Poder Judicial del Estado de Tabasco

En Tabasco Inician juicios por videoconferencias



Villahermosa, Tab., 8 de junio de 2020.                                         No.- 048.

 

En Tabasco

Inician juicios por videoconferencias

·        Se realizan juicios con moderna tecnología en Paraíso y Jalapa

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza cumple la ley para garantizar debido proceso y preservar salud de justiciables

·        Esta semana se reiniciarán juicios en fases finales, informa directora de Administración del Sistema Acusatorio Oral, Guadalupe Cadenas

 

Con la realización de los primeros dos juicios por videoconferencia el viernes pasado, inició en Tabasco una nueva etapa de la administración de justicia, en la cual el propósito sigue siendo acercar los servicios a los justiciables y en paralelo, acatar disposiciones sanitarias establecidas por las secretarías de Salud federal y estatal.

En las regiones de Paraíso y Jalapa se llevaron a cabo audiencias de juicio en sus fases de alegatos y fallo, en las que se emitieron fallos condenatorios, y en breve se individualizarán las sanciones y se analizará la reparación de daños, informó la directora general de Administración del Sistema Acusatorio Oral, Guadalupe Cadenas Sánchez.

La funcionaria resaltó el compromiso del presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, en el cumplimiento de leyes nacionales        --la garantía del debido proceso legal a que se refiere el artículo 17 constitucional-- y tratados internacionales en materia penal y de derechos humanos, así como para preservar la salud de quienes intervienen en los juicios.

Al comentar que el personal que labora en juzgados de control y de ejecución de sanciones penales de adultos, así como en la materia de adolescentes y áreas administrativas han recibido materiales de protección y de higiene para desarrollar sus actividades, Cadenas Sánchez agregó que para atender disposiciones de la Secretaría de Salud federal no se presentan a laborar los servidores judiciales considerados dentro de los grupos de riesgo o vulnerables, además de las funcionarias con hijos menores de seis años que no tienen quien se los cuide, por lo que trabajan desde casa.

Solamente labora la mitad del personal de cada área, precisó quien con los administradores del sistema organizó los grupos de trabajo que se encargarán de las audiencias por videoconferencia que se efectuarán en una primera etapa.

No obstante, si las partes involucradas en el proceso manifiestan oposición para efectuarlas por videoconferencias las audiencias se deberán llevar a cabo de manera presencial, y se cuidarán estrictamente medidas de sanidad establecidas en el Protocolo de medidas para la nueva normalidad aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.  

Señaló que “se reagendaron los juicios que se habían suspendido, donde los imputados se encuentran detenidos, en una primera fase los que se encuentran en la etapa de alegatos y fallos, para culminarlos y los demás se acordarán paulatinamente, para realizar las audiencias hasta su conclusión”, apuntó.

Adicionalmente, los jueces de control están desahogando audiencias iniciales de control de detención, por cumplimiento de órdenes de aprehensión, para emitir órdenes de aprehensión, autorizar cateos y respecto a medidas de protección, entre otras, de las carpetas en que los imputados están detenidos.

“Estamos programando y llevando a cabo audiencias diversas de control y juicios” en los que los imputados se encuentran privados de libertad, indicó al explicar que como se están reactivando las carpetas este lunes se empezará a trabajar con mayor intensidad con los jueces de control de las nueve regiones del sistema acusatorio en Tabasco. La semana pasada se realizaron pocas audiencias, y se está trabajando con 50 por ciento del personal, para cuidar la salud de los servidores públicos y la sana distancia, a fin de que no exista aglomeración de personas.

No obstante, los juzgadores están disponibles las 24 horas, tal como aconteció durante el receso por la emergencia sanitaria cuando se abocaron a atender términos legales y plazos constitucionales.

Por lo que se refiere a los jueces considerados dentro del grupo de personas vulnerables están efectuando audiencias por videoconferencias desde sus domicilios, para lo cual se cuidan las formalidades legales, aseveró.

Añadió que también con ayuda de videoconferencias se están llevando a efecto las audiencias con detenidos, desde el centro de internamiento en que se encuentren, cuando las personas sujetas a proceso pertenezcan al grupo de vulnerables, lo que se hace en coordinación con los centros carcelarios. Empero, por la naturaleza del delito en algunos casos excepcionales se trasladará a los detenidos a las salas de oralidad para que tengan verificativo las audiencias correspondientes, dijo.

La ex jueza penal, con una trayectoria de casi 41 años en el Poder Judicial, manifestó que dentro de esta categoría también se encuentran las audiencias en las que el juez de control analiza medidas de protección impuestas por la Fiscalía, esencialmente en los casos de niñas, niños, adolescentes y mujeres violentados. “Las opciones legales son que se ratifiquen, cancelen o modifiquen las medidas de protección que ordenó el fiscal, principalmente en los delitos de violencia familiar, pero por lo regular se ratifican”, observó.

         En entrevista en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 6+800 de la carretera Villahermosa-Frontera, la funcionaria judicial informó que en el estado laboran 18 jueces de control, 21 de enjuiciamiento, tres más son juzgadores especializados en materia de adolescentes y cuatro, jueces de ejecución de sanciones penales, los cuales realizan diariamente audiencias, de acuerdo al ámbito de su competencia.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp