Poder Judicial del Estado de Tabasco

Constatan higiene en juzgados



No.- 050/2020

Constatan higiene en juzgados

·        Funcionarios del Poder Judicial recorren juzgados de los 17 municipios para atender requerimientos de personal y justiciables

·        Abogados agradecen apertura de juzgados debido a que su trabajo es fuente de sustento para sus familias

 

VILLA LA VENTA, Tab., 10 de junio.- La impartición de justicia es una actividad esencial y no se podía seguir aplazando la labor del Poder Judicial, aseveró la secretaria general del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, quien verificó el cumplimiento de medidas sanitarias federales y estatales en juzgados de cinco municipios, así como el protocolo que la institución puso en funcionamiento para preservar la salud de servidores judiciales y usuarios.     

         Durante la gira de supervisión que efectuó por juzgados asentados en Centro, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, la cabecera municipal y esta villa del municipio de Huimanguillo, señaló que durante estos recorridos con el consejero Jesús Alberto Mosqueda Domínguez, llevan un mensaje del magistrado Enrique Priego Oropeza, quien reiteradamente ha agradecido a los servidores judiciales todo su apoyo durante el receso por la emergencia sanitaria.

         Y ante el retorno paulatino, gradual y ordenado a las labores, el titular del Poder Judicial comentó que giró instrucciones para que el personal administrativo y de apoyo a la actividad jurisdiccional tome estrictas medidas para el cuidado de la salud de todos.

En las puertas de los inmuebles se colocaron tapetes desinfectantes, se dotó de caretas acrílicas a quienes tienen contacto con el público, se toma la temperatura a personas que ingresan, así como se exige el uso obligatorio de cubrebocas a quienes acuden a realizar trámites, a los cuales se les aplica gel antibacterial. Además de los trabajos de limpieza periódica de instalaciones de acuerdo a recomendaciones de expertos, las que hacen desde marzo pasado cuando inició la emergencia sanitaria.

Estas acciones las agradecen los miembros del foro jurídico. Jaime Hernández Córdova, abogado litigante, mencionó que su temor radicaba en que volvieran a parar las actividades, “porque nosotros como particulares dependemos de nuestros clientes, y nos pagan conforme vayamos trabajando. Y qué bueno que se siguen implementando las medidas de sana distancia y atiendan todas las necesidades para que no nos contagiemos”, sostuvo.

 

Durante los recorridos, a los que acudió también el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial (SUTAPJET), Lucas Álvarez Zapata, la secretaria general del Consejo de la Judicatura dialogó con los funcionarios judiciales y desmintió rumores difundidos en redes sociales, sobre supuestos brotes de covid-19 en juzgados del municipio de Centro.

 

“Es totalmente falso, ya que se están acatando las recomendaciones de los médicos de mantenerse a una distancia mínima de 1.5 a dos metros, los juzgados se han sanitizado y el personal cuenta con instrumentos de protección, además de que se implementaron labores escalonadas y un rígido sistema de ingreso”, manifestó.

        

Con mensajes mal intencionados tratan --sin conseguirlo--, de infundir miedo entre los trabajadores, para que se resistan a ir a laborar, de ahí que Hernández Hernández detalló que no ha habido brote alguno de enfermedades respiratorias en instalaciones de la institución.

Puntualizó que es necesario que nos cuidemos entre todos y sigamos las medidas de sanidad. “El cuidado no depende de una sola persona, depende de la institución, de los servidores judiciales y de los usuarios, todo es un engranaje”, apuntó.

Comentó que además del consejero Jesús Mosqueda otros funcionarios están recorriendo el estado con todas las medidas de seguridad e higiene para escuchar las inquietudes del personal, de manera que sepan de viva voz qué necesitan para laborar, atender requerimientos de los abogados litigantes y de los justiciables, que también deben mantener el orden y la higiene. Los recorridos continuarán en juzgados de los 17 municipios.

Indicó que así como el abogado Hernández Córdova se ha escuchado a otros litigantes los cuales han agradecido que las actividades en el Poder Judicial hayan reiniciado porque significa obtener ingresos para atender cuestiones básicas de alimentación de sus familias.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp