Poder Judicial del Estado de Tabasco

Designan a Lilí del Rosario Hernández como consejera de la Judicatura



Villahermosa, Tab., 5 de agosto de 2020.                                         No.- 064.

 

Designan a Lilí del Rosario Hernández como consejera de la Judicatura

 

·        El pleno del Tribunal Superior de Justicia determinó el nombramiento de la consejera quien fue la primera jueza de oralidad mercantil en Tabasco 

·        Agradece la distinción y compromete su esfuerzo para abordar los retos que plantea la administración de justicia en Tabasco

 

El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó como  consejera de la Judicatura a la maestra Lilí del Rosario Hernández Hernández,  quien se comprometió a aportar su experiencia de casi tres décadas en la administración de justicia para mejorar el servicio que presta la institución a la sociedad tabasqueña.

         Luego de la sesión del pleno efectuada vía streaming, el secretario de Acuerdos de la institución, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, le tomó la protesta de ley y subrayó el compromiso del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza con la eficiencia en la labor jurisdiccional.

A la funcionaria judicial la exhortó a demostrar su valía profesional con resultados que enriquezcan el quehacer del órgano administrativo, de capacitación y disciplina del Poder Judicial.

         El nombramiento significa una gran responsabilidad que la compromete a dar resultados en beneficio de la ciudadanía, afirmó Lilí del Rosario Hernández poco después de la sencilla ceremonia realizada en el salón de plenos Eduardo Alday Hernández, en la que agradeció la distinción que le hacen los magistrados del tribunal tabasqueño.

Con 27 años al servicio de la institución, Hernández Hernández señalo que entre los compromisos que asume se encuentra contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, algunos de los cuales son la optimización de acciones de capacitación, mejorar la actividad jurisdiccional, así como garantizar calidad en la atención a los justiciables.

Recordó que para que esto ocurra el propio titular del Poder Judicial ha señalado que debe existir una excelente atención al interior de la institución. “Si tenemos buenas capacitaciones y armonía en nuestras áreas laborales, evidentemente lo vamos a proyectar al exterior”, mencionó.

La master en mediación agregó que la institución enfrenta un enorme reto ante la emergencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2 y es necesario adaptarse a la nueva normalidad en la que debemos cuidar al usuario de servicios y al personal. Para tal efecto se trabaja en la implementación de programas de firmas y notificaciones electrónicas y consulta de expedientes a distancia, para evitar que los abogados se trasladen a las instalaciones, se eviten aglomeraciones en juzgados y el desplazamiento de actuarios y notificadores.

Por ello, resaltó la importancia de que se impulse el uso exhaustivo de la tecnología, y el Poder Judicial se modernice para que, como se está haciendo en materia penal, se ejecuten acciones de digitalización en otras materias, y por ejemplo, los asuntos civiles se desahoguen en audiencias por videoconferencias.

La ex jueza civil, especializada en oralidad mercantil, explicó que se están haciendo las adaptaciones pertinentes para tramitar el mayor número de asuntos que la ley permita y desarrollar las audiencias vía remota cuando las partes den su consentimiento para tal efecto.

Por lo que se refiere a la implementación de la reforma laboral, informó que ya concluyeron las capacitaciones preliminares, se emitieron las convocatorias para el personal que aspira a ocupar alguno de los puestos dentro del sistema y actualmente se está en la etapa de aplicación de exámenes para aquellos que cumplieron los requisitos de ley. Además, ya se cuenta  con los inmuebles que se acondicionarán en los municipios de Centro, Macuspana y Cunduacán para los tribunales laborales.

La maestra Lilí del Rosario Hernández Hernández ingresó al Poder Judicial de Tabasco en 1992 como meritoria de actuaria, para posteriormente fungir tres años como actuaria. Después de una interrupción de un año en sus labores retornó a la institución y sucesivamente fue ascendida a secretaria judicial, proyectista, conciliadora judicial, jueza de paz, jueza civil y más tarde se hizo cargo del primer juzgado de oralidad mercantil de la entidad, con jurisdicción estatal.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp