Poder Judicial del Estado de Tabasco

Sofocan incendio en Tribunal Superior de Justicia



Villahermosa Tab., 21 de enero de 2021.                                             No.- 002.

Sofocan incendio

en Tribunal Superior de Justicia

·        Elementos de Protección Civil atienden emergencia en la que no hubo pérdidas humanas ni lesionados; archivos están resguardados, indica oficial mayor del TSJ

·        Por instrucciones del titular del Poder Judicial, las labores en la sede central se reanudarán el martes 26 de enero; juzgados trabajan normalmente

·        Personal de la Dirección de Obras de la Oficialía Mayor realizará diagnóstico de daños y planteará rehabilitación 

 

Esta mañana se registró un incendio en el área del Centro de Estadística, Informática y Computación del Tribunal Superior de Justicia, el cual fue sofocado cerca de las ocho de la mañana, por elementos del Instituto de Protección Civil del estado y el municipio de Centro, en el que no existieron heridos, intoxicados ni víctimas fatales.

Personal de la Dirección de Obras, adscrita a la Oficialía Mayor del tribunal, dio comienzo a la elaboración de un diagnóstico de daños y con ello plantear la rehabilitación correspondiente, lo que coadyuvará a las labores de las autoridades ministeriales que determinarán el origen del siniestro en el que esencialmente se quemaron papelería, plafones y algunos muebles.

La oficial mayor de la institución, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, explicó que los equipos de cómputo fueron resguardados, no obstante, los archivos se encuentran a salvo en los servidores del Tribunal Superior de Justicia que cuentan con un respaldo electrónico.

Manifestó que afortunadamente no existieron pérdidas humanas y se esperará al peritaje de las autoridades correspondientes para cuantificar los daños materiales de este accidente.

Ascencio Lastra informó que por instrucciones del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la sede central del tribunal --donde se ubican áreas administrativas, la Secretaría General de Acuerdos y algunas ponencias de segunda instancia--, laborará hasta el próximo martes 26 de enero.

Sin embargo, aclaró, los juzgados civiles, familiares, mercantiles, laborales y de oralidad penal, así como tribunales de oralidad penal ubicados en los 17 municipios trabajan normalmente.

En tanto, la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, informó que los términos y plazos procesales en segunda instancia se suspenden los días 21, 22 y 25 de enero y se reanudarán el martes 26.

Asimismo, se traslada provisionalmente la oficialía de partes común del edificio principal que atiende términos y plazos procesales de primera instancia a la oficialía de partes del Centro de Justicia Civil y Familiar de la avenida Gregorio Méndez, en la colonia Atasta. Ésta atenderá en su horario normal, de 19 a 24 horas.

Sin víctimas que lamentar

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil, informó que la conflagración en el edificio del tribunal dio comienzo a las 6:25 horas y quince minutos más tarde arribaron los bomberos para controlar y posteriormente sofocar las llamas.

Afortunadamente, dijo Mier y Terán Suárez, los hechos ocurrieron muy temprano y no hay lesionados ni víctimas que lamentar debido a que todavía no había personal laborando.

Explicó que fue afectado el primer nivel de la sede central del tribunal tabasqueño y peritos en estructuras deberán revisar las instalaciones para establecer el daño al inmueble.

Indicó que dialogó con el magistrado Enrique Priego Oropeza, a quien recomendó que en primera instancia se proceda a realizar un peritaje del área afectada.

En el combate al siniestro participaron 20 elementos, 13 del Instituto de Protección Civil estatal y siete de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Centro, al frente de la cual estuvo el coordinador José Alberto Rodríguez Gallardo.

 Una vez apagado el incendio, Rodríguez Gallardo señaló que, independientemente del incendio, los elementos que atendieron la emergencia trataron de causar el menor daño posible a los documentos del área debido a que se trata de archivos que ayudan a la ciudadanía a continuar el trámite de sus juicios.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp