Poder Judicial ofrece atención ciudadana vía WhatsApp
Villahermosa, Tab., 28 de septiembre de 2020. No.- 079.
Poder
Judicial ofrece atención ciudadana vía WhatsApp
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Canaliza aclaraciones, dudas y sugerencias para
dar dinamismo al programa de atención ciudadana del magistrado Enrique Priego
Oropeza
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Los servicios están disponibles mediante el
servicio de mensajería de WhatApp
Este lunes 28 de septiembre inició operaciones el Programa
Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial mediante el cual la
institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará
vínculos con la sociedad tabasqueña de
manera más ágil e inmediata y contribuirá al compromiso con una justicia
pronta, imparcial y expedita.
Vía servicio
de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere atención del Tribunal
Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para exponer
aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas
correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.
El programa
forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la
atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado
por instrucción del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que
plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también
notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.
La Subdirección del Centro de
Estadística, Informática y Computación indicó que se busca que la sociedad
tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp por ser la aplicación más
popular en México, con 77 millones de usuarios --esto es, seis de cada diez
mexicanos--, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en
el país.
Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue
acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego
Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe
semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el
desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de
expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar
audiencias por videoconferencias.
Se prevé modificar la labor de la
Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con
mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa
ocasión.
Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
El Poder Judicial explicó que se busca no haya ninguna
condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial.
Personal de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Mónica Leyner
Ramón, atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la
estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de
Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un
nuevo ecosistema digital en la página oficial del Tribunal Superior de Justicia,
donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y YouTube de las
que dispone el Tribunal tabasqueño a partir de 2019.
Para materializar este nuevo
servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para
modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales,
lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña
de difusión.
La preocupación del titular del
Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque
con la pandemia es más difícil que una
persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente,
apuntó la institución.
Aseveró que en la actualidad están
en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas
electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación
cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre
comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro
Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.
Ello implica el aumento de la infraestructura
tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de
red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios
mediante la página del Tribunal tabasqueño.
El Centro de Estadística,
Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados
laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad,
similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero
mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados
automáticamente a todo el sistema informático del Poder Judicial.
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