se ha iniciado de manera correcta en su estado, el tribunal de Justicia le ha dado difusión y se hizo cargo de la capacitación para los abogados litigantes.

 

Del 18 de noviembre a la fecha se han recibido pocas demandas, el mayor número de asuntos han sido declaraciones de beneficiarios, por decesos a raíz de la pandemia. En total, se tienen 40 asuntos de este tipo y pese a la emergencia sanitaria no se han visto afectados los términos, algunos están listos para el dictado de depuración y en otros casos en próximos días se dictarán sentencias, dijo.

 

Ramírez Román sostuvo que el intercambio de experiencias con jueces que iniciará este miércoles ayudará a mejorar el trabajo y que se cumplan los objetivos de la reforma laboral. “Ha habido buena comunicación y se ha contactado a las barras de abogados porque es necesario dar mayor difusión, implementar talleres, actualizar los conocimientos de abogados para que se conozca a fondo la reforma”, apuntó.

 

Genaro Gómez Gómez, juez laboral de Tabasco, informó que a la fecha en su juzgado han recibido alrededor de 77 expedientes, pocos en realidad, por lo que se infiere que sí se está privilegiado la conciliación, y señaló que pese a la pandemia no ha habido obstáculos mayores. “Se han recibido las demandas, se han realizado las audiencias preliminares, las de emplazamiento, y se ha hecho conciliación a través de la plataforma Zoom, con acuerdo de las partes”, detalló.

 

Al momento se han concluido dos expedientes de procedimientos por convenio entre las partes, mientras que en el resto de los asuntos se está trabajando para que lo antes posible se celebren audiencias preliminares y los casos concluyan en los plazos que establece la ley.

 

Gómez Gómez reconoció el apoyo del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, en aras de que los asuntos se resuelvan a pesar de la pandemia y se brinde buen servicio a la ciudadanía. Comentó que siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar el sistema, por lo que propuso incrementar el número de conciliadores para que la atención sea más personalizada.

 

 

Enfrentar resistencias

Alma Elena Ríos Magaña, juez laboral del primer distrito de Durango, mencionó que desde hace siete años en esa entidad los asuntos laborales dependen del Poder Judicial. No obstante, han enfrentado dificultades debido a que los inmuebles para poner en marcha la reforma no estuvieron a tiempo, y ha llamado la atención el desconocimiento por parte de algunos abogados y de los trabajadores que no saben a dónde acudir a partir de la implementación de este cambio en la justicia a pesar de su difusión. “Hay mucho desconocimiento, incluso de las competencias tanto para el ámbito local como federal”, indicó.

 

Relató que aún no hay conexión digital con el Centro de Conciliación y están batallando con el buzón electrónico, pero se está avanzando. “Esto es nuevo y con las capacitaciones y las ganas que se le está poniendo haremos que funcione”.

 

Manifestó que el Poder Judicial duranguense produjo cápsulas informativas, se inició un programa de entrevistas, pero hay gente que quedó fuera de las capacitaciones, de ahí la necesidad de continuar con ellas y con la socialización de la reforma laboral.

 

Es necesario utilizar la tecnología para informar dónde están ubicados los juzgados, precisar las competencias y hacerlo en un lenguaje llano para que llegue el mensaje claro a trabajadores y patrones, estableció.

 

La juzgadora aseveró que los sindicatos están un poco perdidos, ya que algunos no han cambiado sus estatutos y es necesario lo hagan porque cuando quieran la revisión de un contrato colectivo si no está registrado ahí se van a topar con un obstáculo, ya que ahora es requisito de ley.

 

Estimó que la conciliación podría funcionar mejor y para ello se necesita mayor capacitación y certificar a los conciliadores, para que un número creciente de asuntos se resuelvan en esa etapa.

 

A cien días de la implementación en el juzgado de Gómez Palacios, Durango, se tienen 109 asuntos, 83 son procedimientos para procesales y 26 individuales ordinarios, mientras que en la capital de Durango se han recibido 125 asuntos, 70 procedimientos para procesales y 55 individuales ordinarios. La mayoría de los asuntos se encuentra en la fase escrita y no ha habido audiencias preliminares, pero están a tiempo para culminarlos en seis meses o menos.

 

Ríos Magaña observó que han detectado algunas resistencias de abogados que buscan la manera de brincarse la ley o algunas etapas, y al parecer los conciliadores no se están ciñiendo estrictamente a la ley. “La conciliación no es obligatoria, lo obligatorio es acudir a ella, y de no asistir se deben aplicar las amonestaciones o multas, además de que no se debe entregar la constancia de no conciliación”, explicó.

 

Según sus estimaciones 90 por ciento de los trabajadores quiere conciliar y quienes no quieren es porque los han asesorado de un modo inadecuado.

 

Finalmente, dijo que el intercambio de experiencias permitirá saber cómo van los otros estados, cómo complementar lo que tienen y ello les pueda ayudar, por ejemplo, saber si ya tienen instalados sus buzones electrónicos y otras cuestiones técnicas que se puedan implementar.

 

***

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp