Poder Judicial del Estado de Tabasco

Youtube        

Pese a pandemia Reforma laboral cumple objetivos



Villahermosa, Tab., 15 de febrero de 2021.                                              No.- 005.

 

Pese a pandemia

Reforma laboral cumple objetivos

·        Arrancará el 17 de febrero intercambio de experiencias A cien días de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral

·        Jueces de cinco entidades dan a conocer bondades del sistema laboral que privilegia la conciliación

·        Deben homologarse notificaciones electrónicas; en San Luis Potosí prevalece procedimiento de declaración de beneficiarios ante muertes por covid 19

 

A pesar de dificultades y retos que la pandemia ha impuesto, la reforma laboral avanza y cumple con las expectativas planteadas en su implementación, afirmaron jueces de Zacatecas, Durango, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco quienes invitaron al intercambio de experiencias A cien días de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el cual se realizará del 17 al 19 de febrero, a instancias del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Aunque cada uno de los siete estados donde ya opera la reforma ha enfrentado problemáticas diversas, los juzgadores coincidieron en aseverar que es necesario seguir dando a conocer la reforma entre la gente, reforzar los centros de conciliación, aumentar el personal, así como continuar las capacitaciones para todos los operadores en las que se incluya a patrones y trabajadores.

Susana del Hoyo González, juez laboral adscrita a la región norte de Zacatecas, mencionó que al momento de revisar la ley han detectado algunas cuestiones que probablemente vayan a dar pie a criterios nuevos. Sostuvo que no todo estaba mal hecho en las juntas de Conciliación, por el contrario, hay procedimientos que retomar de ese sistema y otros que deben innovarse.

Comentó que está efectuando experimentos jurídicos, principalmente en el área de conciliación prejudicial, y con los asuntos que le han llegado está haciendo una fase previa, aun cuando las partes lleguen con la constancia de no conciliación los están incentivando para que se agote la conciliación previamente a la audiencia preliminar. “Lo hago con la finalidad de allegar a las partes a un convenio, si es posible, para verificar porqué motivo no conciliaron y llegaron al juzgado”.

Del Hoyo González aseguró que la carga de trabajo hasta ahora es manejable y hay tiempo de perfeccionar los procedimientos, la conciliación está funcionando, dado que hay casos en los que se pueden hacer esos acercamientos para lograr las mejoras necesarias.

La juzgadora zacatecana sostuvo que todas las personas que están en un área jurisdiccional --no sólo los del Centro de Conciliación--, deben estar pendientes de cómo se está realizando esta fase conciliatoria porque cuando falla algo va a fallar todo. Relató que en su caso es nueva en el sistema laboral y debe desplegar un mayor esfuerzo para efectuar su trabajo, pero lo mismo pasa para quienes podrían tener toda una carrera judicial porque la atención de casos en sede judicial es nueva y se tiene que ir caminando de la mano.

“He establecido buena coordinación con mi compañera del tribunal en la región centro sur de Zacatecas y esto me ha ayudado a despejar algunas dudas que tenía”, mencionó.

Resaltó la importancia del cambio de pensamiento que debe existir entre los operadores, no sólo a nivel de juzgado también los litigantes, “porque se va a requerir que ellos ayuden mucho con sus representados, porque de eso va depender que funcione el sistema”.

 

Explicó que la materia laboral siempre ha sido litigiosa y los abogados no estaban acostumbrados a una conciliación verdadera. Estaban acostumbrados a negociar de una manera en la que obtuvieran una plusvalía económica. En algunos casos son quienes ponen el pie para una probable conciliación y hay que explicarles que no es lo que más beneficia, “si no se cambian estas posturas se generará un problema importante”, afirmó.

 

 

 

Intercambio de ideas fructífero

La jueza Lili Vázquez Martínez, originaria de San Luis Potosí, mencionó que a su juzgado han llegado pocos asuntos, la mayoría se encuentra en la fase escrita, e indicó que hay dudas debido a que la reforma no ha aterrizado al cien por ciento. Tal es el caso de las notificaciones electrónicas ya que la ley federal en la materia las estableció de manera diferente a como las realizaba el Poder Judicial de su entidad. “No se ha podido dar cumplimiento a la parte de asignar el buzón y se está trabajando tradicionalmente por medio del actuario”, detalló.

Consideró que el Centro de Conciliación sí está cumpliendo su objetivo, ya que son pocos los asuntos que han llegado al tribunal --en su mayoría asuntos ordinarios--, pero el principal ha sido la declaración de beneficiarios por muertes a raíz de la pandemia de covid-19. Son alrededor de 50 expedientes. “Yo vengo de una Junta Local de Conciliación donde nunca se había visto tanto trámite de declaración de beneficiarios y ahora con la pandemia se ha incrementado”.

 

A todos se les ha dado atención integral, se han recibido los expedientes se les da trámite, y aunque están suspendidos los plazos porque el estado está en semáforo rojo, una vez que se reanuden las actividades no tardaran más de 15 días para dictarse las primeras declaraciones de beneficiarios, dijo.

 

Aseveró que el intercambio de experiencias que dará comienzo el miércoles permitirá ver las cosas desde la perspectiva de otras entidades que tienen problemáticas diferentes. “Pero cada uno tiene algo que aportar, algo que compartir, es un procedimiento nuevo en el que nadie nos puede decir qué estamos haciendo bien o mal, es una oportunidad de crecimiento para todos y es importante estar abiertos y escuchar a los protagonistas para que esto llegue a buen puerto”, apuntó.

 

Es importante que este tipo de foros se abra a trabajadores, a patrones, abogados, para que sepan que la solución de un conflicto es mejor a través de la conciliación, lleguen la menor cantidad de asuntos a los tribunales y con una solución consensuada se dé satisfacción a ambas partes. Señaló que se pretende quitar la idea de juicios eternos donde los salarios caídos son los que te van a dar un mayor ingreso.

 

Por su parte, la titular del Centro de Conciliación de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, mencionó que lo más difícil con lo que se han topado ha sido la pandemia causada por el virus SARS CoV-2, porque no les ha permitido llegar a toda la ciudadanía, a pesar de que se han implementado campañas de información en medios de comunicación para explicar a la gente que la conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos.

 

Éste se puede hacer de manera pacífica, armoniosa y que se tiene que ir cambiando poco a poco la mentalidad, porque es una nueva cultura donde los intereses de ambas partes son debidamente equilibrados, agregó.

 

Indicó que hasta el momento en el Centro de Conciliación en Chiapas no han dado atención presencial, las solicitudes se reciben a través de correos electrónicos, se les da atención previa cita, pero no para audiencias prejudiciales, únicamente para ratificación de convenios cuando las partes llegan a un acuerdo fuera de juzgado, así como para dar terminada la relación de trabajo de común acuerdo.

 

Uno de los principios fundamentales de los centros de conciliación es la concertación, como un método ágil con la garantía de que las partes tendrán un trato digno en un procedimiento gratuito en el que habrá confidencialidad y la seguridad que serán comprendidos; se trabaja con las emociones para evitar llenar de expedientes a los tribunales laborales, observó Gutiérrez Ochoa.

 

De noviembre a la fecha el centro ha recibido cerca de 800 solicitudes de audiencias de conciliación, pero debido a la pandemia no están corriendo plazos y términos. Pese a que no se ha arrancado al cien por ciento lo importante es dar a conocer a los trabajadores hasta dónde es benéfica la solución alterna de conflictos y también a los empleadores, buscar ese equilibrio, insistir que es mejor llegar al diálogo, a la concertación y arreglar los asuntos de un manera pacífica y armoniosa apegada a derecho, de manera transparente, finalizó.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista Nexo Jurídico

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Logo de whatsapp