Poder Judicial del Estado de Tabasco

Suman esfuerzos por reinserción social de jóvenes



Villahermosa, Tab., 2 de julio de 2020.                                               No.- 059.

 

Suman esfuerzos

 por reinserción social de jóvenes

·        El Poder Judicial y el Instituto Universitario Yucatán entregan donativo a Centro de Internamiento para Adolescentes

·        Cuarenta jóvenes se benefician con este apoyo logrado a raíz de la conferencia Procedimiento abreviado en el sistema de justicia para adolescentes, impartida vía streaming

·        Queremos que constituyan una juventud productiva y no se dañen ni dañen a la sociedad, indica el juez Gilberto Miranda Díaz

 

Como muestra del trabajo interinstitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y el Instituto Universitario Yucatán entregaron este jueves un donativo en especie al Centro de Internamiento para Adolescentes de la entidad, con lo que se beneficia a 40 jóvenes en proceso de reinserción social.

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza,  Gilberto Melquiades Miranda Díaz, juez especializado en materia de adolescentes, agradeció al rector del Instituto Universitario Yucatán, campus Villahermosa, Audiel Hipólito Duran, su interés en apoyar a jóvenes y adolescentes residentes en el centro de internamiento a quienes entregaron material de aseo personal, ropa, así como 27 colchonetas.

Miranda Díaz explicó que el donativo fue posible debido a los recursos recaudados a raíz de la conferencia que impartió el pasado 28 de mayo denominada "Procedimiento abreviado en el sistema de justicia para adolescentes", herramienta legal simplificada puesta a disposición de los justiciables, y es importante difundir su existencia.

Si bien los padres de familia y el centro de internamiento hacen su parte para que los jóvenes tengan una estancia digna durante su proceso de reinserción social no hay recurso que alcance para cubrir todas las necesidades, reconoció.

Indicó que con el donativo ambas instituciones aportan un granito de arena para alentar a los adolescentes y jóvenes, los cuales deben desarrollar actividades diseñadas para lograr la verdadera integración de quienes cometen una conducta delictiva y han sido sometidos a proceso penal.

El objetivo es que haya un verdadero sistema de justicia integral, “porque son quienes se están formando y queremos que en un futuro constituyan una juventud productiva. No queremos que se sigan dañando y dañen a nuestra sociedad, a esto es a lo que apuesta el Estado mexicano”, sostuvo.

Ello tiene su fundamento legal en la Constitución mexicana y lo que establecen los tratados internacionales signados por nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha hecho varios pronunciamientos sobre el tema. Existen convenciones que el Estado mexicano ha suscrito y ratificado, por lo que su aplicación es obligatoria, afirmó el juzgador.

Observó que es una muestra de la preocupación por que los adolescentes no se sumerjan en vicios y si cometen alguna conducta delictiva el Estado sea capaz de apoyarlos para transformar esa situación en algo productivo. Que puedan recibir educación, aprender un oficio, hacer deporte para que aprovechen el tiempo al máximo.

Miranda Díaz disertó su conferencia vía streaming y para acceder a la sesión virtual era necesario aportar un donativo de cien pesos. El Instituto  Universitario Yucatán, con el que el Poder Judicial tabasqueño signó un convenio de colaboración el año pasado, donó un peso por cada uno que se recaudara, la convocatoria reunió a juristas de Tijuana, Durango Yucatán, Puebla, Monterrey, así como de Tabasco.

Audiel Hipólito Duran, rector del instituto de educación superior, resaltó la oportunidad de aportar a esta causa, ya que la universidad está trabajando en el tema de la responsabilidad social desde las aulas en la enseñanza de los derechos humanos y en esta tarea ha involucrado a los estudiantes. “Si todos aportan el beneficio será compartido y habrá una mejor sociedad”, apuntó.

Aseveró que el convenio firmado con el Poder Judicial los convoca a trabajar de manera conjunta. “Hay confianza, la juventud tiene derecho a una segunda oportunidad, no importa el delito que haya cometido. De esta manera, como institución buscamos incidir para construir una mejor sociedad”, manifestó al agregar que los estudiantes realizan servicio social, imparten clases a jóvenes como ellos e incluso trabajan para generar becas de estudio para otros adolescentes.

Juan Fabio Beaurregard Martínez, titular de la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes, agradeció la donación, de gran ayuda para que los 37 hombres y tres mujeres internos cumplan las medidas legales en las mejores condiciones posibles.

Por otra parte, el  juez Gilberto Melquiades Miranda informó que el proyecto de justicia terapéutica está en pausa debido a la emergencia sanitaria, pero una vez se supere la etapa crítica va a continuar, sólo se está a la espera de firma del convenio con las autoridades que participarán, pues hay mucha fe en los beneficios que puede traer a la vida de los adolescentes.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp