Poder Judicial del Estado de Tabasco

Evalúa magistrado Enrique Priego avances en justicia



 

Villahermosa, Tab., 1 de junio de 2020.                                            No.- 044.

 

Evalúa magistrado Enrique Priego avances en justicia

·        El titular del Poder Judicial exhorta a miembros de la Judicatura a continuar trabajando en favor de tabasqueños, pero también cuidar su salud

·        Se mantienen sana distancia y escrupulosas medidas de higiene en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia

·        Supervisan cumplimiento de protocolo para el regreso a la nueva normalidad; los litigios deben seguir su curso, sostiene dirigente sindical del TSJ, Lucas Álvarez Zapata

 

Para dar seguimiento al paulatino reinicio de actividades en el Poder Judicial, el titular de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, sostuvo reuniones de trabajo con los miembros de la Judicatura tabasqueña y el personal administrativo que coadyuva al servicio de administración de justicia.

Vía remota, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura evaluó los avances durante el receso a raíz de la pandemia en la entidad, el cual se prolongó por cerca de dos meses y medio, y pidió a jueces, magistrados, consejeros de la Judicatura y personal administrativo continuar trabajando como hasta el momento, pero también respetar escrupulosamente los lineamientos de las autoridades sanitarias federal y estatal.

Indicó que como todos los tabasqueños debemos cuidar nuestra salud y la de nuestras familias, por lo cual los exhortó a extremar precauciones contenidas en el Protocolo para el regreso a la nueva normalidad del Poder Judicial, que incluye mantener la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de resaltar que se está protegiendo al personal vulnerable que está laborando desde casa.        

         Guadalupe Cadenas Sánchez, directora general de Administración del  sistema penal acusatorio y de oralidad, informó que el próximo viernes se iniciarán juicios por videoconferencias, ya que durante el receso de 73 días únicamente se tramitaron libertades, términos constitucionales y procedimientos abreviados.

Aseveró que el personal está muy agradecido ya que muchos están trabajando a distancia y solamente está presente en los juzgados el 50 por ciento de ellos.

Explicó que el magistrado Enrique Priego instruyó que todos los requerimientos para facilitar su labor se hicieran vía electrónica, y por recomendación de expertos en biología las instalaciones de región 9 se sanitizan periódicamente.

A los magistrados, el titular del Poder Judicial recomendó igualmente mantener los cuidados en la salud personal y les hizo un llamado para estar al pendiente de las necesidades del personal, agregó el magistrado de la sala  unitaria especializada en justicia para adolescentes, Samuel Ramos Torres.     

En el regreso a la nueva normalidad, el titular del Tribunal tabasqueño recordó que los protocolos de seguridad e higiene se han seguido rigurosamente, incluso más allá de la norma sanitaria para procurar el bienestar de trabajadores, comunidad jurídica y justiciables.

Juicios deben seguir su curso

Por instrucciones del titular de la institución, la secretaria general del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández, recorrió las instalaciones del Poder Judicial para supervisar que se cumpla con el protocolo aprobado por magistrados y consejeros de la Judicatura, así como disposiciones sanitarias de las secretarías de Salud federal y estatal para el regreso escalonado de las actividades.

         Acompañada por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial del Estado de Tabasco (SUTAPJET), Lucas Álvarez Zapata, la ex jueza de oralidad mercantil explicó que el reinicio paulatino de actividades se realiza con el personal mínimo indispensable, pues se privilegia el trabajo a distancia, así como el uso de tecnologías de la información para el desarrollo de actividades jurisdiccionales y administrativas.

         Subrayó que para extremar medidas a favor de quienes acuden a juzgados y salas del Tribunal continuará la sanitización periódica de espacios y se dotó a los servidores judiciales que tienen contacto con el público, de guantes, gel antibacterial y caretas acrílicas, cuyo cuidado y limpieza será su responsabilidad.

          A la entrada de cada área jurisdiccional y administrativa se colocaron tapetes sanitizantes, y reiteró la recomendación para que medie una distancia 1.5 a dos metros entre cada servidor judicial en su área de trabajo.

         Dijo que se mantiene la obligatoriedad de la sana distancia y lavado constante de manos, además de que se tomará la temperatura a quienes ingresen a las instalaciones del Poder Judicial para evitar contagios y se impedirá el acceso a quienes registren 38 o más grados de temperatura.

         El dirigente sindical, Lucas Álvarez,  mencionó que se regresa a trabajar porque hay muchos litigios que deben seguir su curso, y aseguró que la agrupación sindical estará pendiente de que se cumplan al pie de la letra las medidas necesarias para evitar contagios. Pidió a los servidores judiciales tener confianza de que se está protegiendo su integridad.

Manifestó que los trabajadores mayores de 60 años, quienes tengan diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, así como embarazadas o en puerperio, podrán seguir laborando desde casa hasta que determinen las autoridades sanitarias.

 

Los médicos Ismael Arias Jerónimo y Karen Itzel Vargas Soberano, responsables del dispensario médico, informaron que por instrucciones del magistrado Priego Oropeza todos los días estarán al pendiente de la salud del personal. Primero se toma la temperatura de cada persona a su ingreso, además que se aplica un cuestionario que deben responder para tener un diagnóstico sobre su estado de salud de manera que se descarte cualquier enfermedad respiratoria y ordenar su tratamiento si fuera el caso.

 

***

 

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp