Poder Judicial del Estado de Tabasco

Aprueban abogados medidas sanitarias en juzgados



No.- 052/2020.

 

Aprueban abogados 

medidas sanitarias en juzgados

·        Es una manera eficiente de continuar garantizando el acceso a la justicia; la reapertura paulatina de juzgados era necesaria, indican

·        Continúan recorridos por instalaciones judiciales, consejeros de la Judicatura supervisan cumplimiento de instrucciones del magistrado Enrique Priego Oropeza

·        Llaman a desoír rumores en redes sociales; la administración de justicia es un servicio esencial, plantean

 

PARAÍSO, Tab., 14 de junio.- Abogados litigantes aprobaron el reinicio escalonado de actividades en juzgados de Tribunal Superior de Justicia, y constataron las medidas estrictas medidas sanitarias aplicadas, las cuales estimaron correctas y eficaces para salvaguardar la salud de los justiciables.

Durante el recorrido que efectuaron la secretaria general, Lilí del Rosario Hernández Hernández, y el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez por juzgados civiles y del sistema penal acusatorio en Paraíso, así como civiles en Centla, constataron que a justiciables y abogados litigantes se les practiquen mediciones de temperatura, portaran cubrebocas y se aplicaran gel sanitizante, además de guardar una distancia mínima de 1.5 metros, o de lo contario no ingresaban a las instalaciones.

Mosqueda Domínguez hizo llegar el reconocimiento del presidente del Poder Judicial, el magistrado Enrique Priego Oropeza, al personal que se incorporó a las actividades --la mitad de los trabajadores--, para atender las situaciones prioritarias y especiales, y los exhortó a estar pendientes de comunicaciones oficiales, no de información sin sustento difundida en redes sociales.

“El Poder Judicial ha cumplido puntualmente lo que la ley señala, entre ellos los ordenamientos sanitarios. Si la administración de justicia está catalogada como actividad esencial no podemos estar sentados, que nos estén pagando y los de afuera que estén sufriendo con sus trámites parados”, subrayó.

Por su parte, Lilí del Rosario Hernández Hernández informó que continúan los recorridos por juzgados asentados en municipios, ya que el magistrado Priego Oropeza permanece al pendiente de que se cumplan todas las medidas sanitarias estipuladas y que las instalaciones cuenten con los materiales necesarios para efectuar sus labores, entre ellos caretas acrílicas.

En compañía del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial de Tabasco (SUTAPJET), Lucas Álvarez Zapata, la especialista en resolución de conflictos constató la existencia de tapetes sanitizantes, particularmente en Centla, donde se aseguraba que no existían.

Reiteró que hasta ahora no se ha presentado ningún brote de covid-19 en los juzgados, como se ha difundido de mala fe en redes sociales, y se refirió específicamente al juzgado mixto de villa La Venta, donde el juez Moisés Palacios Hernández confirmó el cumplimiento de medidas sanitarias.

En tanto, en entrevista vía telefónica, la proyectista de ese juzgado, Elsy Madrigal Ulín, puntualizó que no tiene ningún síntoma de enfermedad respiratoria y se pronunció en contra de quienes esparcen rumores con intereses distintos a la labor del tribunal.

La secretaria general del Consejo de la Judicatura indicó que no se ha permitido que ningún servidor judicial en mal estado de salud acuda a laborar y personal de la institución da seguimiento a su evolución.

Mencionó que se ha cumplido al pie de la letra el resolutivo de juzgados federales en los términos establecidos, pues de lo contrario ya hubieran demandado a la institución por desacato.

Recordó que no todos los trabajadores están acudiendo a laborar a las instalaciones del tribunal tabasqueño, toda vez que se conformaron grupos de trabajo, en los que se descartó al personal con diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas o pulmonares, con inmunosupresión o madres embarazadas, los cuales están trabajando desde casa.

Necesario, reanudar actividades: abogados

Omar Rodrigo Castillo Durán, abogado litigante de Paraíso, comprobó que se reabrieron paulatinamente los juzgados tomando en cuenta las normas sanitarias decretadas por autoridades federales y estatales, las cuales “se han implementado de manera correcta y eficaz”, a pesar de que se labora con 50 por ciento del personal, apuntó.

Comentó que existe poca afluencia de personas, pero a todos quienes llegaron les tomaron la temperatura corporal, se les aplicó gel antibacterial, se cuida la sana distancia y en cada puerta existen tapetes sanitizantes, lo que consideró medidas excelentes, porque no en todos los estados se ha hecho, y dijo estar de acuerdo con la decisión de reanudar actividades en el Poder Judicial.

“Me parece una manera eficiente para continuar garantizando el acceso a justicia que tienen nuestros representados, así como las víctimas e imputados. Considero que es la manera más eficaz de reactivar no solamente la impartición de justicia, sino también la economía en general para que esta nueva normalidad venga a ser un proceso de adaptación, para que realicemos nuestras funciones como antes de esta pandemia”, sostuvo.

Pedro Luis Gutiérrez Cantón, litigante quien acudió a unos de los dos juzgados civiles en Frontera, se mostró satisfecho con los filtros sanitarios, así como la atención que se les brinda en el reinicio paulatino de actividades en la institución, establecidos en el acuerdo 06/2020, aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

“Sí desde que llegué, en la reja me atendió un personal que me pidió mi identificación, y me cuestionó a dónde iba, con quién iba, me pusieron gel, el aparato para la temperatura y me dieron un gafete para el lugar donde iba”, apuntó.

Reanudar actividades era necesario porque de lo contrario se incrementaría la carga de trabajo, “uno tiene que cuidarse y qué bueno que el Tribunal ha implementado esto para que se siga trabajando con todas las medidas de higiene y seguridad”, ponderó.

El abogado Eliud Alcocer Martínez, también originario de Paraíso, señaló que el retorno escalonado es una forma de ser solidarios con el gremio porque con el receso se estaba viendo afectada su economía familiar.

“Son excelentes las medidas. Me parece que son solidarios con los litigantes, porque cuando aún no se tomaban estas medidas, económicamente se nos estaba perjudicando. Ahorita tenemos más opciones, estamos tramitando, se nos está cuidando en todos los aspectos, tanto en la salud como en lo económico, nos han atendido maravillosamente bien aun cuando está laborando la mitad del personal, te toman las llamadas, no habido problemas”, aseveró.

Isabel Rodríguez Gómez, usuaria de los servicios de justicia, también comprobó estas medidas sanitarias. “Me parece muy buena decisión de parte de las autoridades ya que estos trámites son de suma importancia para la familia, y ahora podemos terminarlos”, dijo al ser entrevistada en Frontera.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp